Información

2 muertos y 8 accidentes, el saldo de “reestructurar” Pie de la Cuesta

Entre motociclistas y operadores de las rutas de transporte público Qrobús han sido los más sobresalientes dentro los 8 accidentes; cabe destacar que las dos defunciones fueron de bikers.

Desde que se “concluyó” la reestructuración vial en avenida Pie de la Cuesta, han ocurrido ocho accidentes que han dejado dos víctimas mortales, así como otros daños materiales; el percance más reciente ocurrió el pasado jueves 18 de marzo, cuando una camioneta dio una vuelta indebida a la altura de avenida Eurípides.

La obra —ejecutada por el Municipio de Querétaro— concluyó en el mes de noviembre; sin embargo, debido a los accidentes registrados todavía en febrero el hoy alcalde con licencia, Luis Bernardo Nava Guerrero, señaló que aún se trabajaba en la semaforización y señalética de la vialidad, que incluyó un carril confinado para transporte público como parte de la reestructuración.

La obra ha sido rechazada por diversas organizaciones sociales, vecinos y comerciantes de la localidad, quienes incluso han marchado en un par de ocasiones para ser escuchados por las autoridades, sin respuesta satisfactoria. El incremento en accidentes también fue reconocido por Marco Colín Molina, director de Mediación del Municipio de Querétaro, quien en febrero acotó que este aumentó no ha sido “significativo”.

El recuento de los daños

La primera persona fallecida tras las adecuaciones a esta avenida fue un motociclista que falleció de manera instantánea al ser impactado por una camioneta. El accidente ocurrió a la altura de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) en la zona norte de la ciudad.

La otra víctima murió del 31 de enero; se trató de un hombre de 35 años aproximadamente, que tras moverse en su motocicleta y recibir un fuerte impacto de un automóvil salió proyectado hacia el pavimento junto con su acompañante (una mujer de 25 años, quien resultó con heridas de gravedad). Según testigos, el automóvil le hizo corte de circulación a la motocicleta, esto al llegar al cruce con la avenida Paseo de la Constitución.

En el resto de los accidentes ha habido daños materiales y lesionados. El 24 de noviembre una unidad de la Policía Municipal volcó a la altura de avenida Patria; el hecho ocurrió cuando el conductor de un automóvil ignoró que la patrulla circulaba para atender una emergencia, por lo que cortó la circulación a la patrulla, misma que volcó.

Otro de los accidentes ocurridos sobre una de las vialidades más concurridas de la capital, sucedió a la altura de la parada de Qrobús “Cetis 16”, tan solo dos días después del incidente de la patrulla. Esta vez se trató de un vehículo que terminó volcado tras golpear el murete y una mampara.

Uno más ocurrió la madrugada del jueves 4 de febrero, esta vez dos vehículos particulares se vieron involucrados en el accidente ocurrido casi en la esquina de avenida Belén; sólo hubo daños materiales. El 7 de febrero hubo otro choque de vehículos, a la altura de avenida Eurípides. Un par de días después, una unidad de Qrobús arrolló a un motociclista a la altura de avenida Patria.

Finalmente, el último accidente ocurrió el 18 de marzo, cuando una camioneta dio una vuelta indebida a la altura de avenida Eurípides. Cabe destacar que entre las quejas de la ciudadanía están el haber cortado las vueltas en “u” así como algunas vueltas directas; pese a la señalética, aún hay vehículos que realizan dichas maniobras. Además de que existen autobuses que no respetan su carril confinado.

La obra fue culminada la segunda semana del mes de noviembre del año pasado, mismo mes en que se puso en marcha. El presupuesto fue más de 300 millones de pesos en la rehabilitación completa de la avenida Pie de la Cuesta que consta de 5.7 kilómetros y comprende desde el libramiento Fray Junípero Serra hasta el boulevard Bernardo Quintana.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba