Lunes, 18 Marzo 2019 00:00

Posicionamiento de estudiantes de la FCPS ante paro por la materia de inglés

Written by Nadia Bernal

1.- LAS SITUACIONES DE LAS Y LOS ALUMNOS QUE CURSAN LA MATERIA DE LENGUA EXTRANJERA (INGLÉS) EN LA FCPYS

Desde mayo de 2016, la situación académica en nuestra facultad ha cambiado, los distintos modos de trabajo se transformaron trayendo consigo nuevos retos que, a lo largo del tiempo, se convirtieron en muros económicos, culturales y contextuales para distintos agentes de la facultad.

Nuestro actual plan de estudios se nos presentó como la “gran maravilla”, como una nueva etapa en el desarrollo de las ciencias sociales en nuestra facultad; se nos invitó, en su momento, a no cambiar materias puesto que no había mejor camino que el ya labrado por los arquitectos de tal obra académica. Entre tanto flujo de información, por poco pasamos desapercibidos algunos detalles de una materia “nueva” en su forma de implementación: Lengua extranjera (inglés).

Para el primer semestre, ya teníamos reprobados en dicha materia; naturalmente nos culpamos por no estudiar lo suficiente y no ser capaces de retener la información necesaria para aprobar. En segundo semestre, a algunos compañeros atorados en el nivel uno (de ocho) y preocupados por el rezago que ya les había producido reprobar, se les ofreció la opción de tomar la clase en Campus Aeropuerto, con la promesa de que sería más efectivo. En CU las clases son de cinco horas por semana, en Campus Aeropuerto eran de dos horas diarias; claro, con una distinta modalidad. A pesar del aumento de tiempo y esfuerzo, la mayoría de las y los compañeros reprobaron nuevamente.

Para tercer semestre, estudiantes con promedios generales superiores a nueve, tenían NA en inglés. Estaban recursando cuando su historial académico no tenía manchas de ese tipo. De tal manera nos preguntamos: ¿somos nosotros? ¿Realmente no tenemos la capacidad de aprender? En este punto, un número considerable de estudiantes de nuestra generación ya pensaba en cuán probable era egresar de la carrera si no dominaban el idioma inglés. Fue entonces que nos animamos a alzar la voz.

El 23 de octubre de 2017, tuvimos nuestro primer encuentro con Consejo Académico para tocar distintos puntos referentes al modo de impartición de la materia como:

1- El programa se aplicaba sin permitir ninguna modificación del alumnado.

2- Los criterios de evaluación marcaban que en un solo examen recaía toda la calificación, a pesar de que eso viola normas universitarias.

3- La cantidad de trabajos y su importancia para poder tener derecho a examen no eran los adecuados.

4- Los horarios nos impedían trabajar o desarrollar algunas otras actividades como tomar otras materias o asistir a foros.

5- Problemas técnicos con el audio y la legibilidad de los exámenes.

6- El 70% de la generación tenía problemas con la materia, etc.

Se prometió una solución a las distintas demandas, que fueron atendidas más no solucionadas. Actualmente las sugerencias y las distintas técnicas para conseguir que las personas que no habían interactuado, como se busca, con la materia, por su devenir académico, logren cursar satisfactoriamente ocho niveles de inglés, siguen construyéndose dentro de la facultad.

Parece ser que la facultad encargada de leer contextos no pudo tomar en cuenta las raíces estudiantiles de algunas y algunos. Se aplicó una medida necesaria para nuestro desarrollo profesional, pero a la vez se truncaron las posibilidades de obtener becas, de hacer movilidades, de titularse por promedio a compañeros y compañeras, que en el plan de estudios pasado, habrían sido considerados de excelencia; incluso, existe el riesgo de que varios estudiantes no se titulen, únicamente por la problemática generada por esta materia.

2.- HECHOS ACONTECIDOS EL 14 DE MARZO DE 2019

Después de meses de diálogo y de la aplicación de medidas insuficientes para resolver la problemática, el pasado jueves 14 de marzo se llevó a cabo una reunión con la Directora de la facultad, la Dra. Marcela Ávila Eggleton, y el Secretario Académico de la misma, el Mtro. Emmanuel Domínguez, en la cual la comunidad estudiantil presentó un pliego petitorio y se discutieron sus siete puntos. Estos se enuncian a continuación:

1. Reducción de niveles de inglés para la titulación, a 5 niveles, con la posibilidad de seguir especializándose en la lengua.

2. Cuatro horas de clase a la semana, como las otras materias.

3. Examen de colocación semestral, para poder estudiar por fuera y brincar niveles rápidamente.

4. Libre cátedra para las y los maestros de inglés, con un plan de estudios personalizado por ellos y las y los estudiantes con el fin de alcanzar metas en conjunto.

5. Que los mock exam formen parte de la evaluación como parciales con la posibilidad de exentar.

6. Que las conversaciones con nativo hablantes formen parte de la clase y no sean una sesión a parte.

7. Deslindamiento de Rebecca Rabell como parte de la estructura de la materia y como profesora de nuestra facultad.

Las autoridades una vez más se mostraron en la “mejor disposición” de apoyar sin una medida concreta e inmediata, además de solicitar que las y los estudiantes generáramos una propuesta de solución. Lo anterior, aunado a los constantes cuestionamientos respecto a nuestras peticiones y los diferentes comentarios surgidos durante la reunión por parte de las autoridades académicas, fueron reprobados por la comunidad estudiantil y al no tener una respuesta favorable para nosotros, se pidió a las autoridades que se retiraran el lugar para poder dialogar con las y los compañeros. Todas las voces fueron escuchadas y unánimemente se llegó al acuerdo de proceder con acciones contundentes. Por lo tanto, a las 2 de la tarde del día 14 de marzo iniciamos un paro estudiantil y la toma de instalaciones por tiempo indefinido en la facultad, esto implica que las clases estarán suspendidas hasta que informemos sobre un levantamiento de paro.

3.- EXIGENCIAS

Demandamos a los medios de comunicación que contribuyan informando de manera VERAZ a la sociedad queretana sobre lo que está sucediendo y pedimos encarecidamente a quienes tengan interés en el tema que se acerquen a las fuentes de información primarias, que somos los y las estudiantes de la FCPyS.

Finalmente, exigimos que no se presente ninguna represalia física o académica contra cualquier participante ya sea estudiante o docente que forme parte de esta movilización.

ATENTAMENTE

LAS Y LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO

Responsable de la publicación: Nadia Bernal

Read 110 times