55 años de El Gallo Monumental: tradición, orgullo y devoción

En el lugar donde “nació Querétaro”, la Parroquia de San Pedro, en La Cañada, comenzó el Gallo Monumental del estado de Querétaro, lleva 55 años de existencia y hasta hace un tiempo se volvió patrimonio inmaterial del estado, además, el compromiso físico y moral de los asistentes, reafirma el valor histórico de esta tradición.
Por su parte, El Gallo unifica al pueblo de La Cañada y al de Hércules y su misión es confirmar el nombramiento de la Virgen de los Dolores de Soriano como Principal Patrona de la Diócesis de Querétaro.
Fue la primera vez que vi al Gallo y era enorme, de aproximadamente dos metros, tenía un plumaje blanco, unas alas de color azul con las letras “Hércules” en color dorado, la cara y el pico de color amarillo y su cresta de color rojo. Lo cargaban cuatro jóvenes (en turnos) y me percaté de que se requería de mucho valor físico y mental para cargarlo, ya que en un solo descuido podía caerse o elevarse de más y chocar con los cables del barrio.
Aunque este era el más vistoso también había otros gallos, unos más pequeños y simples de blanco con azul o blanco con amarillo, otro casi igual de grande que el gallo principal de color negro con anaranjado y, muchos otros gallos más pequeños que estaban a la venta, ya que, muchos habitantes de estos dos barrios se dedican a la creación y venta de este tipo de artesanías.
Lo siguiente que vi fue al presidente municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo, el cual posteo en sus redes sociales, “ya estamos celebrando El Gallo Monumental en El Marqués, una festividad que nos llena de orgullo”, aunque, solo se presentó al comienzo del recorrido con un mini gallo blanquiazul en mano y no llegó a la primera parada, supongo, tenía una agenda llena.
Era hora… todo empezó a la señal de la banda sonora, que constaba de trompetas, una tuba y dos tambores. Uno por uno, y después del inicio de la música, cada asistente entró a la parroquia de San Pedro donde coreaban “María, María, María”. Después, los coordinadores de la tradición tomaron la palabra y comentaron que la misión de El Gallo es “Unir el origen del pueblo (queretano) con el pueblo actual”.
También, mencionaron que la aparición del Gallo significa el anuncio de buenas noticias y de la llegada de fiestas patronales que conllevan un buen ambiente; este buen ambiente lo confirme después, cuando el recorrido fue avanzando y las personas empezaron a celebrar. Para cerrar, se escucharon los cohetes que anunciaron el inicio de la fiesta y, con mucho entusiasmo, la gente gritó “viva la virgen de los dolores, viva la purísima concepción, viva Querétaro”.
Poco a poco la gente avanzaba por la calle principal de La Cañada y de Hércules; aunque hacía mucho frío dado que estábamos entre 12 a 14 grados de temperatura el ambiente no paró, había muchos niños y adultos con gallo en mano, algunas personas con cervezas, otras con botellas de alcohol y otras con comida, pero todas estaban bailando al ritmo de la banda.
La caminata era liderada por unos concheros, seguidos de unos danzantes acompañados de varios tambores y un violín, después, le seguía un grupo de 6 mujeres, las cuales, cargaban arreglos de papel con luces. Ellas eran las encargadas de darle entrada a la virgen ya que detrás de ellas y arriba de una camioneta blanca se encontraba la Virgen de los Dolores de Soriano. Y después de la virgen, seguían aproximadamente 50 personas, de las cuales, algunos cargaban con gallos.
Así, El Gallo pasó por La Presa y La Cuesta donde había cientos de personas que observaron al Gallo desde su balcón y, en cada parada, por cortesía de los vecinos se regaló café y ponche calientitos, leche con chocolate, agua, pan, tortas, tacos y tostadas muy ricas para los caminantes. Incluso un niño, en plena muestra de hospitalidad y de buen ambiente, me gritó “no quiere un cafecito”.
Después, siguieron al Seminario de Hércules, pasaron por los Arcos, donde paralizaron la avenida por un momento, hasta llegar al Templo del Espíritu Santo donde fueron recibidos por el Rector de la Catedral. Para cerrar, hicieron un mensaje de agradecimiento y comenzó la quema de fuegos pirotécnicos.
Y así se cerró el círculo que empezó en La Cañada y terminó en el centro histórico, en el lugar donde también nació Querétaro.

