Anuario

Aún con Alerta Amber, falta para lograr plena equidad en Querétaro

Según AQUESEX religión, pobreza e injusticia propician desinformación en temas reproductivos

Por: Norma Hernández Loza

Pese a que las desapariciones no eran “tema” para el gobierno de José Calzada Rovirosa, tal como lo expresó en su momento el Secretario de Gobierno Jorge López Portillo Tostado (Tribuna de Querétaro 683), y que la Procuraduría insistía en minimizar la problemática, activistas a favor de los derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil lograron que oficialmente se instrumentara la Alerta Amber en 2013.

Después de un año que se distinguió por ocultamientos en las cifras, críticas hacia el actuar del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) al respecto y lucha de las organizaciones, el 2014 comenzó con un protocolo de seguridad que no existía hace meses.

El 2013 estuvo marcado de discordancias entre los argumentos de gobierno y los hechos registrados por las distintas asociaciones.

 

¿»Desaparecidas» o “extraviadas”?  El dilema de la Procuraduría

La situación se tornó «alarmante» con el llamado que hizo el diputado Luis Bernardo Nava Guerrero, presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia en la LVII Legislatura, al procurador Arsenio Durán para instrumentar la Alerta Amber por el aumento de menores de edad “extraviadas”, ya que la página web de la PGJ registraba 21 “extraviadas” en sólo tres meses (Tribuna de Querétaro 677).

Aunque diputados del PRI salieron en defensa del procurador y funcionarios del gobierno quisieron desviar la atención de la crítica y el señalamiento, el tema permaneció y las voces de denuncia no fueron silenciadas.

Particularmente después de que la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila  advirtió (un día después de que la PGJ reconoció que hubo dos mujeres extraviadas entre enero de 2006 y junio del 2011) que tenía el registro de más de 100 desaparecidos en la entidad (Tribuna de Querétaro 662).

López Portillo rechazó que las desapariciones en Querétaro fueran un “tema” para la administración que encabeza José Calzada Rovirosa, subestimando el número de desapariciones registradas en el estado (Tribuna de Querétaro 683).

Posteriormente a la declaración de López Portillo Tostado, Brenda Rangel Ortiz, representante de la organización, indicó que durante octubre se registraron al menos 15 casos de desapariciones y que López Portillo seguía actuando como si no sucediera nada en el Estado (Tribuna de Querétaro 685).

Rangel Ortiz denunció presunta intimidación de personal de corporaciones policiacas (entre ellas la PGJ) fuera de su domicilio, pero eso no impidió que realizara una marcha junto con cientos de personas para exigir a las autoridades del gobierno de Calzada dejar de fingir que aquí no existen desapariciones.

 

Piden a IQM que sea combativo

Representantes de 22 organizaciones sociales, como AQUESEX, Salud y Género A.C. y Milenio Feminista, exigieron al Instituto Queretano de las Mujeres tener una dirección “combativa”, que escuche las voces de las mujeres y reiteraron que la titular del instituto, Lourdes Alcántara de la Torre (esposa de López Portillo Tostado), no cumple con el perfil del puesto (Tribuna de Querétaro 683).

Posteriormente ex trabajadoras del IQM denunciaron haber sido objeto de despido injustificado a causa de Alcántara de la Torre, y afirmaron que se quedaron sin trabajo al regresar a sus labores después del Cuarto Informe de Gobierno del mandatario.

La libertad de elegir: tortuoso camino para las mujeres embarazadas en Querétaro

En temas de género y derechos reproductivos, Querétaro cambió después de la reforma al artículo 2º constitucional pues se desataron opiniones divergentes entre políticos y activistas.

Distintas asociaciones consideran que desde 2009, los derechos reproductivos de las mujeres están limitados y obstaculizados. Sin embargo, al inicio del 2013 la Suprema Corte brindó una pequeña luz al final del túnel, después de meses de lucha jurídica, cuando dictaminó que en el Municipio de Arroyo Seco no se aplicaría el artículo 2º.

Fernando Urbiola Ledesma, ex presidente de la Comisión de la Familia en la LV Legislatura y quien impulsó la modificación legal, indicó que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor del Municipio de Arroyo Seco para proteger los derechos reproductivos de las mujeres, fomentaba “el infanticidio”.

El ex diputado encabezó la Comisión de la Familia en la LV Legislatura desde donde impulsó el artículo 2° para que Querétaro reconozca la vida “desde la concepción”.

Por otra parte, Aquesex emitió un boletín con su postura indicando que la prohibición absoluta del aborto y criminalización de quienes lo realizan es una forma errada y contraproducente de disminuir su conciencia, como lo demuestran las estadísticas en los países que tienen esa política contraria a los tratados internacionales.

Asimismo calificó como absurda la resolución dada por la SCJN (de solamente aplicarlo  en Arroyo Seco y no extenderlo a todo el estado) señalando que religión, pobreza e injusticia, propician desinformación en temas reproductivos. (Tribuna de Querétaro 662)

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba