electoral

En FCPS, candidatos destacan importancia de las formas de financiación

Por Ana Cristina Alvarado García / Ricardo Lugo

La tarde del martes 11 de octubre, se realizó la presentación de planes de trabajo de los candidatos a Rectoría en la explanada del Centro de Medios de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS).

Con la presencia de alumnos y maestros de la Facultad, César García Ramírez, Marco Carrillo Pacheco, Fernando Valencia Pérez y Gilberto Herrera Ruiz, expresaron sus ideas.

Ante un clima nublado y con un poco de llovizna, la mesa principal era ocupada por los candidatos.

Además, junto a los contendientes por la Rectoría estaba Carlos Ramírez Olvera, director de la FCPS, quien señaló que “la Facultad se ha caracterizado por su capacidad de discusión, de crítica, pero también por su gran tolerancia y por el enorme respeto que guarda hacia los otros”.

Ramírez Olvera se dirigió a cada aspirante y les expresó que la FCPS “es su casa”, después se retiró de la mesa. Ésta la moderaban Vicente López Velarde Fonseca y Luis Antonio Sánchez Sánchez, comisionados electorales. Los demás integrantes de la Comisión Electoral hacían sus labores en una mesa aledaña.

Enseguida, la voz que precedía el evento dio la bienvenida a la comunidad universitaria, explicó que el turno en el uso de la palabra fue sorteado y el primero en presentar su plan de trabajo sería César García Ramírez, le seguiría Marco Antonio Carillo Pacheco, luego Fernando Valencia Pérez y finalmente Gilberto Herrera Ruiz.

¿Y de dónde van a sacar recursos?

En la sesión de preguntas y respuestas la pregunta general fue en el sentido de cuestionarles de dónde sacarán los recursos económicos para poner en marcha todos sus proyectos.

César García Ramírez respondió que la financiación de los recursos es a través de los recursos federales, estatales y de los propios que genere la Universidad, para esto propone la construcción de clusters donde se realice investigación que involucre a los estudiantes, además de crear proyectos de trabajo vinculados con las Facultades.

Marco Carrillo expresó que estos recursos se deben gestionar en la negociación con las instancias federales, para de ahí sacar el gasto de operación que requiere la Universidad y que la “más importante” es el presupuesto federal y es donde se debe trabajar.

De igual manera dijo que se debe invitar a los sindicatos a luchar por un presupuesto para la Universidad, además de recursos adicionales que provengan del Patronato Universitario y de otras instituciones de donde se puedan obtener recursos.

Por su parte Fernando Valencia dijo que estos recursos se obtienen de Gobierno Federal y del pago de las contribuciones e impuestos.

Asimismo, de los ingresos extraordinarios “concursables” que ofrece la Secretaría de Educación Pública donde la Universidad debe participar. Por último se refirió a los ingresos propios que se deben tener producto de la vinculación con la sociedad, a través de proyectos de investigación realizados por estudiantes y alumnos.

Gilberto Herrera indicó que se debe apostar a la educación como una inversión no como a un gasto y la forma que propone es invertir en la investigación, pues mencionó que en la universidad se tiene un cuerpo académico y estudiantil con una gran capacidad y que de esta forma el gobierno se dará cuenta de que la educación no es un gasto sino una inversión.

Los candidatos fueron cuestionados

Al término de las exposiciones de los proyectos y el cuestionamiento general, comenzaron las preguntas individuales dirigidas a cada candidato, las cuales se realizaron en el mismo orden de presentación.

¿En qué consiste su propuesta para el transporte público en cuanto a los universitarios? César García Ramírez manifestó que una parte importante es el respeto al transporte público, recordó que es fundamental exigirle al gobierno que los transportistas cumplan.

Mencionó que ante esto “tenemos que ejercer la presión que la Universidad representa ante gobierno y que se respeten los acuerdos que hay ante los transportistas, pues no estamos mendigando el transporte”.

La segunda pregunta que se le realizó fue: ¿bajo qué parámetros pretende elevar la calidad educativa en la UAQ, me refiero a certificados o estándares oficiales otorgados por instituciones como el Conacyt y el Concyteq?

Ante esto, el director de la Facultad de Derecho respondió estar seguro de los estándares que evalúa la propia Universidad y que se debe crear la pertinencia a la investigación, pues actualmente se hace investigación que no se conoce, y que a partir de esto podemos tener un beneficio agregado y con esto regresar a la posibilidad de los becarios.

El siguiente en ser cuestionado fue Marco Carrillo y las preguntas que se le hicieron fueron las siguientes: ¿Cuál es su proyecto para aumentar la matrícula universitaria, teniendo en cuenta los siguientes puntos: lugar, movilidad de las Facultades y canalización de los intereses?

Carrillo Pacheco indicó que esto es uno de los “grandes desafíos” que se tiene como institución pública, pues el incremento de la cobertura educativa es una responsabilidad social que se tiene que cumplir.

Explicó que las vías fundamentales tienen que ver con nuevos programas educativos, es decir que al egresar los estudiantes tengan espacios laborales y que los espacios en los que se mueven sean los espacios universitarios en el patrimonio de la Universidad.

La otra pregunta fue: ¿Cómo le podría beneficiar su perfil humanista a nuestra Facultad de Ciencias Políticas y Sociales?

La respuesta fue que se debe reconocer el sentido de pensamiento y que las posibilidades del humanismo nos dan la capacitación de los conocimientos técnicos, científicos y metodológicos y que permite también la creación de valores, de sensibilidad social.

Además, añadió, abre las puertas para expandir el pensamiento en campos del saber; dijo estar convencido de que la sociedad merece una Universidad pensante.

Correspondió el turno de las preguntas para el candidato Fernando Valencia. La primera fue referente a su propuesta de pensiones y jubilaciones: ¿Cómo piensa regular la Caja de Ahorro que pretende hacer funcionar?

Ante lo que respondió que el programa que se tenía con la Caja presentó algunos problemas, pues no hubo comprensión de las partes y se politizó el asunto, entonces se propone hacer un diálogo con las personas que tienen los ahorros y llegar a un acuerdo.

Manifestó estar consciente que se debe manejar la transparencia con las personas que la integran, así mismo dijo que la Caja debe estar establecida para no caer en ninguna anomalía.

La siguiente pregunta que se le hizo fue: ¿De qué manera trabajaría para mejorar la movilidad y el transporte dentro de la UAQ?

A esto respondió que la movilidad ya es una necesidad y que es parte de la responsabilidad social proporcionar los mecanismos de transporte, pues consideró que hay vehículos no muy caros que pueden dar un servicio a la comunidad.

Gilberto Herrera se le cuestionó sobre cómo piensa fomentar la interdisciplinariedad entre las Facultades de Ciencias Sociales y Humanidades.

Ante ello, Herrera Ruiz respondió que él desea ver este límite entre todas, que se deben empezar a realizar estas cuestiones de interdisciplinariedad entre varias y que aunque “parezca raro” traer a los ingenieros a trabajar en los problemas, que mientras se vincule la Universidad, habrá la necesidad de juntarse.

Por último, se le preguntó que si en su plan dice que la diferencia entre la Universidad y el tecnológico son las artes y las humanidades, ¿podría explicar por qué afirma eso y qué piensa sobre la diversidad en el pensamiento?

Ante esto, el director de la Facultad de Ingeniería señaló que esto es una cuestión importante y que el futuro está en las humanidades y las ciencias sociales, pues él lo ha vivido personalmente en el desarrollo que ha tenido en la Universidad.

El evento se terminó con el agradecimiento de los presentes. Se otorgó la palabra al director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Carlos Ramírez Olvera, quien manifestó que ante un evento de madurez como el proceso para elegir al rector, los universitarios tienen la de decisión de tomar la votación que les corresponde.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba