electoral

Llegó el día de la votación

Por Ana Cristina Alvarado García / Carlo Aguilar

El martes 8 de noviembre, la comunidad universitaria votará para elegir al Rector para el periodo 2012-2015.

De acuerdo con los lineamientos estipulados en la convocatoria del proceso, cada una de las 13 Facultades y los planteles de la Escuela de Bachilleres dispondrá de las urnas suficientes para que los profesores y alumnos puedan emitir y depositar sus votos.

 

En el caso de los estudiantes y docentes pertenecientes a programas académicos de reciente creación (Licenciaturas de Gastronomía, Nanotecnología, Geografía Ambiental, Microbiología, Ciencias de la Seguridad, Desarrollo Humano para la Sustentabilidad y la Maestría en Creación Educativa) “votarán en urnas correspondientes a cada una de las 13 Facultades”.

 

“El total de los alumnos inscritos en estos programas se distribuirá en orden alfabético y en proporción al número de estudiantes de las Facultades. Para el caso de los alumnos de Derecho campus Cadereyta votarán en las mismas condiciones que los alumnos del campus Aeropuerto”, según se establece en el artículo 7 del quinto apartado de la convocatoria.

 

Antes de dar comienzo formal al proceso de votación, los integrantes de la comisión auxiliar de cada Facultad armarán las urnas y verificarán que estén vacías en su interior.

 

Para poder emitir el sufragio, los estudiantes y profesores deberán aparecer en listas de electores y presentar una identificación oficial vigente (puede ser licencia de conducir, credencial del IFE, pasaporte, cédula profesional o alguna credencial expedida por la propia Universidad).

 

Después de esto, señala la convocatoria, “las comisiones auxiliares y los subcomisionados verificarán que el espacio en el cual se emita el voto garantice la secrecía del ejercicio de este derecho.

 

“Una vez emitido el voto y depositada la boleta en la urna correspondiente, se impregnará con líquido indeleble el dedo pulgar izquierdo del votante y, en la lista de electores, al lado del nombre del votante, se colocará la leyenda ‘votó’. Si fuera necesaria una segunda auscultación se impregnará con líquido indeleble en el dedo derecho el votante”.

 

Así, la comunidad universitaria acudirá a emitir su sufragio hasta las 20 horas del martes o antes, en el caso de que hayan votado todas las personas registradas en la lista de electores.

 

El jueves 10 de noviembre los consejeros universitarios emiten su voto

Dos días después, el jueves 10 de noviembre, se realizará la sesión extraordinaria del Consejo Universitario en la que “cada consejero universitario maestro o alumno emitirá su voto hacia el candidato que haya resultado ganador por mayoría simple en el proceso de auscultación de su respectiva Facultad o Escuela de Bachilleres, vinculando su voto al sentido en que se haya dado el sufragio en su correspondiente comunidad”.

 

De acuerdo con lo establecido en la convocatoria, será elegido Rector aquel candidato que junte las dos terceras partes “de los votos del total de los miembros del Consejo Universitario”.

 

En caso de que ninguno de los cuatro candidatos logre alcanzar esta cifra, se procederá a una segunda auscultación el martes 15 de noviembre. En esta contenderían únicamente los dos candidatos con mayor número de votos obtenidos la jornada del martes 8.

 

Los lineamientos para la segunda “vuelta” serían los mismos que los del martes anterior, según se desprende de la convocatoria.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba