Información

10 demandas a presidente de Cadereyta por violencia política de género

En las demandas que Monserrat Gómez Vázquez, regidora por Morena, acusa al alcalde de perpetrar conductas de discriminación, como comentarios misóginos, que hacían alusión de que abandonara su empleo y mejor se fuese de vacaciones.

La regidora por Morena en el municipio de Cadereyta de Montes, Monserrat Gómez Vázquez, compareció el pasado 28 de octubre ante la LIX Legislatura del Estado de Querétaro para demandar que el alcalde de la demarcación en la que trabaja, Luis Enrique Bolaño Mendoza, sea sometido a juicio político por asuntos de violencia de género. Asimismo, la denuncia para comenzar dicho juicio —en términos de la Ley de Juicio Político del Estado de Querétaro— pide la destitución e inhabilitación del presidente en el ejercicio del cargo como servidor público.

La también presidenta de la comisión de Equidad de Género y Derechos Humanos, en Cadereyta de Montes, ha presentado al menos diez demandas en contra del presidente municipal Bolaño Mendoza por lo mismo: violencia política por razón de género, en su contra. Los expedientes relativos al caso son: TEEQ-JLD-03/2019, TEEQ-JLD-06/2019, TEEQ-JLD-07/2019, TEEQ-JLD-08/2019, TEEQ-JLD-09/2019, TEEQ-JLD-12/2019, TEEQ-JLD-19/2019, TEEQ-JLD/28/2019, TEEQ-JLD-01/2020 y TEEQ-JLD-21/2020.

En las demandas se acusa al alcalde de perpetrar conductas de discriminación, como comentarios misóginos, que hacían alusión de que abandonara su empleo, y mejor se fuese de vacaciones. Además, le acusa de no tomarla en cuenta a la hora de entregar información pública, previamente solicitada por la regidora.

Así mismo, la regidora ha declarado que cuando en sesiones de cabildo se levantaba el acta, ella se percataba de que su opinión no había sido tomada en cuenta; al poner de manifiesto esto, el secretario de ayuntamiento Edgar Timoteo Martínez Peñaloza -bajo mandato del alcalde Bolaño-, sometía a votación si la opinión de la regidora debía ser tomada en cuenta para el acta de cabildo. Era de esta manera que le negaban el derecho de voz en sesiones.

En respuesta a la promoción de los juicios de la regidora, el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro y el Instituto Electoral del Estado de Querétaro, han concluido que, en efecto, sufrió violencia política por razones de género. Por lo tanto, son bastos los requisitos para promover un juicio político en contra de Luis Enrique Bolaño.

Inmediatamente después de la comparecencia ante la Legislatura, Monserrat Vázquez declaró en una rueda de prensa que “esperaría que las diputadas y los diputados realmente analizaran este caso, porque no es una denuncia de ayer. Ha sido desde que he ejercido mi cargo, han vulnerado mis derechos político – electorales. Un servidor público no debería estar conduciendo una administración, cuando viola ese tipo de derechos”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba