Información

6 de cada 10 se siente inseguro en la capital: Inegi

La cifra representó un incremento de 8.8 puntos, en comparación con diciembre de 2018 y una reducción de 4.5 puntos en comparación con septiembre de 2019.

Durante diciembre de 2019, el 59.6 por ciento de los habitantes de Querétaro percibieron inseguridad en la capital, cifra que representó un incremento de 8.8 puntos, en comparación con diciembre de 2018 (50.8 por ciento) y una reducción de 4.5 puntos en comparación con la medición inmediata anterior a septiembre de 2019 (64.1 por ciento).

Los datos presentados en la Encuesta Nacional de Seguridad Púbica Urbana (ENSU) -que realiza trimestralmente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía- detalla que, en el país, 72.9 por ciento de la población de 18 años y más consideró durante diciembre pasado que vivir en su ciudad es inseguro. Este porcentaje representa un cambio estadísticamente significativo respecto al de 71.3 por ciento de septiembre de 2019, pero no es estadísticamente diferente al de 73.7 por ciento registrado en diciembre de 2018.

En el país, los lugares donde la población se sintió más insegura son el cajero automático localizado en la vía pública, el transporte colectivo, bancos, calles que habitualmente usan, carreteras, entre otros. El 33.6 por ciento de la población encuestada en el país consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal. Asimismo, el 28.9 por ciento de la población refiere que la situación empeorará.

Las ciudades con mayor porcentaje de personas que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Puebla de Zaragoza, Tapachula, Ecatepec de Morelos, Uruapan, Fresnillo y Tlalnepantla de Baz, con 92.7, 92.1, 92, 92, 91.9 y 90.9 por ciento, respectivamente. En contraparte, las localidades con menor percepción de inseguridad fueron: Mérida, San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Saltillo, Los Cabos y Puerto Vallarta, con 18.9, 18.9, 31.7, 32.1, 32.7 y 34.2 por ciento, respectivamente.

Percepción cambia con hechos

Para el secretario de Gobierno en el Municipio de Querétaro, Apolinar Casillas Gutiérrez, la percepción de inseguridad únicamente cambia cuando se presentan hechos delictivos en la localidad, no cuando se operan redes criminales a distancia u ocurren hechos violentos en otras zonas del país.

Lo anterior lo manifestó en referencia a la detención en Querétaro de Alexis ‘N’, alias ‘El Osmán’, presunto líder de extorsionadores de la Unión Tepito, grupo criminal que opera principalmente en la Ciudad de México. “Una cosa es que alguien opere remotamente de aquí cosas que se hagan en China, Japón o Tailandia y otra cosa es que repercutan aquí desde donde se opera”, aseveró el funcionario capitalino.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba