Información

255 denuncias por violencia en zona metropolitana II: IQM

A pesar de ello, la cifra permanece baja respecto a los 2 mil 691 casos registrados durante el mismo periodo en la capital estatal.

San Juan del Río, Qro.- De acuerdo con el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) en el año 2019 hubo 173 denuncias de violencia en el municipio de San Juan del Río; si agregamos las 26 de Tequisquiapan y 56 de Ezequiel Montes, existen en total 255 denuncias en la denominada zona metropolitana II del estado de Querétaro

A pesar de ello, la cifra permanece baja respecto a los 2 mil 691 casos registrados durante el mismo periodo en la capital estatal. En todo el año 2019, según datos del IQM, hubo 3 mil 954 denuncias en toda la entidad. Los dos tipos de violencia con más denuncias son el físico y sexual; sólo en el mes de diciembre, se presentaron 261 denuncias del primer tipo y 82 de índole sexual.

En el tema de los asesinatos de mujeres, no todos reconocidos como ‘feminicidio’ por la Fiscalía General del Estado y otras autoridades, San Juan del Río y municipios aledaños han vivido (en los últimos meses) casos que muestran la violencia que se vive contra este sector de la población. Tribuna de Querétaro hace un recuento de algunos casos suscitados.

Margarita estuvo desaparecida durante casi 3 semanas en el mes de mayo de 2019, antes de que pudiera encontrarse su cuerpo en la comunidad de Santa Cruz Escandón, San Juan del Río. Por otra parte, Adriana fue encontrada sin vida en la comunidad de Puertas de Alegría durante octubre de 2019, tras casi tres semanas de desconocer el paradero de la joven de 26 años.

Asimismo, el feminicidio de Nancy Guadalupe, perpetrado a plena luz del día en Tequisquiapan, llevó a la actualización de los protocolos de atención a víctimas para crear uno nuevo y homologado en instancias estatales. Este caso, ocurrido en junio de 2019, también destacó por el uso de armas de fuego y la petición de la víctima para que le protegieran de ser asesinada.

Este 2020, el caso de Candi Karla ‘N’ fue uno de los primeros feminicidios que conmocionaron al estado y San Juan del Río; su muerte llevó a una serie de movilizaciones en la demarcación para exigir justicia. También en la zona serrana está pendiente la justicia para la familia de Rosabelina, que pese a tener ya un sospechoso en prisión preventiva, sigue sin recibir condena.

Problema generalizado

Por otro lado, informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) Querétaro cerró 2019 con la tasa más alta del país de presuntas víctimas mujeres por lesiones dolosas, al reportar una tasa de 287 por cada 100 mil mujeres, lo que supera 2.8 veces la tasa nacional que fue de 101.3. El número de presuntas víctimas por lesiones dolosas, Querétaro se encuentra en la sexta posición con 3 mil 258.

En cuanto a llamadas recibidas por incidentes de violación, el SESNSP detalla que el estado de Querétaro presentó 108 casos entre enero y diciembre de 2019; de ahí que se encuentra en el noveno lugar a nivel nacional por esta situación. 

Informes del SESNSP detallan las llamadas de emergencia recibidas con «relación a»; de esta manera, se posiciona al estado de Querétaro en el noveno lugar, con 108 casos registrados de enero a diciembre del 2019. Después de estados como Guadalajara con 257, Baja California con 208, Guanajuato con 175 y Quintana Roo con 148, inclusive el estado queretano está por encima de Veracruz quien contabiliza 92 casos. Si bien la cantidad es muy similar, hay que recordar que la población es mucho mayor.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba