electoral

Método de elección de rector ha evolucionado en beneficio de los universitarios

Por Eduardo Martínez


Dentro de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el rector es aquella persona que tiene entre otras funciones: presidir las sesiones del Consejo Universitario, emitir voto de calidad en caso de empate en dichas sesiones, autorizar pagos y designar a directores provisionales en Facultades cuyos directores se encuentren de licencia. Es la representación física de los universitarios.

 

Pese a que la figura del rector es importante dentro de la Universidad, su poder se encuentra subordinado al de Consejo Universitario, y se encuentra al mismo nivel que el del Patronato de la UAQ, según muestra el organigrama de la Universidad.

 

Hasta antes de que la UAQ obtuviera su autonomía el 5 de febrero de 1959, existieron otras formas de organización política dentro de la Universidad.

 

Por ejemplo, en tiempos de la Colonia, cuando el inmueble universitario del Centro Histórico era el Colegio Jesuita de San Ignacio de Loyola, la administración académica se encontraba subordinada directamente a los jerarcas de la Compañía de Jesús.

 

Luego, tras la expulsión de los jesuitas en 1778 y la ocupación del Colegio de San Ignacio por parte del clero secular, se introdujo la figura del rector, que era elegido directamente por las autoridades civiles y eclesiásticas.

 

En aquel entonces el rector desempeñaba un papel distinto al de los rectores actuales, pues era un representante directo de la autoridad social dentro del colegio y no existía una figura como la del Consejo Universitario que hiciera un contrapeso a su poder.

 

Tras la Independencia, los rectores del colegio de San Ignacio pasaron a ser elegidos por el gobernador en turno, de modo que se mantenía la estructura de tiempos del clero secular, con la diferencia de que ahora el colegio era regulado exclusivamente por la autoridad civil.

 

Esto no cambió hasta que en 1869, durante la restauración de la República liberal, se constituyó el Colegio Civil de Querétaro, que funcionaba como preparatoria y ofrecía la carrera de jurisprudencia, cambiándose la figura del rector por la del director del colegio civil.

 

Entre los más destacados directores del Colegio Civil se encontraron Próspero Vega (1869) y Nicolás Campa (1869-1875).

 

Esta estructura se mantuvo hasta 1951 cuando durante la gestión de Fernando Díaz Ramírez como director del Colegio Civil, se constituyó la Universidad de Querétaro, obteniendo el título de “Autónoma” a partir de 1959.

 

En 1999 se modificaron las reglas para elegir al rector

Con el surgimiento de la Universidad Autónoma de Querétaro, la figura del rector sustituyó a la del director del Colegio Civil y se cimentaron las bases de lo que hoy es el sistema político universitario.

 

Sólo se cimentaron, porque el sistema actual es resultado de un proceso que culminaría en las elecciones para rector durante noviembre de 1999 cuando, por primera vez en la historia de la Universidad, el Consejo Universitario aprobó una serie de reformas administrativas que modificaron el método para elección de rector, haciendo que esta elección dejara de ser una competencia de las autoridades estatales y pasara a ser decisión de todos los universitarios mediante elecciones representativas.

 

Según relata Gabriel Frías Rincón, autor de uno de los libros sobre la historia de la UAQ, el problema de la polarización universitaria en el marco de las candidaturas para la Rectoría, se gesta desde que la Universidad se fundó como tal.

 

No obstante, con la democratización del proceso, los estudiantes desarrollaron una conciencia respecto a su papel en el desarrollo de la institución educativa.

 

En declaraciones consignadas en la edición 72 de Tribuna de Querétaro (en aquel entonces Tribuna Universitaria) tanto Dolores Cabrera, como Salvador Lecona, ambos contendientes por la Rectoría durante ese año, insistieron en que antes de que la reforma universitaria de 1999 introdujera el sistema electoral, los estudiantes no se involucraban de forma directa con las elecciones de rector, como ha ocurrido a partir de dicha reforma.

 

Esta primera elección fue paradigmática, pues además de coincidir con un cambio de manos en el poder político estatal y nacional, debilitándose la vieja estructura monopartidista, supuso que por primera vez en la historia de la universidad, una mujer tenía la posibilidad de obtener la Rectoría.

 

De acuerdo con el número 74 de Tribuna de Querétaro, publicado el 16 de noviembre de 1999, la contienda por la Rectoría entre Dolores Cabrera Muñoz y Salvador Lecona no estuvo exenta de riñas y fricciones.

 

Los diversos orígenes académicos de los candidatos, así como sus distintos proyectos de Universidad, los hicieron confrontarse de manera fuerte durante más de una ocasión.

 

Los partidarios de Salvador Lecona, por ejemplo, acusaban a Dolores Cabrera Muñoz de no querer renunciar a su cargo como directora de preparatoria durante el periodo electoral, mientras los partidarios de Cabrera cuestionaban la gestión de Lecona cuando estuvo en Secretaría Académica.

 

Una demanda interpuesta a Salvador Lecona poco antes de la elección, atizó todavía más el fuego en torno al proceso electoral y provocó la inconformidad de varios simpatizantes tanto de Lecona como de Cabrera Muñoz.

 

No obstante las elecciones se realizaron sin incidentes, quedando establecido por ambos candidatos que quien obtuviera más votos en la primera ronda sería declarado ganador. De esta manera, a partir del año 2000, la UAQ contó con su primera, y hasta ahora única, mujer al frente de la Rectoría.

 

Hasta el momento se puede identificar a cuatro precandidatos

Durante la gestión de Dolores Cabrera se mantuvo el modelo electoral que subsiste hasta nuestros días. Así, en el año 2005, otra vez se realizaron elecciones para el cargo de rector, resultando electo Raúl Iturralde Olvera, quien detenta el puesto actualmente.

 

En noviembre de 2008, Raúl Iturralde se presentó de nuevo como candidato. Al tener como precedente la reelección de Cabrera Muñoz en 2002, Iturralde Olvera tuvo como contendiente a Bernardo Romero Vázquez, quien había sido presidente de la CEDH y se desempeña como catedrático en la Facultad de Filosofía.

 

Iturralde fue reelecto e inició un nuevo periodo rectoral, que continúa hasta el día de hoy y que concluirá el próximo año, tras haberse conocido los resultados de las elecciones que se celebrarán en noviembre del año en curso.

 

Desde la democratización de la elección rectoral, la figura del rector ha obtenido independencia respecto a poderes ajenos a la institución, y se ha fortalecido la autonomía universitaria, haciendo de la Universidad Autónoma de Querétaro un modelo de institución democrática donde el sistema está diseñado para que el rector represente de manera efectiva a los universitarios frente al poder y a la sociedad, y no al revés, como venía ocurriendo desde tiempos de la Colonia.

 

La idea de Rectoría cambia si el rector es nombrado directamente por la comunidad universitaria, pues tanto entre los aspirantes a Rectoría como entre los distintos miembros de la Universidad, se genera la idea de que el rector es un servidor y no un gobernante.

 

Esta concepción democrática de la Rectoría se complementa con la existencia del Consejo Universitario, que se ubica como máxima autoridad universitaria y evita que el poder quede en manos de una sola persona.

 

Hasta el momento hay cuatro aspirantes a ocupar el cargo que deje vacante Raúl Iturralde Olvera: Marco Antonio Carrillo Pacheco, ex Secretario Particular; César García Ramírez, director de la Facultad de Derecho; Gilberto Herrera Ruiz, director de la Facultad de Ingeniería, y Héctor Fernando Valencia Pérez, director de la Facultad de Contaduría y Administración.

 

Los aspirantes podrán dar a conocer sus propuestas a la comunidad universitaria a partir del inicio formal de campañas durante el próximo mes, permitiendo a los universitarios evaluar los distintos esquemas propuestos y decidirse por uno de ellos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba