Información

3 de cada 10 mujeres no localizadas llevan más de 5 años perdidas

Cabe destacar que 2018 es el que cuenta con el mayor número de casos pendientes por resolverse hasta ahora, pues suma siete mujeres desaparecidas.

En la página de la Fiscalía General del Estado (FGE) están publicadas 30 fichas de desaparición que corresponden a mujeres mayores de edad, de las cuales 10 (una tercera parte), datan de antes de 2015, por lo que llevan sin ser localizadas por sus familiares más de cinco años. El resto de los casos se distribuyen de la siguiente manera: cinco desapariciones en lo que va de 2020; otras cinco en 2019; durante 2018 fueron siete casos; uno en 2017 y dos en 2016.

Destaca que 10 de ellas contaban con una edad entre los 18 y los 28 años de edad, mientras que otras 10 mujeres se ubican en un rango entre los 28 y los 38 años. Es decir, el 66 por ciento de los casos se refieren a mujeres entre los 18 y los 38 años. Otros 6 casos corresponden a mujeres entre los 39 y los 58 años. Mientras que apenas en un caso, se trata de una mujer mayor a los 69 años.

El caso más antiguo es del 2012 y corresponde a Margarita Vanessa Vázquez Fuentes, quien desapareció el 4 de septiembre de ese año, en ese entonces con 24 años de edad. De acuerdo con el reporte, aquel día Margarita se fue a una comida con una amiga y ya no regresó a su domicilio. Este año cumplirá 8 años ausente.

En tanto, también están pendientes tres casos registrados en 2013. Se trata de Eva Miranda Miranda, quien desapareció en San Juan del Río cuando tenía 55 años de edad e iba en compañía de su hijo de 12 años. Igualmente, está pendiente el caso de Zenaida Reséndiz Hernández, quien también fue vista por última vez en San Juan del Río. En ese momento, la mujer de 35 años, estaba embarazada en una etapa avanzada, con aproximadamente 8 meses.

Asimismo, en el 2013 desapareció María de la Luz Aguas Pérez de 50 años en ese entonces, y de la que se desconocen señas particulares o la ropa que vestía el día de su desaparición.

También están pendientes de resolverse dos desapariciones de mujeres en el 2014. Se trata de Alejandra Guadalupe Rojas Lanzarín, quien fue vista por última vez en el municipio de Pedro Escobedo el día 6 de enero de ese año; entonces tenía 18 años de edad. De la misma forma, continúa desaparecida Alicia Pichardo Trejo, quien tenía 32 años al momento de su desaparición.

En cuanto a 2015, existen aún cuatro casos pendientes. Se trata de María Gloria Martínez Olvera, quien contaba con 35 años de edad al momento de que se extravió. También está el caso de Mercedes Trejo Romero, desaparecida cuando tenía 23 años. De igual forma, aparecen los datos de María Adela Gudiño Sánchez de 32 años hasta el día de su desaparición. Otro caso pendiente es el de Patricia Hernández Almaraz, desaparecida con 48 años de edad.

Sobre los años 2016 y 2017, están pendientes tres casos: se trata de María Guadalupe Serrano Aguilar, quien contaba con 71 años. También se reportó a Delia García Benavides, de 63 años y Bernardita Hernández Ruiz, quien tenía 21 años en el momento de su extravío el 4 de enero de 2017.

Cabe destacar que 2018 es el que cuenta con el mayor número de casos pendientes por resolverse hasta ahora, pues suma siete mujeres desaparecidas. Una de ellas es María Manuela Paula Medina Álvarez de 58 años hasta entonces. De la misma forma, continua extraviada Yara Evelia Márquez Molina, de 37 años. Otro caso, es el de Erika Elizabeth Cervantes Rodríguez, quien tenía 18 años y se encontraba en compañía de su madre, Martha Cristina Rodríguez Cervantes. Ambas continúan extraviadas.

Graciela Jaime Ferrer, hasta entonces de 69 años despareció en 2018 en el municipio de San Juan del Rio. Pendientes también están los casos de Verónica Canseco López de 46 años hasta el día de su extravío y finalmente, para ese año, está Marisela Ortega Bocanegra, a quien se le vio por última vez cuando contaba con 49 años.

En cuanto a 2019, existen cinco casos pendientes; entre ellos el de Jenifer González Chavero, desaparecida en San Juan del Rio con 24 años; Raquel García Rangel de 33 años; Patricia Gabriel Hernández de 34 años, desparecida en Amealco; Tania Nayeli Velázquez Rodríguez, de San Juan del Río y quien contaba con 28 años y Lilia Rubí Martínez, de quien se desconoce su edad y señas particulares.

Por último, en lo que va de este año, 2020, se reportan cinco mujeres extraviadas: Lucila Hernández Navarrete, de 48 años; Danna Elisa Arroyo Montero, de 22 años, de San Juan del Río; Esther Jiménez Sánchez, de 32 años; Jessica Salinas González, de 21 años; y Elizabeth Demetrio Sotero, de 26 años.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba