electoral

Inician camino a Rectoría

Por Ana Cristina Alvarado García


El jueves 6 de octubre se llevó a cabo el registro oficial de los candidatos a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro en el auditorio Fernando Díaz Ramírez.

 

Las actividades dieron inicio alrededor de las nueve de la mañana con la llegada de los miembros de la Comisión Electoral y algunos medios de comunicación.

 

El ambiente para este acontecimiento corría a cargo de una serie de aparatos de sonido que más tarde amenizarían los registros, además se visualizaba la instalación de una plataforma.

 

Con el paso del tiempo llegaron unos jóvenes con globos de color rojo, verde y azul, los cuales formaban dos letras (“m” y “a”), que se colocaron en la explanada de la Rectoría.

 

El primer candidato en registrarse fue Marco Carrillo Pacheco, ex secretario particular de Rectoría. Vestía un traje negro, con camisa blanca y corbata a rayas rojas y blancas. Quienes lo acompañaban en ese momento (estudiantes y académicos) sostenían en las manos globos rojos, verdes y azules.

 

Los presentes gritaban porras como: “¡Yo sí le voy, le voy a Carrillo! ¡Vamos Carrillo, vamos, Carrillo para Rectoría!”, entre otras que aclamaban su nombre.

 

El profesor ingresó al registro acompañado por un grupo de 10 simpatizantes, como lo haría cada uno de los candidatos a la Rectoría, pues la Comisión Electoral decidió no permitir el acceso de los medios de comunicación ni de otros asistentes.

 

El registro de cada candidato se pudo observar mediante dos pantallas que se instalaron afuera del auditorio, una por el lado derecho y la otra por el lado izquierdo, mediante estas pantallas sólo se observaba la imagen pues no había sonido.

 

Carrillo Pacheco entró a registrarse al margen de las 10 de la mañana, luego de unos 20 minutos salió para declarar que ya tenía el registro oficial. Subió en una tarima que se había colocado con anterioridad y expresó agradecimiento a sus familiares.

 


La mayoría de los candidatos portó alguna vestimenta en color rojo

Después llegó Fernando Valencia Pérez, director de la Facultad de Contaduría y Administración. Vestía un traje negro con camisa blanca y corbata roja, arribó acompañado de profesores de su Facultad y de Bellas Artes.

 

Una característica de la mayoría de los acompañantes fue su vestimenta en color rojo. Dentro de los artículos que llevaban para apoyar a su candidato, se encuentran los aplaudidores (artículo en forma de mano que hace el ruido de las palmas al juntarse), globos alargados en color blanco y rojo y el símbolo de las propias manos en forma de V, realizado con el dedo índice y el medio.

 

Las porras que cantaban los asistentes dictaban frases como: “¡Valencia, Valencia, yo sí le voy le voy a Valencia, olé, olé, olé!”. Estas fueron acompañadas por la música y el son de una banda.

 

Valencia Pérez ingresó al auditorio a las 10:45 de la mañana aproximadamente y salió luego de 15 minutos para ser alzado en hombros de dos de sus simpatizantes, así fue como lo condujeron hacia afuera del auditorio y de la misma manera dio las gracias a los que lo acompañaron a este acto.

 

Pasaron varios minutos para que llegara Gilberto Herrera Ruiz, director de la Facultad de Ingeniería, él vestía un traje gris oscuro, camisa azul celeste y corbata de rombos azules y cafés, acudió acompañado por profesores de su Facultad.

 

Su ingreso al registro fue alrededor de las 12 del día, durante este tiempo llegaron algunos alumnos quienes lo esperaban con aplausos.

 

A la salida dio declaraciones, entre ellas su inconformidad al ver que los medios no pudieron ingresar al momento de registrarse, pues declaró que esto evita el diálogo con la sociedad.

 

Asimismo aseveró que no tuvo problema cuando la Comisión Electoral prohibió la publicidad dentro de las campañas, pues dijo que no había invertido en ningún artículo de promoción tales como gorras o playeras.

 

Al preguntarle por la propuesta central de su proyecto expresó que su plan de trabajo radica en observar los problemas sociales que atraviesa el país para llegar a la solución, esto realizado por la investigación.

 

De tal manera se retiró hacia su Facultad, rodeado de sus compañeros profesores, de los alumnos que pudieron asistir y de los aplausos de los mismos.

 

Llega candidato rodeado de globos que dicen “César sí es UAQ”

Alrededor de las 12:40 se pudo ver la llegada de César García Ramírez, director de la Facultad de Derecho, vestía una camisa blanca y pantalón de vestir negro, hizo el recorrido hacia el auditorio, acompañado y abrazado principalmente por sus alumnos.

 

Los alumnos vestían en color blanco, al igual que los globos que sus manos detenían. En algunos globos se veía la frase: “César sí es UAQ”.

 

Las porras que clamaban los alumnos decían: “¡Al César lo que es del César! ¡San Juan está con César! ¡Oe oe oe, César César! ¡César amigo, la UAQ está contigo! ¡Se ve se siente, Derecho está presente!”. De igual forma los alumnos llevaban pancartas con expresiones como: Soy UAQ, soy César García. César orgullo UAQ. César, comprometido con la comunidad universitaria.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba