Anuario

Incumple Calzada con Ley de Transporte Público

RedQ presenta múltiples anomalías

Por: Irene Cortés

El transporte público aún es tema “delicado”, pues la puesta en marcha de RedQ afectó a miles de habitantes de la capital y aún hay diversos puntos en los que pueden constatarse las irregularidades del programa.

Las respuestas a distintas solicitudes de acceso a la información demuestran que el gobernador José Calzada Rovirosa infringió la Ley de Transporte Público del Estado de Querétaro (antecedente de la Ley de Movilidad) al no expedir “el Programa Estatal de Transporte”, cuando era su obligación desde 2009.

Tras interponer una solicitud de acceso a la información con la finalidad de obtener “el Programa Estatal de Transporte del año 2009”, la Unidad de Información Gubernamental del Poder Ejecutivo señaló en el expediente 513/2013 que no se recibió ningún documento que contenga el Programa Estatal de Transporte Público, debido a la separación de la Dirección de Transporte (de la Secretaría de la Secretaría de Seguridad Ciudadana) para constituirse ahora como una unidad de la Secretaría de Gobierno.

“En este tenor le informo que con motivo de la transición efectuada, esta unidad administrativa no recibió documento formal que contenga la información que solicita, por lo que no es posible proporcionar la documentación que requiere el promovente, lo anterior con fundamento en lo dispuesto por el artículo 4 último párrafo de la Ley de Acceso a la Información Gubernamental del Estado de Querétaro”, se lee en el documento.

Esto contradice la fracción IV del Artículo 8° de la Ley de Transporte Público del Estado de Querétaro, que se publicó en el periódico oficial “La Sombra de Arteaga” el 17 de junio del 2009, que señala: “Corresponden al Gobernador del Estado las siguientes facultades:

IV: Expedir el Programa Estatal de Transporte Público que le proponga la Secretaría de Seguridad Ciudadana (…)”.

Como parte de la misma petición, el Poder Ejecutivo respondió que: “Ahora bien, sobre este mismo asunto me permito puntualizarle que en cumplimiento a lo establecido en el artículo 8 transitorio de la citada reforma a la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado de Querétaro, el programa Estatal de Transporte se encuentra en trámite de autorización y publicación, para su difusión correspondiente.

La autoridad menciona que: “En cumplimiento a lo establecido en el artículo 8 transitorio” pero para poder hablar de ello, tendría que estar expedida la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado de Querétaro, no en trámite.

 

Primero RedQ no existe, sostienen documentos oficiales

Durante 2013 fueron realizadas varias solicitudes de información para recabar datos sobre el sistema de transporte público metropolitano “RedQ”.

Las respuestas oficiales del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro (por ejemplo en el documento con expediente 227/2013) textualmente declaran que “no existe un programa específico denominado Red Q”.

Además, le atribuyeron a las empresas concesionarias el hecho de tener en su poder las cifras de costos de adaptación de ciertas unidades para dar paso a la “modernización del transporte”.

También en el documento oficial marcado con el expediente 229/2013, Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro dijo que: “la difusión de acciones de gobierno corresponde a la Coordinación de Comunicación Social, por lo que los puntos cuya información solicita sobre este particular no estamos en posibilidad de proporcionarla”.

Las cifras del financiamiento para acondicionar una o más unidades y del presupuesto asignado para RedQ, aún son desconocidas para los queretanos.

Y después reservan la información de RedQ

De acuerdo con lo referido en documentos oficiales otorgados por el Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro (con expediente 512/2013) ante una solicitud de información en la que se piden “copias del plan de trabajo para implementar el sistema de transporte metropolitano Red Q” se cataloga como “reservada” la información.

“Ahora bien, con relación al plan de trabajo para implementar el sistema de red de transporte metropolitano, hago de su conocimiento que de conformidad con lo dispuesto por los artículos 3 fracción VII, 5 primer párrafo, 13 fracción II y 15 fracción XIV de la Ley de Acceso a la Información Gubernamental del Estado de Querétaro, la misma ha sido clasificada por ministerio de ley como información reservada, en virtud de tratarse de acciones que no han iniciado su ejecución, lo que nos impide proporcionarla”.

En el párrafo, cuando se menciona que “en virtud de tratarse de acciones que no han iniciado su ejecución, lo que nos impide proporcionarla”, se acepta que no hubo plan de trabajo previo a poner en marcha “la modernización del transporte”, y que en el periodo del 1 de agosto de 2013 (fecha en que se puso en marcha oficialmente) hasta ahora tampoco se ha ejecutado ningún tipo de “planeación”.

“Nos ha afectado bastante”, lamentan choferes de unidades

No sólo los usuarios, sino también los choferes se han visto afectados por el nuevo programa. En un viaje de la avenida de Febrero hasta la colonia Geoplazas, se consiguieron algunas palabras de un operador del servicio de transporte sobre “RedQ”.

El chofer advirtió las complicaciones que ha traído para los conductores la puesta en marcha del programa.

“Nos ha afectado bastante, antes yo era chofer de “la 16” y sí nos peleábamos el pasaje con los de “la A o la V” pero solo así ganamos un poco más de dinero y ahora pues un solo camión tiene llevar a todos”, señaló.

Mientras manejaba, dio una opinión sobre el sistema de transporte metropolitano RedQ.

– Entonces si antes sí se peleaban el pasaje y ahora aparentemente ese y otros aspectos están controlados por la “modernización” ¿por qué todavía van muy rápido, como si fueran a las “ganadas”?

– “¿Cuál modernización, señorita? algunos ya tienen la costumbre, otros han de querer llegar primero.

Sus comentarios dan cuenta que el asunto de la “desaparición” o “fusión” de algunas rutas tienen desconcertados a más de uno y que no han podido “asimilar” los cambios físicos y sistemáticos en la red de transporte público.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba