Domingo, 31 Julio 2011 21:02

Un buen Foro

Written by

Por Juan José Lara Ovando

El 31 Foro Internacional de la Cineteca es uno de los dos grandes eventos cinematográficos que se presentan anualmente en nuestra ciudad, aunque en el presente año es el único, pues la Muestra Internacional de Cine no se presentó, dado que el cineteatro Rosalío Solano, en el que habitualmente se proyecta, se encontraba en remodelación. Cabe señalar que ambos eventos proceden de la Cineteca Nacional, y a la vez son sus ciclos anuales por excelencia.

En esta ocasión, el Foro 31, incluye 14 películas, de igual número de países, aunque por cuestiones de coproducción, aumentan seis países más. Las que hemos visto hasta escribir este comentario son las cinco primeras, que en orden de exhibición, son las siguientes: Lucía de Niles Atallah, de Chile; La mujer que cantaba de Denis Villeneuve, Canadá; Cuatro estaciones de Michelangelo Frammartino, Italia; Jean Gentil de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, de República Dominicana y México, y; Una joven y bella esposa de Eitan Tzur, de Israel.

Domingo, 03 Julio 2011 22:23

Paquidermos

Written by

Por Juan José Lara Ovando


De entre las muchas aproximaciones que el cine ha llevado a cabo al mundo del circo, Agua para elefantes viene a sumarse a la vertiente más melodramática del tema, aquella que encontrara su estandarte en la ampulosa, fastuosa e incluso, interesante superproducción El mayor espectáculo del mundo (del célebre DeMille, 52) y sucesoras como Trapecio (Reed, 56): en común tienen el triángulo amoroso, las pasiones que fluyen en los protagonistas como el espectáculo lo hace bajo la carpa, el gusto por formalismos más tradicionales que desviados. Descartados, pues, los microcosmos grotescos que van de Fenómenos (Browning, 32) a la reciente Balada triste de trompeta (de la Iglesia, 10) o las miserias ambulantes como Noche de circo (Bergman, 53) y La strada (Fellini, 54); descartada también cualquier nota de humor, como Una tarde en el circo (Buzzell, 39) todo ello a costa de un show que el cine sólo se representa a través de su decadencia o desde la nostalgia por los días mejores.

Martes, 28 Junio 2011 21:35

Nunca me abandones

Written by

Por Juan José Lara Ovando


Nunca me abandones, es la fiel adaptación cinematográfica de la exitosa novela homóloga del escritor británico de origen japonés Kazuo Ishiguro, premio Man Booker con Lo que queda del día, que también ya fue llevada a la pantalla grande, por James Ivory, uno de los reconocidos cineastas británicos, en 1993, con gran éxito.

Martes, 28 Junio 2011 21:26

Ser naco a veces no es tan chido

Written by

Por Juvencio Jaramillo

Chale valedores, a qué huele la ciudad, mai, la cuidad huele a la banda”

Si bien el origen del término es incierto, algunos autores como Octavio Paz lo refieren como una aféresis de totonaco, usado para generalizar a los indígenas que migran a la capital. Otras fuentes mencionan que proviene de los chinacos que combatieron a los franceses en el siglo XIX, y que usaban trajes de charros recargados de adornos.

Si bien ninguna es comprobable, se puede afirmar que el término comenzó a ser de uso popular en la ciudad de México, durante los años cincuenta cuando las familias acomodadas de los estados de la República inmigraron a la capital trayendo su buen nombre y acarreando con ellos también a los indígenas, dando origen a una marcada estratificación de clases.

Redes sociales

Contacto

Teléfono y fax: 1921200 Ext. 5425
Correo electrónico: tribunadequeretaro@gmail.com