electoral

Marco Antonio Carrillo Pacheco Comparecencia en el campus Pedro Escobedo. Martes 25 de octubre

¿Cómo piensan mejorar las instalaciones del plantel? ¿Por qué merece el cargo de Rector?

Hablamos de un proyecto a tres años, la idea es anteponer necesidades del plantel, escuchándolos a ustedes. Pensamos comprometernos y trabajar de manera conjunta para lograr los cambios pertinentes. Quiero ser Rector, porque quiero mostrar que en tres años podemos mejorar nuestro entorno y hacer de esta prepa una de las mejores de Querétaro.

 

¿Qué le ofrece a este plantel?

Como mencioné entre mis propuestas, tenemos que analizar las posibilidades para resolver los diversos problemas del plantel. Éste debe crecer en todos los aspectos, no sólo el físico sino también el educativo, para que sus alumnos estén en condiciones de aspirar a otros espacios educativos al momento de ingresar a la educación superior.

 

¿Cómo unir a la UAQ con el sector productivo sin someterla a este último?

Estableciendo sistemas de vinculación que nos permitan obtener recursos sin comprometer nuestra autonomía. Hay que entender que más que pedir recursos, la Universidad debe prestar servicios a la sociedad. Debemos estar conscientes de quiénes somos para entender nuestro compromiso social como universitarios.

 

Comparecencia ante integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ), miércoles 26 de octubre.

 

La capacitación para el desarrollo humano y más que nada personal es esencial, no sólo en lo académico, ¿qué proyecto tiene para los trabajadores?

Los administrativos conocen más a la Universidad que todos nosotros, eso hay que decirlo. Ustedes tienen la energía, por el tiempo que los conozco, tienen muchas ganas y muchas fuerzas para crear proyectos para la Universidad.

Debemos aprovechar las propuestas que han diseñado, trabajar con las comisiones para crear los mejores programas de capacitación. Además de pensar a la Universidad como un espacio en el cual podemos aportar algo más que nuestro trabajo

Si usted queda como Rector, ¿ayudaría a resolver el problema que se ha suscitado con las cajas del ahorro del STEUAQ y a fortalecerlas?

Sí, comparto el interés de que los trabajadores puedan participar en proyectos productivos. En ese sentido es cuestión de platicar cómo fortalecer la caja de los trabajadores del sindicato, buscando los mejores esquemas de financiamiento y apoyo para que pueda crecer en las condiciones y que sientan que es una caja confiable para ustedes.

Creo que uno de los mecanismos claves está asociado a nuestro poder adquisitivo y nuestros salarios dentro de la UAQ. Lo podemos potenciar a través de la propuesta que tienen, además de crear más actividades dentro de la institución.

 

¿Cuál sería su compromiso prioritario con nuestro sindicato?

El compromiso tiene que ver con las cuestiones salariales. Balancear el tabulador, puesto que es ineficaz y no motiva al trabajo. El esfuerzo que quiero, en caso de llegar a la Rectoría, es buscar que el esquema de revisiones salariales anuales que tenemos sea exitoso y el proceso de recuperación sea algo tangible para todos ustedes.

 

Comparecencia ante integrantes del Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ), miércoles 26 de octubre.

¿Cuál es el compromiso y cómo garantiza que los procesos electorales sean libres y sin intromisión de la autoridad?

En primera, creo que esto es parte de establecer el compromiso a nivel de todas las autoridades; directores, coordinadores en administración central, Rector, plantearlo en ese sentido.

En segundo, me parece que el mismo sindicato tiene sus propios esquemas, sus propias formas de impedirlo, de asegurar la participación libre y abierta; y en tercer lugar, creo que los universitarios y profesores no permitimos que esto ocurra, me parece que cuando esto se ha dado se ha dado la denuncia, el señalamiento puntal.

En caso de ser Rector, ¿qué estrategias de reforzamiento propone para incrementar la presencia de la Universidad en el estado, principalmente en la Sierra?

El crecimiento de la Universidad ha permitido tener una presencia regional y la ubicación estratégica de distintos campus que necesitan crecer todavía más, aseguran de alguna manera la presencia regional y así acercarnos a distintos municipio.

En el caso de la Sierra está Jalpan, y eso integra toda la zona norte, los proyectos que he presentado para el campus tienen que ver con la descentralización efectiva, una capacidad de mayor decisión en cuanto a los planes de estudio que se puedan ofertar en la zona y que incluya un área de estudios sobre los temas de migración que en las zonas serranas son muy importantes, y en la cual se invita a los investigadores de las áreas de las ciencias sociales, humanidades y tecnológicas para integrar un plan de maestros que traiga beneficios.

La idea es que el campus pueda crecer y sea un polo de desarrollo importante para la zona.

¿Puede precisar la forma en que establecerá su relación con el SUPAUAQ, sus agremiados y el contrato colectivo del trabajo?

Hay tres conceptos básicos sobre los que quiero formular mi vínculo y relación con el SUPAUAQ

1.- La confianza en el trabajo de las instancias formales del sindicato.

2.- El respeto, una base fundamental de las buenas relaciones laborales debe estar centrada en el respeto que llevamos a cabo en términos del trabajo y mirar como positivo todo lo que estamos haciendo.

3.- El trabajo, yo me ofrezco a trabajar de manera conjunta con el sindicato en aquellas temáticas que podamos considerar que las avanzamos en esos términos, un tipo de trabajo que implica el compromiso a la cercanía, el estar en contacto con todos ustedes y establecer una ruta crítica que nos lleve a la vigilancia de que los acuerdos que tomemos sean cumplidos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba