electoral

Previo a proceso de auscultación Se lleva a cabo capacitación a Comisiones Auxiliares

 

Centro Universitario, 07 de noviembre de 2011

·         Se hizo entrega del kit especial para armar la casilla, así como de un CD con toda la información pertinente a cada Comisión Auxiliar de las Facultades y Escuela de Bachilleres.

Previo al proceso de auscultación de la comunidad universitaria, a celebrarse mañana martes a partir de las 9:00 horas, la Comisión Electoral llevó a cabo esta mañana la capacitación correspondiente a los integrantes de las Comisiones Auxiliares que fungirán como responsables de las casillas durante la votación.

Ante la presencia de las comisiones auxiliares, los integrantes de la Comisión Electoral puntualizaron los pasos que se deben seguir para que el procedimiento funcione eficazmente.

En este sentido, resaltaron que en un primer momento, las Comisiones Auxiliares deben publicar un listado de maestros y alumnos integrantes de cada unidad académica en un lugar visible, así como determinar la ubicación de la casilla antes del día de la jornada electoral y darla a conocer al electorado, asegurándose que no haya propaganda en las instalaciones, únicamente están permitidos los pósters alusivos al voto y de prohibición de uso de celulares y cámaras, que previamente han sido autorizados.

Entre otros lineamientos, se informó que el día de la votación, es preciso verificar que el número de boletas coincida con el número de electores antes de que inicie el proceso. Los miembros de cada Comisión Auxiliar firmarán las boletas al reverso, y si lo desean los representantes de cada candidato harán lo propio. Además, anunciaron que deben verificar que el interior de las urnas se encuentre vacío, así como levantar el acta correspondiente.

Todas las casillas deberán iniciar el proceso de auscultación a las 9:00 horas, previamente se habrán instalado las mamparas y urnas electorales, y se habrá verificado el correcto funcionamiento de la tinta indeleble, marcadores e insumos necesarios.

Explicaron, que durante el flujo del voto es preciso que el alumno o maestro presente una identificación oficial, y que la Comisión Auxiliar correspondiente verifique que el sufragante se encuentre en la lista nominal para que pueda ejercer su derecho; así, se le entregará su boleta y se le indica que acuda a la casilla y deposite su voto en la urna correspondiente; después, las subcomisiones colocarán líquido indeleble en el pulgar izquierdo del votante; asimismo, en la lista se colocará al lado del nombre correspondiente la leyenda votó.

El cierre de la votación deberá ser a las 20:00 horas, o antes si han votado todas las personas registradas en la lista de electores. El cómputo de los votos se realizará en coordinación con los sub comisionados y ante la presencia de los representantes de los candidatos presentes –previamente acreditados-.

Posteriormente, se levantará un acta con siete ejemplares, en la cual consten los resultados finales, y será rubricada por los miembros de la Comisión Auxiliar y los representantes de los candidatos. Se debe sellar y firmar por parte de las comisiones, sub comisiones y representantes las urnas de maestros y alumnos que contengan los votos; y se entregará un ejemplar de esta acta a cada firmante, además de que se colocará otra en un espacio visible a fin de informar los resultados a la comunidad.

Se deberá remitir a la Comisión Electoral los resultados finales a través del acta correspondiente junto con las urnas selladas y firmadas que contendrán el material electoral utilizado: boletas usadas e inutilizadas, tintas, sellos etc. En el caso de los campi podrán enviar los resultados vía fax, satisfechos todos los requisitos.

Por otro lado, resaltaron que durante la jornada electoral no se permite ingresar a votar con teléfonos celulares y cámaras fotográficas; además, se prohíbe cualquier tipo de propaganda alusiva a algún candidato en cualquier sitio de las instalaciones de la UAQ y en cualquier formato.

Finalmente, se los asistentes realizaron diversos cuestionamientos específicos, y los integrantes de la Comisión Electoral los exhortaron a seguir las reglas para que el proceso electoral de la Universidad Autónoma de Querétaro sea ejemplar y democrático.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba