Anuario

Incertidumbre en Derechos Humanos

Tras ganar juicio de inconstitucionalidad luego de que no lo dejaran postularse para ser titular del organismo, César Pérez Guzmán anuncia que presentará candidatura

 

Por:Noé Girón

 

Luego de un año y medio de que César Pérez Guzmán solicitara reponer el procedimiento mediante el que Miguel Nava Alvarado fue electo presidente de la entonces CEDH, hoy Defensoría de Derechos Humanos, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha emitido una sentencia a su favor.

 

Tras la resolución emitida por el Tribunal y que la LVII Legislatura acatará, según afirmó Braulio Guerra Urbiola, presidente de la Mesa Directiva; independientemente del resultado de la reposición del proceso para elegir al nuevo ombudsman, César Pérez Guzmán manifestó que seguirá adelante “con o sin el cargo”.

“Mi vocación y mi proyecto de vida son los derechos humanos. Yo sigo adelante con o sin el cargo. Eso lo he hecho por muchos años. Ya me dieron el reconocimiento por 25 años y hace 10 que estoy en la Academia Mexicana de los Derechos Humanos”, puntualizó.

El 9 de diciembre del 2013, el Tribunal emitió la resolución al juicio de inconstitucionalidad presentado por José Luis César Pérez Guzmán, quien en su momento fue descartado por la LVI Legislatura para la elección de la entonces Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), hoy Defensoría de los Derechos Humanos, por sobrepasar los 60 años de edad.

Ahora, presentará su candidatura y proyecto a los diputados de la LVII Legislatura, en el proceso que competirá ante Miguel Nava Alvarado.

José Luis César Pérez Guzmán aseguró que el proceso que se está llevando a cabo (reponer la elección del titular) no implica un desgaste para la Defensoría.

“La Defensoría está recibiendo mucha fortaleza porque mucha gente está discutiendo el tema y se está enterando de lo que pasa. Creo que esto va a fortalecer mucho a la institución y le dará más credibilidad”, manifestó.

José Luis Pérez Guzmán admitió que cuando participó en la contienda para titular de la entonces CEDH, lo hizo “consciente” de que la ley prohibía la candidatura a personas mayores de 60 años, pero que decidió participar porque lo consideraba algo “discriminatorio”, y por eso después emprendió una defensa jurídico-legal.

“Entonces me inscribí sabiendo de esa situación y precisamente ese es el fundamento de mi denuncia, pues la LVI  Legislatura determinó que yo no podía participar. Y me borraron, ni siquiera pusieron mi nombre en la lista de candidatos. Pedí por escrito los motivos por los cuáles se me había negado la candidatura y me dijeron, claramente, que por mi edad”.

Ante esta situación, César Pérez inició un juicio de inconstitucionalidad. Obtuvo un resultado a favor por parte del TSJ quien emitió la orden de revisar los documentos entregados por los involucrados y determinar quién es el más apto para el puesto.

Sobre la situación actual de los derechos humanos, expresó que es poca la gente que se acerca a la Defensoría a denunciar y que por esa razón también se desconoce la condición real del estado en cuanto a derechos humanos.

“Cuando yo estaba en la comisión hice una propuesta para elaborar un diagnóstico, pero no avanzó (…) Es un trabajo que se tiene que realizar con mucha seriedad.

“¿Cómo están los derechos humanos en Querétaro? Se tiene una imagen de paz, de seguridad y de progreso, pero en el fondo no lo sabemos. No lo saben tampoco porque la gente carece de confianza en la Comisión (hoy Defensoría). No va y se queja, no va y plantea sus dudas.

 

“Necesitamos encontrar un camino, fortalecer a la Defensoría y darle estatura moral para que la gente confíe en ella. Es lo que yo pretendo”, finalizó.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba