electoral

Filosofía, la última pasarela

Por Eduardo Martínez

La Facultad de Filosofía fue escenario de la última presentación de propuestas por parte de los candidatos a Rectoría. La directora de la Facultad, Blanca Gutiérrez Grageda, presentó un breve documento donde los integrantes del Consejo Académico de Filosofía exponen las necesidades de la Facultad y sus propuestas a los candidatos.

En el documento se propone dar mayor apoyo a movilidades académicas, crear un fondo universitario para la investigación, construir una nueva biblioteca y agilizar los trámites que requieren los alumnos de la Facultad, entre otras cosas. Los diversos candidatos acogieron el documento de distintas formas y trataron de articularlo con sus propios planes de trabajo.

Fernando Valencia, agradeció la elaboración del documento y estableció que para él es muy importante consolidar a las humanidades dentro de la Universidad. Enfatizó en el compromiso social de la UAQ y en la necesidad de las humanidades para rescatar el lado humano de una sociedad industrial.

Por su parte, Marco Carrillo leyó un documento que escribió como respuesta al presentado por el Consejo Académico de la Facultad. Aseguró que busca consolidar una administración centrada más en la persona que en el aspecto técnico. Garantizó que piensa reforzar las humanidades desde el bachillerato y que considerará la construcción de una nueva biblioteca, así como la creación de talleres que permitan a los estudiantes desarrollar trabajo interdisciplinar.

Gilberto Herrera, felicitó a la Facultad por sus 25 años de trayectoria académica y mencionó la necesidad de hacer de las humanidades una guía para lo que denominó “la técnica ciega”. Rescató la importancia de la antropología para restablecer métodos tradicionales de producción que, según dijo, son esenciales en la cultura mexicana y podrían contribuir con el desarrollo social. Indicó también estar en contra de la demagogia y de la guerra sucia durante procesos electorales.

César García, advirtió estar en desacuerdo con los planteamientos del documento generado por Consejo Académico. Manifestó que su visión de Universidad abarca una institución unida donde los recursos deben gestionarse de manera equitativa entre los distintos campus y Facultades. Aseguró además que, para garantizar la unidad universitaria, es mejor buscar lo mejor para la Universidad como conjunto y no de forma individual.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba