Información

2 años sin justicia por muerte en socavón de Camelinas

La abogada del caso, Verónica Garfias Vargas, hizo un llamado al Tribunal de lo Contencioso Administrativo para resolver el expediente conforme a derecho.

Pronto se cumplirán dos años desde que la familia de Rafael Lora Galindo comenzó su búsqueda de justicia y reparación del daño por la muerte de su hermano, Marco, taxista que murió tras caer en el socavón que se abrió en las inmediaciones de la plaza Antea, en la vialidad conocida como paseo Camelinas, esto la madrugada del 27 de septiembre de 2017.

Por los hechos, existe una denuncia en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, misma que está citada a sentencia desde el mes de enero pasado, sin embargo está pendiente la resolución por diversas circunstancias, entre ellas una supuesta sobrecarga de trabajo.

En entrevista con Tribuna de Querétaro, Rafael Lora, hermano del taxista fallecido, se mostró decepcionado por todo lo que implica acceder a la justicia en el país, pues han sido “largas” en oficinas: “debe ser más fácil el canal para llegar a las autoridades”, sostiene, al mismo tiempo que recuerda que ninguna autoridad les apoyó.

Su madre, Obdulia Galindo, dependía económicamente de su hermano. Fue también ella la que tuvo un proceso de resignación más complicado que requirió la intervención de psicólogos y tanatólogos, tratamiento del que todavía deben una parte Rafel Lora y el resto de sus hermanos: “lo requería la situación para avanzar más fácil”.

En su momento tuvieron acercamientos con Marcos Aguilar Vega, quien era presidente municipal de Querétaro al momento de la tragedia, así como con Manuel Velázquez Pegueros, secretario de Gobierno en la capital. Sin embargo, señaló que no lograron consensos y que posteriormente perdieron contacto.

Por el momento no hay acercamientos con la nueva administración de Luis Bernardo Nava Guerrero, ya que han apostado a las instancias judiciales para poder tener una reparación del daño en la parte patrimonial y moral conforme lo marca la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de Querétaro.

Reparar el daño

La abogada del caso, Verónica Garfias Vargas, hizo un llamado al Tribunal de lo Contencioso Administrativo para resolver el expediente conforme a derecho. Expresó que la obligación del Estado debe ser garantizar un tráfico seguro de las personas a través de vialidades, de ahí que es uno de los principales alegatos para exigir esta reparación del daño.

Recordó que durante el andamiaje legal, el Municipio de Querétaro se declaró competente en un primer momento, pero luego ante el Tribunal Municipal de Responsabilidades Administrativas se desvincularon del caso porque ellos “no construyeron la vialidad”.

Hechos similares ocurrieron en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Gobierno del Estado. Se presentó un recurso en el órgano interno de control, del cual se desprendió que tampoco había competencia. Sin embargo, a decir de la abogada, “está acreditado que tuvieron participación en la construcción y que era obligatorio revisar condiciones de seguridad de dicha vialidad”.

Con esta respuesta, acudieron al Tribunal de lo Contencioso Administrativo, misma que tiene en vilo la sentencia del caso desde hace ocho meses aproximadamente. La lucha, subrayó la abogada Verónica Garfias, se mantendrá para obtener la reparación del daño por el hombre de 29 años que falleció en este socavón hace casi dos años.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba