Anuario

Batallas de la comunidad LGBT en 2014

Mientras dos parejas logran formalizar uniones civiles; un conferencista asegurar curar la homosexualidad

Por: Miguel Ángel Rodríguez Vivas

La lucha por los derechos sexuales y contra la discriminación de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual, (LGBTTTI) tuvo sus altibajos en 2014: mientras dos parejas lograron —gracias a amparos— celebrar sus bodas civiles en la ciudad; en contraparte, autoridades permitieron la realización de la conferencia de Richard Cohen, psicoterapeuta que presume tener la “cura” para la homosexualidad (Tribuna de Querétaro 720).

Además, los diputados de la LVII Legislatura todavía no han modificado el Código Civil del Estado para que desde la ley se reconozca la posibilidad del matrimonio igualitario, por lo que hasta ahora la única manera de que oficialmente se pueda realizar una boda civil entre personas homosexuales es que la pareja tramite y gane un amparo a nivel federal.

En octubre, María Fernanda López Gallegos y Mariana Guadalupe Vega Mendoza se convirtieron en la primera pareja de lesbianas en contraer matrimonio por la vía civil, en una ceremonia realizada en el Registro Civil de la delegación Centro Histórico, luego de la batalla legal que emprendieron; su principal argumento consistió en declarar que todas las personas tienen derecho a contraer matrimonio con la persona que quieran y que en la Constitución no se limitaba este derecho por las preferencias sexuales de los contrayentes.

La pareja ganó un amparo con el que se reconoció la legalidad de su unión civil, en medio de movimientos de apoyo por parte de asociaciones y activistas.

Conferencista asegura ‘curar’ la homosexualidad; DDH y gobierno se deslindan

El 1 de octubre, tal y como lo denunció este medio, se presentó en el Areópago Juan Pablo II, ubicado en la colonia Carretas, el conferencista Richard Cohen, para hablar de la “cura” para la homosexualidad.

Con un recinto lleno, el conferencista expuso los puntos necesarios para la cura de la homosexualidad, según su experiencia.

Ante la previa denuncia de este suceso, Miguel Nava Alvarado, presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos, afirmó que ellos no podían intervenir y buscar la cancelación de ese evento por estar a cargo de entes privados.

{loadposition FBComm}

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba