electoral

La última comparecencia ante Consejo Universitario

Por Ricardo Lugo


La Comisión Electoral, el pasado jueves 3 de noviembre, decidió que habría cuatro preguntas generales que responderían cada uno de los candidatos conforme al orden de intervención, el cual fue: Fernando Valencia, Marco Carrillo, César García y Gilberto Herrera.

 

El secretario académico, Guillermo Cabrera López, comentó al inicio que el pase de lista fue llevado a cabo en la entrada al recinto.

 

No hubo contratiempos. Al inicio de la comparecencia, Bernardo Romero Vázquez, profesor de la Facultad de Filosofía, pidió al Consejo un espacio al final de la sesión para “asuntos generales fuera de la presentación de los planes de trabajo”.

 

Se rechazó la propuesta argumentando que las sesiones extraordinarias se convocan para atender solamente el punto del día, el cual era la presentación de los planes de trabajo.

 

1. Su opinión y/o compromiso de que el día de hoy termine toda la propaganda y proselitismo:

 

Fernando Valencia Pérez

“Estamos sujetos a lo que la Comisión Electoral indique, nosotros somos institucionales y si así lo dice la Comisión, así lo vamos acatar, yo creo que es lo lógico”.

 

Marco Carrillo Pacheco

“Yo invité a todos mis simpatizantes para que ya no se suba ninguna información, quedaron congeladas las redes sociales. Ayer tuve mi última intervención en un medio de comunicación, hoy me solicitaron una entrevista y no la tomé porque considero que ya se debe terminar con esta parte de la campaña.

 

“Ahora se tiene que preparar la jornada electoral y ahí estaremos apegados a lo que dicte la Comisión Electoral”.

 

César García Ramírez

“Yo estoy educado en la verdad y en el honor, les repito que no he violado ninguna norma, no tengo ninguna amonestación por parte de la Comisión, he respetado plenamente. La Universidad no necesita especificar reglas, yo sé de dos grandes principios por los cuales debemos regirnos: la verdad y el honor”.

 

Gilberto Herrera Ruiz

“Estoy totalmente de acuerdo. Hoy debe ser el último día de actividades y ya a partir de mañana dejar a la gente reposar sus ideas y su visión para el martes 8 de noviembre. No hay problema en mi caso”.

 

2. Concretamente, ¿cuáles son los tres problemas prioritarios que atenderá al tomar el cargo?

 

Fernando Valencia

“Cómo podemos ampliar el número de alumnos que podamos recibir, ampliar la cobertura y los programas académicos para que los existentes no se saturen. Otro problema es el financiamiento, seguir consiguiendo los recursos importantes para nuestra actividad.

 

“Por otro lado, la reforma jurídica es algo que nos debe interesar bastante, no debemos seguir haciendo actos que ya no están normados, debemos aplicar nuestra civilidad para lograr el consenso necesario. Seguir con los proyectos de la Sierra Gorda, atender la petición de carreras nuevas, hacer más allá de lo que nos piden”.

 

Marco Carrillo

“Tenemos que equilibrar el nivel medio superior con el nivel superior, las escuelas preparatorias requieren apoyos especiales, esto para equilibrarnos y crecer como institución.

 

“Dos, equilibrar los campus regionales con relación al Cerro de las Campanas. Y tercero, tenemos que llevar a cabo una serie de actividades de infraestructura, las cuales ya nos hemos comprometido con profesores y administrativos”.

 

César García

“En primer lugar, resolver los rezagos vergonzosos que hay en nuestra Universidad. Como segundo punto, establecer las alianzas con los sectores públicos y privados para sentar las bases de los clúster que les he propuesto.

 

“En tercer lugar, es posicionar a la Universidad en su nuevo esquema e imagen para pasar hacia la nueva época de la Universidad con una amplia convocatoria a los universitarios y a la sociedad”.

 

Gilberto Herrera

“Tenemos que empezar a trabajar en la educación, investigación y vinculación. No creo que haya problemas más prioritarios que otros, todos se deben trabajar.

 

Tenemos que crear una Universidad que sea referente no sólo en el país, sino en Latinoamérica y en el corto plazo un referente a nivel mundial. Tenemos la capacidad, no somos una raza de menor grado que otros países y debemos dar el ejemplo que lo podemos lograr”.

 

3. ¿Cuáles han sido los mayores cambios efectuados en sus Facultades y qué lograron con los mismos?

 

Fernando Valencia Pérez

“La Facultad ha crecido bastante, de dos licenciaturas pasó a ocho, de tres maestrías pasó a cinco, de un doctorado a tres. Pusimos el proyecto Ábaco de cultura y arte en la Facultad y deportes. Nuestro Doctorado en Administración lo llevamos fuera de la región de Querétaro, lo llevamos a León, a Cancún, a la Universidad La Salle, también lo ofrecemos a la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, Colombia”.

 

Marco Carrillo Pacheco

“Yo no soy director de Facultad. Me siento orgulloso en participar en todos los procesos que se han dado, siempre he buscado la contribución para la mejora de la Universidad. Lo hemos hecho anteponiendo muchas cosas, buscando acuerdos y consensos; lo que da la pauta para que la Universidad siga siendo ese espacio de análisis, de reflexión, donde la comunidad universitaria discute y llega acuerdos para impulsar el proyecto de la UAQ”.

 

César García Ramírez

“De los grandes logros ha sido colocar a la Facultad de Derecho en los primeros cinco lugares a nivel nacional. Colocar maestros especializados en el campus de Jalpan.

 

“Llevamos magistrados y jueces cada quince días para hacer mesas redondas, y de donde orgullosamente tenemos un egresado trabajando en la Secretaría de Estudio y Cuenta de la Corte. Hemos logrado vincular a los criminólogos, que ya trabajan en programas muy importantes de seguridad”.

 

Gilberto Herrera Ruiz

“Hacer ver a los jóvenes que se pueden hacer la cosas y que se pueden hacer bien, es lo más importante. Una cuestión fundamental es hacer sentir que la investigación es una inversión, no un gasto. Esta cuestión de vincularnos con los problemas que tiene el sector productivo y la sociedad, es un espacio que nos ha permitido que los alumnos tengan becas. Generar becas para que los alumnos no tengan que salir a trabajar y se dediquen al estudio”.

 

4. ¿Qué definición tiene de tecnología y cómo cree que se puede integrar a la Universidad?

 

Fernando Valencia Pérez

“Creo que la tecnología es el resultado de la generación del conocimiento, que facilita al ser humano su quehacer y la convivencia con la sociedad; se aplica en todos lados. Yo la aplicaría en la Universidad para el beneficio de los procesos burocráticos que tenemos aquí.

 

“Es una parte que la nación usa dentro de la competitividad para el beneficio del país. Que la tecnología esté al servicio del hombre y la mujer”.

 

Marco Carrillo Pacheco

“Nos ayuda al aprendizaje y a generar nuevo conocimiento. Debemos preguntarnos qué uso le podemos dar a la aplicación de la tecnología. La Universidad debe pensar, como el espacio donde confluye todo el conocimiento, cómo le hacemos para que esa tecnología tenga un uso sustentable y algún uso progresivo, cómo aplicarlos para el bien de la humanidad y para el bien del desarrollo de la Universidad”.

 

César García Ramírez

“Entendemos a la tecnología como la aplicación de la ciencia, del conocimiento; pero si esto no se fundamenta en valores, pierde el sentido. Vamos a rescatar todo nuestro potencial tecnológico pero con un sentido claro de a dónde tenemos que ir. Se debe usar como una estrategia para buscar equidad”.

 

Gilberto Herrera Ruiz

“La tecnología la tenemos que hacer nosotros. La Universidad tiene la obligación de resolver los problemas tecnológicos del país y lo tenemos bien claro en ese sentido. Igualmente, tener la visión de vincular la tecnología con las humanidades y las ciencias sociales.

 

“La tecnología la tenemos que adoptar a nuestra cultura; tenemos que identificar cuál es la cultura de este país para empezar a desarrollar e innovar de acuerdo a las necesidades que tenemos”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba