electoral

Candidatos privilegian proyectos y propuestas con interés social

Por Eduardo Martínez

 

El jueves 13 de octubre se desarrolló la presentación de propuestas de los candidatos a Rectoría en la Facultad de Derecho. Desde las 9:30 ya se veían varios globos blancos atados con listones azules por toda la Facultad.

 

Se decidió que la presentación se realizaría dentro del Aula Forense y que el acceso sería limitado, por lo que se instalaron pantallas en la explanada de la Facultad para que los alumnos vieran la presentación.

 

Valencia sugirió crear un observatorio de seguridad ciudadana

El discurso de Valencia se centró en la construcción de la democracia y en el fortalecimiento de las instituciones universitarias. Habló de la construcción de una sociedad de conocimiento y de satisfacer las necesidades de toda la sociedad sin buscar una centralización en las necesidades del mercado.

 

Dentro de sus propuestas concretas, Fernando Valencia apeló a la necesidad de crear un sistema de becarios que se transforme en una incubadora de investigadores y en la de fortalecer la enseñanza de los idiomas para que los alumnos de la Facultad puedan fortalecer sus conocimientos de Derecho Internacional.

 

Al retomar ideas del economista Henri Mintzberg, Valencia Pérez mencionó la necesidad de generar un compromiso de colaboración entre la Rectoría y la Facultad de Derecho.

 

Sugirió buscar vínculos con la Procuraduría General de Justicia (PGJ) que permitan encontrar campos de trabajo a los egresados de Criminología, así como la creación de un observatorio de seguridad ciudadana.

 

Cerró su discurso indicando la importancia de educar en un Estado de derecho.

 

Prioritario participar en proyectos y temas de interés social: Gilberto Herrera

Herrera centró su discurso en la necesidad de colocar a la UAQ como una Universidad de renombre internacional. También enfatizó en su interés por fomentar la investigación universitaria y por lograr que la Universidad consiga sostener su crecimiento en base al trabajo conjunto de estudiantes y docentes.

 

Entre las propuestas concretas que expuso Herrera Ruiz, se encuentra el apoyo a la investigación en Derecho, para que los egresados de la UAQ participen en temas de interés social como la erradicación de la pobreza.

 

Señaló estar dispuesto a colaborar con los alumnos de Criminología para fortalecer su carrera y capacitarlos para trabajar en lo que llamó “la reconstrucción del país”.

 

Respecto a la relación entre Universidad y Facultad, manifestó estar dispuesto a trabajar en desarrollar programas de becas que permitan a los estudiantes de Derecho ir al extranjero a estudiar derecho internacional y derechos humanos, para que una vez que vuelvan a México apliquen lo aprendido. Promovió también la enseñanza de idiomas y la formación deportiva.

 

Marco Carrillo propuso la creación de una Maestría en Criminología

Para articular su discurso, el candidato citó a la Premio Nobel de Literatura, Nadine Gordimer, justificando la necesidad de garantizar a todos el acceso a la educación.

 

Dentro de sus propuestas para la Facultad de Derecho, Marco Carrillo mencionó estar dispuesto a abrir el mapa curricular de las licenciaturas ofertadas por esa Facultad, para que los alumnos desarrollen conocimientos de derecho ambiental y conozcan mejor el proceso de los juicios orales.

 

Sugirió también crear seminarios para el desarrollo de temas que interesen a los alumnos y acreditar a la Licenciatura en Derecho frente a instituciones de derecho, nacionales e internacionales.

 

Carrillo Pacheco sugirió además la creación de programas de primer empleo para los alumnos de la Facultad e incrementar la producción de artículos y libros por parte de la misma. Recomendó impulsar el carácter preventivo de la Licenciatura en Criminología y propuso la creación de una Maestría en Criminología.

 

Creo en esta Universidad: César García

Centró su discurso en la creación de una educación con valores y enfocada en la construcción de lo que llamó “una economía del conocimiento”. Manifestó estar a favor de “una nueva época dentro de la Universidad”.

 

Mencionó además que buscará la regularización de maestros por honorarios y que, tal como lo ha hecho al frente de la Facultad de Derecho, buscará la creación de una plantilla fuerte de maestros de tiempo completo que ayuden a los alumnos en sus necesidades.

 

La presentación de García Ramírez fue interrumpida cuando un alumno de la Licenciatura en Derecho sufrió un ataque epiléptico, acontecimiento que obligó a suspender temporalmente la presentación para llamar a una ambulancia.

 

Una vez que llegaron los paramédicos, César García cerró su discurso con un “Creo en esta universidad, creo en la Universidad Autónoma de Querétaro”, generando vítores entre sus simpatizantes.

 

Impulso y consolidación de vínculos hacia el exterior, coincidencias

A las 11:10 de la mañana, el consejero Humberto Segura abrió la ronda de preguntas siguiendo el esquema de una pregunta general y dos preguntas individuales para cada candidato.

 

La pregunta general fue en el sentido de cuestionar a los candidatos sobre cómo desarrollarían una educación integral para la Universidad y si ya lo habían hecho en sus Facultades.

 

Fernando Valencia citó el mapa curricular de la Facultad de Contaduría y Administración, en el que –dijo– hay materias científicas y culturales.

 

Gilberto Herrera mencionó la introducción del deporte obligatorio en la Facultad de Ingeniería, así como la creación de materias culturales en la misma.

 

Marco Carrillo señaló la importancia de las tutorías y el trabajo de extensión para desarrollar una educación integral.

 

César García, por su parte, habló de la importancia de las becas, la educación alimenticia y las campañas de salud.

 

Dentro de la ronda de preguntas individuales, se le cuestionó a Fernando Valencia cómo pretendía conseguir una Universidad con libertad de pensamiento.

 

En su respuesta, aseguró que sólo se conseguiría libertad aceptando a maestros y alumnos con distintas ideologías. “Lo que sí es fascismo es condicionar a alumnos y maestros”, expresó.

 

A Gilberto Herrera se le cuestionó sobre la validez de su experiencia dentro de la UAQ y se le preguntó cómo podrían generarse innovaciones en la Facultad de Derecho. Respecto al primer cuestionamiento, Herrera Ruiz expresó considerarse un “hijo adoptivo” de la UAQ y dijo que los años al frente de la Facultad de Ingeniería lo habían llevado a “amar la Universidad”.

 

La segunda pregunta la respondió insistiendo en la necesidad de crear vínculos con instituciones estatales y facilitar posgrados en el extranjero.

 

Marco Carrillo fue cuestionado sobre las presuntas prácticas de nepotismo dentro de la Universidad y sobre los problemas con la Caja de Ahorros del SUPAUAQ.

 

Respecto al nepotismo, Carrillo afirmó que la pregunta estaba sesgada. Desmintió haber ejercido el nepotismo y aseguró que le parece una “práctica condenable”.

 

Sobre el SUPAUAQ, se comprometió a colaborar con el sindicato en buscar una solución al conflicto existente dentro de la Caja de Ahorros que manejaba dicha organización.

 

A César García se le preguntó si fortalecería la seguridad en los diversos campus y si cumpliría con sus promesas de campaña.

 

Lo primero lo respondió asegurando que establecería un sistema de seguridad completo para todos los universitarios y evaluando los diversos campus.

 

En cuanto al segundo cuestionamiento, prometió que de no alcanzarse el 75 por ciento de sus metas en un año, estaba dispuesto a renunciar al cargo de rector.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba