electoral

Fernando Valencia Pérez, Comparecencia en el campus Pedro Escobedo. Martes 25 de octubre

¿Cómo piensan mejorar las instalaciones del plantel? ¿Por qué merece el cargo de Rector?

El plantel lo podemos mejorar con voluntad, yo quiero ser Rector para mejorar la Universidad. Ustedes pueden constatar los cambios que se han dado en la Facultad de Contaduría. Creo que debemos mejorar y dignificar las instalaciones.

Verifiquen lo que se ha hecho en Conta (Facultad de Contaduría y Administración) y sepan que esta vez lo haremos mejor porque contaremos con más recursos.

 

¿Cree que sería bueno otorgar becas deportivas?

Sí. Se deben generar programas deportivos serios que otorguen este tipo de becas. Es contribuir a la imagen universitaria a nivel nacional e internacional.

 

¿Qué valores éticos y morales debe tener un candidato?

Ética y moral son cosas distintas, me voy a enfocar en lo ético. Un candidato debe ser honesto, trabajador y comunicativo con los estudiantes. También debe tener mucho respeto a las diversas ideas y opiniones que se encuentran entre los universitarios. Somos servidores públicos, así que debemos servir siempre a los demás.

Comparecencia ante integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ), miércoles 26 de octubre.

 

La capacitación para el desarrollo humano y más que nada personal es esencial, no sólo en lo académico, ¿qué proyecto tiene para los trabajadores?

Nosotros creemos en la capacitación, además de ser una obligación que establece la Ley General del Trabajo. Es una oportunidad de mejora para las personas, tanto en adquirir nuevos conocimientos y nuevas habilidades, los hace ser personas distintas. Para nosotros es importante tener un programa fuerte de capacitación para todo el personal, puesto que somos la imagen de la Universidad.

 

Pretende hacer respetar el derecho de becas para trabajadores, hijos y esposos, para estudiar en los distintos programas de las Facultades, ¿que hoy no se respeta?

Digo que a los maestros por honorarios se les debiera dar esa oportunidad. Pienso que a los parientes de los trabajadores se les debe respetar que puedan estudiar, está establecido en el contrato colectivo. Que se aplique sin tapizas el contrato colectivo. Ahora no recuerdo cuál, pero esos programas sí existen. Se debe aplicar irrestrictamente el contrato colectivo.

 

¿En qué forma se comprometerá a respetar nuestro contrato colectivo?

Yo soy maestro, me interesa que el contrato colectivo del STEUAQ se aplique. Yo tengo 20 años siendo universitario. Lo que a mí más me interesa es que se respeten los contratos. Soy una persona respetuosa de los derechos de los demás. Les doy la garantía de que el contrato se respete porque es un logro de todos nosotros.

Comparecencia ante integrantes del Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ), miércoles 26 de octubre.

¿Cuál es el compromiso y cómo garantiza que los procesos electorales sean libres y sin intromisión de la autoridad?

Nuestro actuar debe ser ejemplo, si nosotros queremos que los procesos cambien debemos poner el ejemplo, estamos formando alumnos que en un momento determinado se van a insertar a la sociedad y si nosotros criticamos los procesos democráticos, pues nosotros pedimos dar ejemplo a lo que sucede aquí adentro para que cuando salgan no repliquen lo que a veces se ve en las universidades.

Lo que podemos hacer para garantizar la libertad del voto en este sentido, es que firmemos un documento donde los cuatro nos comprometamos a que nuestros equipos y la gente que nos apoya no amedrente gente, no haya presión de los alumnos y profesores, porque definitivamente en un proceso electoral siempre ocurren cosas extrañas.

De mi parte soy sincero y siempre le digo a mi gente ‘no hay que duplicar lo que se hace en los procesos electorales en México’.

¿Por qué solamente habla de Facultades cuando menciona sus propuestas y habla de compromisos y Escuela de Bachilleres no la menciona?

No. Yo creo que no he sido así, en todas las comparecencias siempre he mencionado a la Escuela de Bachilleres, incluso yo he sido el que he hablado de que debe ser un sólo sistema universitario el que incluya a la Escuela de Bachilleres y a las Facultades, yo he externado la necesidad de que las Facultades creamos en la educación que las Escuelas de Bachilleres brindan a sus alumnos y he hablado de que al parecer no hay una confianza por parte de la Facultad hacia la Escuela de Bachilleres y he insistido en que debemos tener una visión al contrario y apoyar a la Escuela de Bachilleres.

En mi plan de trabajo propusimos el pase automático reglamentario, en el sentido de confiar en la Escuela de Bachilleres, y la Facultad de Contaduría ha trabajado en diferentes cosas con la Escuela de Bachilleres y hemos obtenido muy buenos resultados.

Para nosotros es importante la historia de la Universidad y su colegio civil es la Escuela de Bachilleres.

¿Se comprometería a revisar y modificar los trámites de titulación de las gestorías, que en verdad son muy engorrosos?

Tenemos una propuesta de una reingeniería de los procesos que tenemos en la Universidad, yo siento que ya es época de hacer un estudio de los procesos que contemplamos, hay algunos que son muy engorrosos.

Tenemos que utilizar las tecnologías de información para facilitar el proceso y pretendemos que todos los trámites sean fáciles y agradables, tanto para el personal que los ejecuta como para la persona que realiza el servicio.

Considero que las cosas se pueden hacer más eficientes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba