electoral

Como universitarios, privilegiamos los intereses institucionales: Raúl Iturralde

Por Martha Flores

“Somos universitarios y privilegiamos los intereses institucionales, nuestros valores máximos, que son la verdad y el honor”, manifestó Raúl Iturralde Olvera, Rector de la máxima casa de estudios, al salir de la sesión de Consejo Universitario del jueves 17 de noviembre, tras convocar a una sesión extraordinaria esta semana para definir quién será su sucesor en Rectoría.

Entrevistado por los reporteros, Iturralde Olvera dijo confiar en que se llegará al mejor acuerdo entre los candidatos previo a la sesión extraordinaria de esta semana.

Enfatizó en que si no hay acuerdo se seguirá lo que dice la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ): convocar al Consejo Universitario cuantas veces sea necesario para que haya un Rector con 38 votos; dejando en claro que es imposible que se registre otro candidato.

Él citó el caso de 1976, donde hubo la necesidad de seis sesiones para definir quién sería el Rector, la diferencia es que en esta tercera vuelta que se da en este 2011 ya sólo emitirá su voto el Consejo Universitario. Además Raúl Iturralde señaló que confía en que la siguiente sesión sea antes de que dé su último informe.

En cuanto al porcentaje de votantes que ha habido en las auscultaciones, el presidente de la Comisión Electoral manifestó que mientras que en la primera vuelta se tuvo el 69 por ciento, esta segunda vuelta se obtuvo el 65 por ciento.

Después de lo ocurrido el jueves 17 de noviembre, sigue sin definirse quién será el que esté al frente la UAQ, a pesar de que se realizó la segunda auscultación ninguno de los dos participantes logra cumplir el 66 por ciento requerido para tomar el puesto como Rector, es por eso que pudiera realizarse una tercera votación, sólo que esta vez será únicamente al interior del Consejo Universitario.

“La UAQ ya votó”, ése fue el grito que los estudiantes manifestaron al terminar la sesión de Consejo Universitario, esto en el momento en que Marco Carrillo salió del auditorio Fernando Díaz Ramírez, con eso un sector de universitarios mostraban su apoyo hacia el candidato Gilberto Herrera. Al final Raúl Iturralde dijo: “la mayoría de votos ante Consejo Universitario los tiene el doctor Gilberto Herrera Ruiz, porque obtiene 30 votos, y el doctor Marco Antonio Carrillo 26, no se suman porque lo que se exige es dos terceras partes de los votos, de tal manera que para que haya Rector electo legalmente necesita cuando menos 38 votos”, puntualizó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba