Anuario

2013, el año del colapso del transporte

Por: Víctor López Jaramillo

La vida es eso que pasa mientras esperas al camión de RedQ, podíamos parafrasear a John Lennon para explicar el enorme fracaso que significó para la administración estatal encabezada por José Calzada, su fallido intento de modernización de transporte público.

Y aunque no fue tema central de su campaña política en 2009, a Calzada le toca lidiar con el problema tras el aumento al costo del pasaje que le hereda de última hora el gobierno panista de Francisco Garrido.

De entonces a la fecha, es el gran pendiente en Querétaro.

Por ello, sorprende que siendo problema toral, se haya tratado de implementar una solución improvisada cuyo hijo fue el caos. Y aunque dicen lo clásicos que en el caos no hay error, la administración estatal se empeñó en ir de error en error político a consecuencia del fracaso de RedQ.

De tal magnitud fue el enojo ciudadano que al tercer día, el gobernador tuvo que pedir perdón por las molestias que la “modernización” del transporte había causado. Sin embargo, ese fue el único gesto, después de ello, sólo la soberbia y la negación del problema.

Destaca principalmente la negación de transparencia al responder a este semanario a través de documentos oficiales, solicitados previamente vía la Unidad de Acceso a la Información, que para gobierno del estado no existe un programa denominado RedQ.

Esa fue la prueba de la negación del fracaso; la prueba de la negativa a hacer una reflexión crítica.

Un lunes negro para el gobierno calzadista. Un lunes negro que pudiera pasarle factura al PRI un domingo de  julio de 2015.

Simplemente, al gobierno del estado lo dejó el autobús.

Sin embargo, el 2013 ya pasó a ser un año más en la larga fila de la historia y el 2014 empieza no con los mejores augurios.

Comenzamos un año bajo el sino del recuerdo. Es el año que se cumplen dos décadas  de acontecimientos que marcaron la historia. 1994 fue el año del estallido social y de la violencia entre la élite política. Hoy, la violencia es generalizada.

Los aniversarios son fechas propicias para la reflexión y el 2014 está cargado de vigésimos aniversarios: la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional,  del asesinato de Luis Donaldo Colosio, de la elección inequitativa donde Zedillo salió triunfante, del asesinato de Francisco Ruiz Massieu y del error de Diciembre. Todos momentos que marcaron el sino que ha dejado convertido al país en un laberinto sin salida.

Muchos aniversarios, muchas reflexiones, por ello, en este emblemático 2014, además del puntual trabajo periodístico, desde estas páginas realizaremos también el ejercicio de la memoria.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba