El fulereno tiene una geometría icosaédrica constituida por 60 carbonos que forman 20 hexágonos y 12 pentágonos que se unen para formar una estructura que coincide exactamente con la de un balón de futbol soccer.

Domingo, 01 Octubre 2017 19:00

Carburo de calcio: la semilla de la era sintética

Written by

Molécula de la Semana

Convertir agua y roca en luz parece imposible excepto si la roca es el compuesto carburo de calcio porque al combinarse con agua produce acetileno, un gas altamente inflamable que al quemarse produce una luz brillante, capaz de iluminar el lugar más obscuro. Como muchos otros compuestos químicos, el carburo de calcio fue descubierto de forma completamente fortuita por el inventor Canadiense Thomas L. Wilson en 1892.

Domingo, 10 Septiembre 2017 19:00

Ozono: el olor de la electricidad

Written by

Molécula de la Semana

El ozono (O3) es una molécula formada por la unión de tres átomos de oxígeno. A temperatura ambiente y presión atmosférica, el ozono es un gas incoloro de olor penetrante más denso que el aire, fuertemente irritante, inestable, fuertemente oxidante y tóxico si es inhalado.

En contraste, el ozono en estado líquido es de color azul índigo. La presencia del ozono fue detectada por un olor característico que se percibía en las tormentas eléctricas después de la caída de un rayo. Entre los siglos XVII y XVIII se empezaron a construir dispositivos para la generación de la electricidad, uno de ellos fue la máquina de electricidad estática diseñada en 1785 por el científico holandés Martin van Marum quien sometió algunos gases, incluyendo oxígeno y aire, a intensas descargas eléctricas generadas con su máquina.

Domingo, 05 Marzo 2017 23:27

La molécula privilegiada: Benzotiazol

Written by

Molécula de la Semana

Miguel Rea

PARA DESTACAR: El hecho de que el benzotiazol y sus derivados tengan una gama tan grande de propiedades biológicas es bueno, y aún esperanzador desde el punto de vista del tratamiento de la enfermedad, pero es también preocupante desde el punto de vista ecológico y ambiental.

El benzotiazol es una molécula de las llamadas heterocíclicas, porque está formada por dos anillos cíclicos, uno de los cuales tiene átomos diferentes al carbono (nitrógeno y azufre en este caso). En forma pura, el benzotiazol es un líquido con un delicado olor a rosas. En forma natural el benzotiazol es parte de la molécula lucferina (el compuesto que emite luz en las luciérnagas) y se le ha encontrado en las hojas de té y arándano.

Lunes, 13 Febrero 2017 01:28

Nutriente y contaminante ambiental: fosfatos

Written by

Molécula de la Semana

Miguel Rea

PARA DESTACAR: A pesar de su amplia distribución en el planeta, en general, la concentración de fosfatos disponibles como nutrimento en los suelos es baja y eso limita el crecimiento de las plantas. Por esas razones, los agricultores adicionan al suelo fosfatos en la forma de fertilizantes, tanto orgánicos (como el estiércol) o inorgánicos.

El fósforo es un elemento químico que se encuentra distribuido en el planeta en la forma de varios compuestos químicos, incluyendo el ion fosfato que a su vez se encuentra en agua, suelo y sedimentos. El fósforo es un nutriente esencial para las plantas, quienes lo absorben en forma de fosfatos del suelo, en el caso de las plantas terrestres, o del agua y sedimento, en el caso de plantas acuáticas. En la economía biológica de las plantas y animales, el fosfato juega un papel importante.

Molécula de la Semana

Miguel Rea

PARA DESTACAR: Por ser uno de los principales, y más abundantes, componentes de la pared celular, la celulosa es reconocida como el polímero más abundante en la naturaleza con una producción natural que se estima en varios billones de toneladas anuales.

La celulosa, junto con la hemicelulosa y la lignina, son los principales componentes de la madera. La celulosa es producida por bacterias, protistas, algas, plantas y sorpresivamente incluso por algunos animales, como es el caso de los urocordados (o tunicados), animales marinos invertebrados que se les encuentra adheridos a rocas, muelles o a los lados sumergidos de las embarcaciones.

Molécula de la Semana

Miguel Rea

El silicio, de símbolo químico Si, es un metaloide, es decir tiene características de metal y de no metal, y es el segundo elemento más abundante en el planeta (sólo superado en abundancia por el oxígeno) y el séptimo más abundante en el universo. Efectivamente, la arena, el cuarzo, las arcillas, el ópalo, la mica, el feldespato, la esmeralda y la acuamarina, entre otras rocas y minerales, contienen silicio.

Molécula de la semana

Por: Miguel Rea

PARA DESTACAR: A pesar de que su descubrimiento se establece en los años 50, se descubrió que algunas tribus de Nubia, al norte de Sudán,  desde tiempos remotos como el año 350 A.C. probablemente usaban intencionalmente fermentos que pudieron haberse contaminado inadvertidamente con microorganismos productores de tetraciclina.

La tetraciclina es un nombre muy familiar y lo es porque seguramente la hemos consumido en quizá más de una ocasión para combatir infecciones bacterianas. La tetraciclina es un miembro de una familia de compuestos químicos con características similares y su historia es un buen ejemplo del beneficio de la química para la humanidad. La primera tetraciclina, llamada aureomicina, fue descubierta en 1940 por Benjamin M. Duggar de la desaparecida compañía American Cynamid. A diferencia del descubrimiento de la penicilina, el descubrimiento de la aureomicina no fue fortuito.

Lunes, 29 Febrero 2016 00:00

Óxido nitroso: De la risa a la catástrofe

Written by

Por un lado es un gas de efecto invernadero y por el otro es un compuesto químico que puede causar indirectamente el agotamiento de la capa de ozono.  El óxido nitroso junto con el bióxido de carbono, el metano y los fluorocarbonos son considerados los principales gases de efecto invernadero.

Molécula de la Semana

Por: Miguel Rea

Comúnmente conocido como gas de la risa, el óxido nitroso es un compuesto muy presente en el consciente colectivo.

Redes sociales

Contacto

Teléfono y fax: 1921200 Ext. 5425
Correo electrónico: tribunadequeretaro@gmail.com