electoral

Prioritario fortalecer compromiso y colaboración, destacan candidatos

Por Eduardo Martínez / Ricardo Lugo


El miércoles 12 de octubre, los candidatos a la Rectoría se dieron cita en la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) para presentar sus proyectos a los integrantes de la Facultad y dar a conocer sus visiones con respecto a la Universidad; todo esto en el marco del tercer día de presentaciones de planes de trabajo de los candidatos.

 

Valencia se pronunció a favor de la transparencia en uso de recursos

Fernando Valencia Pérez –quien fue el primer candidato en tomar la palabra– comenzó la presentación de su Plan de Trabajo al expresar la intención que tiene porque la educación dentro de la Universidad sea integral, basada en las áreas: valores, cultura, deportes e idiomas.

 

Resaltó la construcción del auditorio de usos múltiples de la FCA y el centro de negocios de la UAQ durante su gestión como director.

 

Propuso la creación de un “observatorio” para conocer los estados financieros de las Facultades, “dónde se aplican los recursos y cómo se consiguen, así como las obras que se realizan; saber cuánto nos están costando, a quién se le compran los suministros”. Propuso que el contralor pertenezca al Consejo Universitario.

 

César García resaltó el fortalecimiento en la calidad educativa

Después correspondió el turno a César García Ramírez. Manifestó que fortalecer la calidad en la educación forjará alumnos más exitosos, quienes serán más competitivos, única manera para “garantizar su futuro”, dijo.

 

Indicó la importancia de contar con un servicio de transporte público, digno y accesible, para que los alumnos “no tengan que estarse peleando con el chofer del Taxibús o Taxiván porque no les acepta la credencial”.

 

Propuso a la Facultad trabajar en el desarrollo de negocios con los universitarios, aprovechando la posición estratégica de la Universidad y el conocimiento que se tiene.

 

Finalmente, explicó su deseo por trabajar con los medios “que ya tenemos”, Radio Universidad y Tribuna de Querétaro, para establecer contacto con toda la comunidad académica.

 

Marco Carrillo insistió en consolidar una Universidad de calidad

Marco Antonio Carrillo Pacheco presentó como parte de su Plan de Trabajo, la creación de grandes corredores culturales, donde se pueda difundir el cine, el teatro, la fotografía y la música.

 

Tomó como ejemplo la “amplia oferta de diversificación educativa” de la FCA, para explicar su intención de trabajar por una Universidad de calidad y responder a la petición de los mercados laborales.

 

Dijo que su compromiso con la Facultad es “respetar y apoyar de manera decidida” y con toda su vocación universitaria los logros que allí se han obtenido.

 

“Es un principio básico, el respeto a las propuestas y el trabajo que ustedes vienen realizando y la confianza a lo que ustedes vienen haciendo”, expresó Marco Carrillo, dirigiéndose a los alumnos de la FCA.

 

Gilberto Herrera propuso visualizar la FCA como un centro de estudio estratégico

Gilberto Herrera Ruiz expresó que el conocimiento de la Universidad debe emanar de la Facultad (FCA), y debidamente estudiar si hay mercado para dichos conocimientos. “¿Cómo generar empleos? ¿Qué se debe producir y dónde apostar?”, preguntas que, en palabras de Gilberto Herrera, los alumnos de Contaduría y Administración deben responder.

 

Propuso la idea de “ver en esta Facultad” un centro de estudio estratégico para que los alumnos no limiten su aprendizaje al pizarrón, esto último es un “gran problema que tenemos”, afirmó.

 

Por otra parte, agregó que la experiencia laboral exigida por las empresas debe adquirirse en la Universidad, para que los estudiantes puedan mostrar un gran desarrollo en su campo.

 

Sesión de preguntas y respuestas


Fernando Valencia

Ante la pregunta ¿Qué tipo de contacto se tiene con los alumnos para conocer sus necesidades?, respondió: “me caracterizo por tener una política de puertas abiertas, cualquier persona que acude a mi oficina es recibida, además de dar ciertos rondines para preguntar cómo se sienten. Mi política ha sido servir a los demás”.

¿En qué te diferencias de tus contrincantes?

 

“Creo que todos somos académicos comprometidos con la Universidad. Hablar de mi persona me cuesta mucho trabajo. En fin, que lo diga la comunidad; pero si hay algo, siempre he dicho que me gusta servir a los demás en cuanto yo pueda”.

 

César García Ramírez

¿Cómo fortalecerá la calidad de la educación superior universitaria?

 

“Con la creación del recurso económico, esto nos permite mayor capacitación, mejores condiciones laborales para los profesores y trabajadores; nos permite mejor tecnología, nos permite mejorar y, entonces, sí darle calidad al estudiante”.

 

¿Cómo generaría un sentimiento de identidad entre los universitarios, ya que tanta falta hace?

 

“Hemos perdido nuestro vínculo entre todas las Facultades, a veces no sabemos qué está haciendo una Facultad u otra. Debemos estar orgullosos de ser universitarios y no vernos como rivales. Esto –la comparecencia– es un buen ejercicio para la democracia, para escucharnos, para entendernos, para saber que somos diversos pero que estamos unidos por una misma finalidad, la mejor para la Universidad”.

 

Marco Antonio Carrillo Pacheco

¿Usted mantendría a los funcionarios o equipo de trabajo de la actual administración?

 

“El equipo de trabajo que pienso tiene un perfil basado en la juventud, experiencia, compromiso, sensibilidad. He trabajado en la administración actual. Existe gente muy valiosa y han hecho un trabajo certero, sin embargo voy a establecer un equipo totalmente diferente, ya que los equipos de trabajo deben ir acorde a los nuevos tiempos”.

 

¿Cuál es el objetivo de la sustentabilidad universitaria?

 

“Busca un desarrollo armónico y equilibrado dentro de nuestra querida Universidad. Implica un mejoramiento de las condiciones económicas y presupuestales de los programas educativos. Debemos generar una cultura de respeto, de reconocimiento y de fomento a saber convivir con la naturaleza”.

 

Gilberto Herrera Ruiz

¿Qué hay de cierto en que uno de sus propósitos es privatizar la UAQ?

 

“No es nada cierto, así se hacen las leyenda urbanas. Tenemos un sistema de política en este país que yo le llamo el de la telenovela mexicana, veo la intriga, la mentira. El gran problema que tenemos es que dependemos de las cuotas que pagan los estudiantes. Tengo un gran interés en que la UAQ sea pública, que sea la mejor Universidad y el mejor punto de referencia no sólo para el estado sino para el país”.

 

¿Por qué apoyar al deporte y la cultura hasta ahora, siendo que durante su gestión como director de la Facultad de Ingeniería nunca lo hizo?

 

“No estaría tan de acuerdo. Hay desinformación, desde mi llegada a la Dirección se puso el deporte como obligatorio. Estudié en un país socialista, cuando llegué a estudiar el doctorado y me impusieron un deporte. En la Facultad –de Ingeniería– había grandes problemas con la bebida, se debió dar una alternativa a los muchachos”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba