Información

2013 será “igual” o “peor” que 2012 en seguridad: OCSEQ

Por: David Eduardo Martínez Pérez

De acuerdo con cifras del Observatorio Ciudadano de Seguridad del Estado de Querétaro (OCSEQ), 61 por ciento de los encuestados manifestó que este año su seguridad será “igual” o “peor” en comparación de 2012 (39 por ciento manifestó “igual”, mientras que 22 por ciento dijeron que “peor”).

En otro rubro, el 39 por ciento de los queretanos manifestó que no confía “nada” en la efectividad de los centros penitenciarios.

Por encima de los centros penitenciarios o cárceles, los ciudadanos expresaron confiar “nada” en la Legislatura (45.9 por ciento) y los partidos políticos (42.9 por ciento).

Los datos fueron extraídos del Estudio de Opinión sobre la Seguridad, Victimización y Confianza Institucional Querétaro 2012. El ejercicio se realizó entre cuatro mil personas de distintos municipios del estado y calificó la percepción que tienen los residentes sobre los indicadores de seguridad que hay en la entidad.

En cuanto a las instancias encargadas de velar por la seguridad, la Policía Estatal y los distintos órdenes de policías municipales reportaron un 35.8 por ciento y 37.5 por ciento de la población que las considera “muy poco” confiables. Lo mismo sucedió con la policía de tránsito, a la que los pobladores reportaron como “muy poco” confiable en un 37.8 por ciento.

El Estudio de Opinión también arrojó luz sobre cuáles son los delitos que se cometen mayoritariamente en la capital y otros puntos del estado.

Se descubrió, por ejemplo, que durante el último año el delito más cometido fue el de robo de accesorios vehiculares con un 24 por ciento de los encuestados afectado por este tipo de delito. Le siguieron los delitos de extorsión, robo a casa-habitación y robo total de vehículo con 14, 13 y 11 por ciento cada uno, respectivamente.

Aun cuando la población reportó haber sido víctima de agresiones como las mencionadas con anterioridad, sólo el 26.3 por ciento de los afectados levantó denuncias frente al Ministerio Público y otras instancias legales.

En un 20.8 por ciento de los casos, los afectados reconocieron no haber denunciado por no contar con pruebas suficientes, mientras un 19.2 por ciento se negó a hacerlo por considerar que era una pérdida de tiempo.

Una de las preguntas del ejercicio buscaba indagar sobre las razones que los residentes dan para explicar el origen de la inseguridad. La pobreza fue la tercera causa más señalada, mientras que el desempleo fue la quinta.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba