Información

3 de cada 10 iniciativas están en la “congeladora”

La fuerza política que más iniciativas tiene en espera es Morena, con 27; de las cuales 21 se encuentran estancadas en comisiones que preside el PAN.

Una tercera parte de las iniciativas de ley ingresadas durante la LIX Legislatura del Estado se encuentran “congeladas”; es decir, no han sido dictaminadas en comisiones o pleno del órgano colegiado. Son 78 las propuestas que han sido omitidas; en contraparte, 188 sí han pasado por el pleno.

Las iniciativas que Tribuna de Querétaro identificó, se encuentran en el documento de la Dirección de Investigación y Estadística Legislativa, en el cual se consignan mil 125 iniciativas entre el 26 de septiembre de 2018 y el 8 de enero de 2020; al eliminar las pensiones y jubilaciones (que deben aprobar diputados locales), quedan únicamente 266 iniciativas que han versado en reformas a la ley, exhortos ­cuyo carácter no es vinculante­, así como otros preceptos que anualmente deben discutirse, como leyes de ingresos y egresos.

La fuerza política que más iniciativas tiene en espera es Morena, con 27; de las cuales 21 se encuentran estancadas en comisiones que preside el Partido Acción Nacional (PAN); 2 en la comisión que preside Querétaro Independiente; otra en una comisión presidida por el Partido Encuentro Social (PES), una más en comisión del Revolucionario Institucional (PRI) y finalmente 2 en comisiones presididas por mismo Morena.

Por otra parte, el PAN, pese a ser grupo mayoritario, tiene 16 iniciativas en espera. Paradójicamente, 11 de éstas en las comisiones que presiden diputados de sus mismos partidos. Hay otras 3 en espera de dictaminarse en comisiones del PES y un par más en aquellas que preside el PRI.

El PRI cuenta con 13 iniciativas en la “congeladora”; son 7 las que están detenidas en comisiones del PAN, 2 más con Morena y 4 más se encuentran estancadas por los mismos legisladores tricolores. Por otra parte, Querétaro Independiente es el que sigue en cuanto a iniciativas “congeladas”, con 6: sólo una está retenida en una comisión del PES; el resto en alguna que tiene a un panista al frente. Finalmente, la única iniciativa del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) está atorada en una comisión que preside el PRI.

Hay otras iniciativas que fueron presentadas por más de una fuerza política: una del PAN-PVEM que está “congelada” en una comisión presidida por este último partido y otra más ingresada por el PAN, PRI, Querétaro Independiente, PVEM y PES, en espera dentro de una comisión presidida por una diputada tricolor.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba