electoral

FCPyS vota por Carrillo

Por Angélica H. Morales

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la votación para elección de rector de la Universidad Autónoma de Querétaro dio como vencedor al doctor Marco Carrillo. Alrededor de las 21:50 horas la comisión electoral colocó una cartulina con el desglose de votos de maestros y votos de alumnos –incluyendo los adscritos al campus Aeropuerto y campus Cadereyta-. En la tabla se mostraban también los votos nulos y el total de votos emitidos.

De acuerdo con estos resultados, Marco Carrillo ganó los cuatro votos posibles de la facultad –dos por docentes, dos por alumnos- con 31 votos de maestros y 208 votos de alumnos. En segundo lugar apareció el doctor Gilberto Herrera, con 23 votos de maestros y 166 votos de alumnos. Según miembros de la comisión electoral, de un total de 621 alumnos votó cerca del 78%, mientras que de 74 profesores votó el 89%. En total, incluyendo los votos anulados, se contabilizaron 551 votos emitidos.

 

El conteo de votos inició con un incidente menor. Un guardia de seguridad fue increpado por miembros de la comisión electoral y por alumnos presentes a las fueras del salón donde se realizaba el conteo de votos en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ, luego de que éste fuera sorprendido escuchando por una de las ventanas del salón y haciendo anotaciones en una libreta.

La doctora Martha Gloria Morales Garza, integrante de la comisión citada, fue quien salió para exigir a los miembros de seguridad que desalojaran la zona, ya que ninguna persona podía estar en los alrededores al momento del conteo. Acto seguido -y luego de tener conocimiento de que uno de los guardias había hecho anotaciones en una libreta- la doctora Morales tomó la libreta y arrancó varias hojas que contenían los registros hechos por el guardia.

Los guardias, que habían permanecido en la facultad desde el inicio de las votaciones, fueron rodeados por alumnos presentes para exigir que respetaran el proceso y dejaran de filtrar información. Otros catedráticos se sumaron a la protesta, logrando que los guardias se alejaran del salón donde se instalaron las urnas. Minutos después, luego de recibir un llamado a través de sus radios, los guardias se retiraron de la facultad sin mayores altercados.

Finalmente, los votos se completaron con 9 votos de maestros y 73 votos de alumnos para el doctor Fernando Valencia, y un voto de maestros y 13 votos de alumnos para el doctor César García. Como votos anulados se contabilizaron 26 de alumnos y uno de maestros. El proceso electoral en la Facultad culminó sin que se presentaran enfrentamientos entre los simpatizantes de los cuatro candidatos.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba