Información

4 de cada 10 vivieron corrupción por autoridades de seguridad: Inegi

En la ciudad de Querétaro sólo 33.9% percibe efectividad del gobierno de la ciudad para resolver las principales problemáticas.

En la ciudad de Querétaro el 40.2 por ciento de la población experimentó algún acto de corrupción por parte de alguna autoridad de seguridad pública, durante el segundo semestre de 2019, detalla la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El indicador más alto en cuanto a actos de corrupción por corporaciones de seguridad se encuentra en Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México, ciudad que reporta una incidencia de 77.3 por ciento. Los lugares segundo y tercero también se encuentran en dicha entidad: Cuautitlán Izcalli con 72 por ciento y Nezahualcóyotl 69.9 por ciento.

En contraparte, dentro de las ciudades encuestadas con este rubro muy bajo son Tepic, Nayarit, con 22 por ciento, sigue Ciudad Juárez con 19.2 por ciento y finalmente San Pedro Garza García, estado de Nuevo León, con sólo el 10 por ciento.

En otro indicador, en la ciudad de Querétaro sólo 33.9 por ciento de la población percibe efectividad del gobierno de la ciudad para resolver las principales problemáticas; lo que sugiere que dos terceras partes de los encuestados consideraron que la administración de Luis Bernardo Nava Guerrero no hace frente adecuadamente a las dolencias de la ciudad. A pesar de esto, se encuentra por encima de la media nacional de 26.6 por ciento, dato registrado también por el mismo Inegi en su encuesta.

Por otro lado, las ciudades con mayores porcentajes positivos de que sus gobiernos atienden problemáticas son Piedras Negras, Coahuila, con 62.4 por ciento; Saltillo, con 56.6 por ciento, y General Escobedo, Nuevo León, con 50 por ciento. Aquellas con menor porcentaje de percepción de efectividad para resolver problemas fueron Ecatepec de Morelos, Estado de México, con 14.5 por ciento; Tonalá, Jalisco, con 10.6 por ciento y finalmente Ciudad Juárez, Chihuahua, con apenas 5.6 por ciento.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba