electoral

Consolidar calidad educativa, coinciden candidatos en Prepa Norte

Por Ana Cristina Alvarado García

La mañana fría y nublada del lunes 10 de octubre, dieron inicio las presentaciones de los candidatos a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro en la Escuela de Bachilleres plantel norte.

El evento comenzó a las 10 de la mañana, las reglas para esta presentación fueron las siguientes: cada candidato presentaría su propuesta durante 20 minutos, al final de dichas presentaciones se llevaría a cabo la sesión de preguntas y respuestas.

Se hizo una pregunta general para los cuatro candidatos y de manera individual responderían otra pregunta, la cual fue elegida por el representante de cada candidato, para cada pregunta se asignaron dos minutos para responder.

Expuestas estas aclaraciones ante los presentes, entre ellos los alumnos de la preparatoria, maestros de la misma, acompañantes de los candidatos y algunos medios de comunicación, se comenzó con la presentación de los candidatos.

Respetaré la divergencia de opiniones en la Universidad: Fernando Valencia

El primero en presentar su propuesta fue Fernando Valencia Pérez, Director de la Facultad de Contaduría y Administración, quien vestía con un pantalón negro, saco gris, camisa blanca y corbata roja.

Su discurso se centró en la formación integral de los alumnos con programas culturales, artísticos y deportivos, para que por medio de esto, poder crear una conciencia social de análisis sobre los problemas que acontecen en el país. Además, incorporar los estudios de género, sustentabilidad a la naturaleza y estudios a los derechos humanos.

Fernando Valencia se comprometió a tener una Universidad donde la diferencia de opinión sea respetable.

De igual forma se comprometió a defender la permanencia de la Escuela de Bachilleres en la Universidad y consolidarla como la mejor preparatoria de Querétaro, preparar a los estudiantes a continuar sus estudios de nivel superior con una perspectiva humanista y científica centrada en una formación académica que le permita acceder a cualquier sistema de educación superior y que los sistemas educativos sean de calidad.

Estudiantes deben compararse con educación de primer mundo: Gilberto Herrera

El segundo en presentarse fue Gilberto Herrera Ruíz, director de la Facultad de Ingeniería, él usó un pantalón de vestir, camisa azul celeste y saco café. Al iniciar mencionó estar contento en presentarse ante la Escuela de Bachilleres del plantel norte, pues, afirmó, los mejores alumnos que hay en la Facultad de Ingeniería provienen de dicho plantel.

Dio inicio hablando del ingreso per cápita que había en los años setenta, donde países como Corea, España, Brasil y México tenían el mismo ingreso, alrededor de dos mil 500 dólares por persona y que luego de 30 años Corea aumentó a 25 mil dólares por persona, y que México se quedo en 2 mil 800 dólares, esto ocurrió porque Corea apostó a la educación, señaló Gilberto Herrera.

Por tanto le interesa desarrollar una propuesta en que los alumnos ingresen a las carreras que desean y que se inserten en la vida laboral sin problemas, además de que sean mejores ciudadanos.

Afirmó que los alumnos deben compararse con la educación de primer mundo y para esto mostró algunos de los proyectos que se han concretado en la Facultad de Ingeniería, tales como un Wii mexicano (que incluye juegos tradicionales de México como el trompo), así mismo un autobús que funciona con el pedaleo.

Por otra parte, Herrera Ruiz propuso que los estudiantes de las Facultades y la Escuela de Bachilleres se acerquen y trabajen en conjunto. Concluyó mencionando que desea ver una preparatoria fuerte que sea reconocida por las demás instituciones.

Debemos edificar nuestra Universidad con base en valores humanísticos: César García

Después correspondió el turno a César García Ramírez, director de la Facultad de Derecho. Vestía una camisa blanca y pantalón formal. Inició su participación declarándose “orgullosamente UAQ”, pues desde la preparatoria hasta el doctorado ha realizado su formación en esta casa de estudios y que por tal razón quiere ser rector.

Dijo saber sobre los problemas de los estudiantes de preparatoria, pues él también los vivió. Propuso ser la nueva época de la Universidad, construyéndola en los valores humanísticos, como la libertad, el trabajo, la honestidad, equidad y disciplina.

Además, invitó a los alumnos de la preparatoria a no dejarse intimidar por nadie para hacer efectivo su voto por la propuesta que ellos mismos elijan.

Su proyecto se divide en dos primordiales ejes: la sociedad del conocimiento y la economía del conocimiento, así mismo se dividen en cuatro líneas: la participación social, la educación con calidad, la equidad con cobertura y la investigación y desarrollo.

Además, propuso el pase automático para los alumnos preparatorianos en su ingreso a la Universidad. Terminó diciendo que la Universidad espera un tiempo nuevo donde se debe apostar por Querétaro y por México.

Necesario impulsar un programa de las ciencias y humanidades: Marco Carrillo

Posteriormente fue el turno del candidato Marco Antonio Carrillo Pacheco, quien vestía con un pantalón gris oscuro, camisa blanca y suéter gris claro.

Dijo haber preparado un texto especial para la Prepa Norte, el cual iniciaba mencionando la historia de la educación universitaria en Querétaro y resaltó que la preparatoria forma parte de la Universidad desde su nacimiento.

Marco Carrillo señaló que los estudiantes son la esencia de su proyecto de trabajo y que dentro de sus propuestas para las Escuelas de Bachilleres, dijo que se debe pensar en una propuesta de bachillerato que permita abrir las puertas a nuevos alumnos; para ello está la creación de nuevos planteles en otros municipios del estado.

Planteó una propuesta de bachillerato que posicione a la Universidad en una mejor categoría.

Además, dijo que desea impulsar un programa de divulgación de las ciencias y las humanidades vinculado con la educación superior y se comprometió a no incrementar las cuotas de la Universidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba