electoral

Forma Carrillo Frente para defender su proyecto

Por Víctor Pernalete

Para Marco Carrillo Pacheco, candidato a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), es necesario reformar la reglamentación electoral de la Universidad, y señaló que debe ser la primera cuestión a tratarse en la próxima administración rectoral en la UAQ.

“Nuestra reglamentación electoral es sumamente limitada, necesitamos una reforma, tanto el doctor Herrera como yo estamos convencidos de que el inicio del próximo periodo debe ser un comienzo fundamental de trabajo para mejorar esta condición. Poder establecer reglas claras”.

Tras el mitin que organizó Carrillo Pacheco el pasado viernes 18 de noviembre en la explanada de Rectoría, en la cual anunció la conformación de un Frente Universitario para seguir defendiendo, pese a los resultados de la elección, el programa de trabajo que ha presentado él y su equipo, el ex secretario particular de la UAQ indicó que la actual reglamentación no es clara.

“Como todos sabemos hay un artículo en la Ley Orgánica, un par de artículos en el estatuto y después de eso todo depende más bien de los acuerdos que se tomen en Consejo Universitario y en la Comisión Electoral, y eso lo hace muy complicado”, recordó.

En el mitin hubo cerca de 300 personas, entre alumnos y maestros que apoyan la candidatura de Marco Carrillo. Estos se presentaron con diversas pancartas y dejaron en claro que están con el candidato que perdió con 26 votos la segunda vuelta de las elecciones para Rector.

Algunos de los presentes incluso se pusieron cinta adhesiva sobre la boca, como manera de simbolizar su descontento por la supuesta “guerra sucia” emprendida por Gilberto Herrera Ruiz, después de que el día jueves, tras la sesión extraordinaria de Consejo Universitario, presuntamente simpatizantes de Herrera agredieran a una profesora que apoya la candidatura de Carrillo Pacheco.

Al ser cuestionado de si ha recibido presiones para retirarse de la contienda, Carrillo Pacheco dejó claro que ni el Rector ni el Gobierno Estatal lo han coaccionado para que tome dicha determinación.

“No, por nadie, yo puedo decir que, en ese sentido, tanto la Rectoría de la Universidad como las entidades gubernamentales han mantenido, por lo menos hacia mí, un tratamiento muy respetuoso”, consideró.

Respecto a los votos de los consejeros universitarios, que en la próxima sesión extraordinaria de Consejo Universitario no tendrán que votar secundando los votos de las urnas, Carrillo Pacheco señaló que decidirán en función de sus propias Facultades, ya que cada una de ellas se organiza de diferente manera.

“Depende de las prácticas de cada Facultad y la Escuela de Bachilleres. Habrá quien cite a Consejo Académico, habrá quien cite a su Colegio de Profesores y sus estudiantes, habrá quien platique con los consejeros universitarios. Pero ya no hay voto en urna”, recordó.

“La guerra sucia no proviene de nosotros”: Carrillo Pacheco

Sobre las diversas acusaciones que han recibido los candidatos a la Rectoría respecto la manera en cómo se ha dado la campaña, Marco Carrillo Pacheco fue claro al decir que ni él ni Herrera Ruiz han incurrido en dichas prácticas.

“Nosotros decimos que la guerra sucia no proviene de nosotros, lo vuelvo a decir, todo lo que son homónimos, estas cuestiones que en las redes corrieron no es lo que nosotros hemos diseñado, y no podemos responsabilizarnos de esas cosas y tampoco podemos hacerle caso.

“Si ustedes ven el proceso electoral como se vino desarrollando, fue un proceso electoral que en las comparecencias, en los debates en las escuelas, fue muy abierto, muy transparente, y ése es el ejemplo que da la Universidad. No podemos responsabilizarnos de veras de la guerra sucia”, agregó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba