Anuario

El despilfarro municipal en comunicación social y servicios personales

Por: Carlo Daniel Aguilar González

Dos administraciones municipales, dos partidos políticos (PRI y PAN), tres diferentes alcaldes, pero un mismo resultado: el despilfarro del erario en beneficio de un sector de servidores públicos y, en el caso de la gestión de Roberto Loyola Vera (alcalde 2012-2015), posible violación a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Querétaro.

Durante el 2013, este medio demostró, con base en documentos oficiales, que la administración que encabeza el alcalde Roberto Loyola Vera (PRI) excedió el gasto de recurso público etiquetado para “servicios de comunicación social y publicidad”; mientras que la que presidieron el hoy senador Francisco Domínguez Servién y María del Carmen Zúñiga Hernández (2009-2012), despilfarró millones de pesos en pagos a secretarios, regidores, directores y analistas.

El gobierno de Roberto Loyola no respetó lo establecido en el Decreto del Presupuesto de Egresos 2013 (publicado en el periódico oficial La Sombra de Arteaga) al gastar 29 millones 488 mil 81 pesos para “servicios de comunicación social y publicidad” en solamente cinco meses, cuando se había etiquetado un recurso de 24.9 millones para todo el año.

De acuerdo con el documento “avance presupuestal acumulado” al cierre de mayo de 2013, que estaba disponible en la página web del Municipio de Querétaro, la administración de Loyola Vera había sobrepasado en 4.5 millones de pesos (antes de la mitad del año y de su informe) lo que estaba permitido para ejercer en ese rubro durante 2013 (Tribuna de Querétaro 671).

Ante esta situación, César Tarello Leal, especialista en Derecho Constitucional y Defensa contra las autoridades, afirmó que sobrepasar lo establecido por el Presupuesto de Egresos 2013 “viola la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Querétaro” y que por lo tanto habría responsabilidad administrativa por el excedente del recurso gastado (Tribuna 672).

Antes, el Municipio había erogado 21 millones de pesos en los primeros cinco meses de gestión, para salarios de 151 analistas y 91 coordinadores que están en la nómina.

Entre los pagos se habían destinado 69 mil 900 pesos mensuales para el “coordinador de delegados” y más de 100 mil pesos en el salario del coordinador del programa “Caminando juntos tú y yo”, que oficialmente ya no existía (Tribuna de Querétaro 657).

Cuestionado sobre el tema, el alcalde se molestó por la nota. Señaló que solamente fue “un extracto de la nómina” y sugirió “complementarla” con más información y datos (Tribuna de Querétaro 658).

Despedida millonaria para funcionarios panistas

Durante septiembre de 2012, último mes del último trienio que presidió el PAN en la capital, 42 exfuncionarios del municipio se llevaron 14.8 millones de pesos como ‘despedida’, reveló el documento “montos y destinatarios del recurso público” (Tribuna de Querétaro 686).

Un análisis del mismo mostró que Braulio Guerra Urbiola (presidente de la Mesa Directiva de la LVII Legislatura) y Marco Antonio León Hernández (actual presidente de la Junta de Concertación Política), recibieron miles de pesos del erario municipal cuando oficialmente ya eran diputados.

Además, en el ranking de los 10 funcionarios que más recurso público recibieron en septiembre de 2012, figuraron Lorena Jiménez Salcedo, ex titular de la Unidad de Asuntos Internacionales y beneficiaria de 803 mil 491 pesos en un solo mes; y delegados como Bertha Ávila Aguilar (que recibió 611 mil pesos en septiembre y estuvo a cargo de Felipe Carrillo Puerto); Miguel Parrodi Espinosa, ex regidor síndico, recibió tres pagos que sumaron un monto superior al millón de pesos. En su defensa, el político aseguró que el recurso incluía el pago a otros compañeros de fracción (PAN) en el Ayuntamiento y rechazó que el monto fuese ilegal, puesto que el Cabildo previamente aprobó “ajustes” en las prerrogativas de los regidores (Tribuna 687).

El acuerdo -publicado en la gaceta municipal el 4 de septiembre de 2012- otorgaba “ajustes” en la prima vacacional y aguinaldo de los funcionarios que estaban por terminar sus labores.

Entre los exfuncionarios que recibieron un monto superior a los 600 mil pesos del erario en septiembre de 2012, se encontraron Óscar García González (presidente del Tribunal Municipal de Responsabilidades Administrativas), Rafael Fernández de Cevallos, (Secretario del Ayuntamiento) y Paulina Aguado Romero (directora del Instituto Municipal de la Cultura), quienes recibieron 891 mil 231, 745 mil 691 y 725 mil 151 pesos, respectivamente.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba