Información

60% de los queretanos se perciben como «posibles víctimas» de un asalto

El banco, la calle y hasta el transporte público son los lugares en los que los ciudadanos se sienten más inseguros

Por: Carlo Daniel Aguilar González

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2014 —hecha por el INEGI— en Querétaro, 61% de la población mayor de 18 años se percibe como “posible víctima” de robo o asalto en la calle o transporte público, 54.2% se percibe “inseguro” en el banco, 48.2% se percibe “inseguro” en la calle y el 34.3% afirma que la principal causa de la inseguridad es la “droga” (por encima del desempleo y la pobreza).

Además, con base en el Índice de Percepción de Seguridad Pública (parte de la ENVIPE), el 54.3% de la población mayor de 18 años en Querétaro admitió que dejó de permitir que sus hijos menores de edad salieran a la calle “por temor a ser víctimas de algún delito” y 39.1% señaló que dejó de usar joyas por la misma causa.

La Encuesta también advierte que durante 2013 hubo 580 mil 474 personas “con afectaciones a consecuencia de la inseguridad”, 322 mil 423 fueron “víctimas del delito”, y el promedio de pérdidas a consecuencia de ello fue de 6 mil 143 pesos por víctima, cifra mayor a las registradas en entidades como Guerrero, Michoacán y Nuevo León.

Asimismo, en 2013, el delito que fue declarado “con mayor frecuencia” en el estado fue la extorsión: 81 mil 774 casos de un total de 362 mil 217, lo que equivale al 22.6%.

De acuerdo a los resultados de la Encuesta, el 40.1% de los delitos cometidos el año pasado ocurrió durante la tarde, en un horario entre las 12 y 6 p.m., promedio que está por encima de la media nacional para este horario (36.7%).

ENVIPE busca recabar perfiles de víctimas, delincuentes y delitos comunes

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública tiene como objetivo conseguir información, con representatividad a nivel nacional y estatal, “que permita llevar a cabo estimaciones sobre la prevalencia e incidencia delictiva que afecta a los hogares de México y a los individuos integrantes de los mismos”.

Además, con base en la Encuesta “se pueden hacer estimaciones sobre la cifra negra y las características de los delitos cometidos, las víctimas de éstos, los delincuentes que los cometen y el contexto de la victimización”.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha instrumentado la ENVIPE en cuatro ocasiones a partir de 2011. En el caso de la que se aplicó entre marzo y abril de 2014, siete tabuladores o índices conformaron el instrumento: nivel de victimización y delincuencia, caracterización del delincuente, denuncia del delito, características de las víctimas del delito, los delitos y los daños, percepción de la seguridad pública, desempeño institucional y características del delito en los hogares.

En lo que corresponde al índice de la percepción de la seguridad pública, la población de Querétaro mayor de 18 años manifestó que la principal causa de la inseguridad en la entidad es la “droga” (con 34.3%), respuesta que se ubicó por encima de la pobreza y el desempleo, que fueron las constantes en la mayoría del resto de entidades federativas.

Así, Querétaro es uno de los ocho estados (junto con Sinaloa, Nuevo León, Sonora, Colima, Guanajuato, Baja California y Yucatán) donde la población atribuyó a la “droga” ser el principal detonante de la inseguridad en la entidad.

Por otra parte, 68.66% de la población consideró sentirse “insegura” en el cajero automático en la vía pública, seguido del banco (54.2%), la carretera (49%) y la calle (48%), lugares visualizados como los principales sitios donde pueden ser víctimas de delitos.

Además, casi la mitad de la población (49.7%) manifestó la existencia constante de robos en su colonia o comunidad.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba