Anuario

Reprobados en transparencia

Opacidad y excesos en el gasto público, dos constantes del 2013

Por: Alejandra López Beltrán / Jeny Iraí Silva Reyes

De acuerdo con el Índice Nacional de Órganos Garantes del Derecho de Acceso a la Información (INOGDAI) creado por Artículo 19, el estado de Querétaro obtuvo una calificación de 52.7 de un total de 100, lo cual deja ver deficiencias en el ejercicio del derecho a la información en el estado, así como en lo que a rendición de cuentas por parte de los gobernantes se refiere.

El estudio ubica a Querétaro como una de las 26 entidades donde su órgano garante obtiene menos de 60 puntos en su evaluación, además de puntualizar que la legislación de la entidad no establece la obligatoriedad de publicar las resoluciones a los recursos de revisión.

Además, durante 2013 las negativas y las trabas del gobierno estatal fueron la constante ante las solicitudes de acceso a la información que interpuso este medio para conocer información pública sobre gasto en difusión de la administración de José Calzada y sobre RedQ, el programa que se puso en marcha respecto al transporte público.

En la edición 679 se dio a conocer que la respuesta de Poder Ejecutivo del Estado a tres solicitudes de acceso a la información fue que en el estado “no existe un programa específico denominado RedQ” que tenga relación con la “modernización” del transporte público.

Más adelante, también se subrayó la inexistente publicación de reglamentos derivados de la Ley de  Movilidad para el Transporte del Estado de Querétaro, que de acuerdo con esta misma ley debieron ser promulgados por José Calzada Rovirosa, actual gobernador, a más tardar en marzo de 2013 (Tribuna de Querétaro, 680).

Respecto a la documentación de gastos en publicidad que el semanario solicitó a la Unidad de Acceso a la Información Gubernamental del estado, por segunda ocasión, en abril de 2013, la CEIG resolvió nuevamente a favor y ordenó la entrega de “copias de facturas, contratos y convenios derivados del gasto en difusión de cualquier actividad del Poder Ejecutivo desde el inicio de la presente administración del Gobernador José Calzada hasta el día de hoy”.

Dicha resolución fue resultado del recurso de revisión 30/2013 que atendía a la solicitud de información presentada y cuya respuesta fue negativa, tras presentarse el recurso de revisión, la respuesta del Poder Ejecutivo fue que al no contar con toda la información fiscalizada era preferible no entregar nada a entregar “información incompleta”.

Javier Rascado Pérez, comisionado presidente de la CEIG, manifestó que era evidente que el sujeto obligado no quería entregar la información y por lo tanto violaba supuestos del artículo 35 de la Ley de Acceso a la Información.

Asimismo, ante la respuesta que dio Oficialía Mayor de no poseer la documentación, el comisionado concluyó que el hecho de que esta dependencia no contara con las copias, no quería decir que éstas no existieran y era obligación del Poder Ejecutivo entregar la información. Finalmente el semanario sólo obtuvo 22 copias simples de facturas y dos de contratos.

Otra información que se negó ante la petición de este medio fue la relativa al programa “Qué-Arte MäKa”, del DIF (cuya presidenta es Sandra Albarrán de Calzada, esposa del gobernador). Se solicitaron facturas que comprobaran gastos hechos como parte del programa, pero se obtuvo como respuesta consultar el portal de transparencia (Tribuna de Querétaro 670).

Gasta Calzada más de un millón para agasajar a medios

En su edición 654 y 655, Tribuna de Querétaro publicó que de acuerdo con datos obtenidos vía acceso a la información, Poder Ejecutivo gastó al menos un millón 281 mil pesos del erario público en organizar cinco comidas para reporteros y directivos de medios de comunicación en 2009, 2010 y 2011, esto con el motivo del festejo de la libertad de expresión y la convivencia de fin de año.

Sólo en regalos, para la comida de junio de 2010 se gastaron aproximadamente 170 mil pesos.

Estos regalos, que fueron repartidos a los comensales por medio de una rifa consistieron en audífonos, memorias, grabadoras, DVDs,  iPods, minicomponentes, teatros en casa, pantallas LCD y cámaras de video y fotográficas. Para junio de 2010, la administración estatal entregó siete pantallas LCD Sony de 32 pulgadas, por las cuales pagó 48 mil 879 pesos, más tres cámaras de video handycam, que en total sumaron un monto de 17 mil 327 pesos, entre otros regalos.

Por otra parte, el Municipio de Querétaro gastó 911 mil 760 pesos para la presentación del cantante Alberto Vázquez en el Jardín Zenea, con motivo de ‘festejar’ a las mamás el 10 de mayo. El pago se hizo a través de la empresa PERSEL S.A. de C.V., cuyo perfil es de subcontratación de personal.

No obstante, mediante una consulta directa a la agencia que se encarga de los eventos de Alberto Vázquez, puntualizó que el costo del espectáculo es de 350 mil pesos. Si a esto se le suman otros gastos derivados de la presentación como viáticos y costos del escenario, el monto total sería de 457 mil 808 pesos.

Es decir un monto por debajo –casi el 50%- de lo que pagó el municipio de Querétaro a PERSEL S.A. de C.V.,  por la organización del espectáculo realizado el 12 de mayo de 2013.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba