Información

21 estados registraron agresiones a personal del IMSS

El registro oficial da cuenta de estos actos en Ciudad de México, Estado de México, Yucatán, San Luis Potosí, Sinaloa, Jalisco, Puebla, Morelos, Coahuila, Guerrero, Quintana Roo y Durango.

Se han presentado agresiones en contra de personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en al menos 21 entidades federativas durante la contingencia por COVID-19, aseguró Fabiola Maribel Zepeda Arias, jefa de la División de Programas de Enfermería de la institución.

Durante su primera participación en la conferencia técnica diaria, Zepeda Arias exhortó a los medios de comunicación a hacer un llamado para abogar por el respeto de los trabajadores de la salud. Al mismo tiempo aseguró que tiene conocimiento de más agresiones difundidas a través de las redes sociales.

El registro oficial da cuenta de estos actos en Ciudad de México, Estado de México, Yucatán, San Luis Potosí, Sinaloa, Jalisco, Puebla, Morelos, Coahuila, Guerrero, Quintana Roo y Durango.

En relación a la protección de profesionales de salud, Fabiola Zepeda agregó que mil 600 elementos de la Guardia Nacional se encuentran realizando labores de protección en los 184 hospitales readaptados para el cuidado de personas con COVID-19, además de enfatizar en el derecho humano al respeto que el personal de la salud debe gozar al decidir una profesión con “amor a la humanidad”.

Por otra parte, se ha implementado el bono de compensación “COVID-19” para todo el personal médico familiar y no médico familiar pertenecientes al Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), el cual consta de una retribución de hasta el 20 por ciento salarial, como es el caso de los profesionales que operan niveles críticos de operación como terapia intensiva o parentalidad. El bono consta de un periodo extraordinario que define como termino de bonificación al concluir la pandemia nacional.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, manifestó la preocupación del equipo de expertos y epidemiólogos a la posible relajación ante el periodo de mitigación federal, del que resaltó que estamos en el periodo de máxima velocidad de propagación del virus Sars-CoV-2; que, al periodo de cierre del lunes 20 de abril, se contabilizaron 8 mil 772 casos confirmados con COVID-19, lo que representa un incremento del 6.2 por ciento en relación al domingo 19 de abril.

Marco Cervantes

Periodista y profesore en la FCPS-UAQ y empresario | Director de updateme.news

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba