Información

7 de cada 10 mujeres son violentadas en el estado: Codepoh

Gran parte de los casos de violencia que sufren las mujeres queretanas tienen su origen en el noviazgo

Foto: Yunuen Banda Calixto

Por: Tina Hernández

Con base en los resultados de investigaciones centradas en cuestiones de género realizadas por la organización no gubernamental Consultoría para el Desarrollo del Potencial Humano (Codepoh), siete de cada 10 mujeres (de todas las edades) han sido violentadas de alguna forma en Querétaro.

Debido a los altos índices de violencia hacia las mujeres en el estado, la Codepoh realizó un estudio específico de violencia en el noviazgo, ya que gran parte de los casos de violencia que sufren las mujeres queretanas tienen su origen en el noviazgo.

Otro factor determinante que se tomó en cuenta para enfocar el estudio sólo a la relación de noviazgo fue que las mujeres más vulnerables a sufrir este tipo de violencia oscilan entre los 15 y 19 años de edad, es por esto que la consultoría consideró trabajar con jóvenes de la Escuela de Bachilleres plantel Sur de la Universidad Autónoma de Querétaro.

La investigación fue nombrada “Jóvenes por la equidad” y en ella se seleccionó una muestra que permitió arrojar un diagnóstico general de los jóvenes queretanos y la violencia en el noviazgo.

“Esta investigación fue cualitativa, ya que la forma de obtener datos giró entorno a la participación de los jóvenes en talleres que abarcaban temas de violencia en el noviazgo desde una perspectiva (que disuelve) las fronteras de género, ya que muchas veces esta distinción propicia situaciones de violencia”, así lo dio a conocer la investigadora y promotora social de la Codepoh, Miriam Barragán Vargas.

El estudio “Jóvenes por la equidad” arrojó que los elementos que influyen en el fenómeno de violencia en el noviazgo están relacionados con cuestiones socioculturales, sobre todo con estereotipos transmitidos de generación en generación y cómo las instituciones sociales determinan los roles que deben cumplir: hombres y mujeres.

“Existen todavía muchos patrones culturales que tienen desigualdad de género, lo que propicia la violencia”; expresó Barragán Vargas.

La forma en la que los jóvenes queretanos han violentado más es con la acción de ignorar, la indiferencia y con las humillaciones en grupo, que son las mismas entre mujeres y hombres. En cambio la violencia a la que más están acostumbrados es el control de la pareja disfrazada de cariño o de interés. Las que menos se plasmaron son las enfocadas a cuestiones sexuales, lo que no quiere decir que sea lo que suceda menos.

“Es más fácil reconocer la violencia que se hace que la violencia que es recibida”, advirtió la socióloga.

 

Alcohol aumenta pero no propicia violencia

De acuerdo con diversos estudios que se han realizado a nivel nacional sobre adicciones, la dependencia hacia el alcohol es la más frecuente entre los menores de edad y jóvenes en general.

Ante este panorama, la investigadora de la Codepoh aseveró que este tipo de dependencia es un factor importante pero no determinante de la violencia durante el noviazgo, pues el alcohol puede aumentar la violencia pero no la propicia, sin embargo la intensifica. Barragán Vargas manifestó que las drogas son un factor que justifica la violencia cuando ya existe.

Uno de los principales problemas detectados al momento de realizar el estudio a través de los talleres con alumnos de la Escuela de Bachilleres fue la “desinformación de los jóvenes con respecto a temas de violencia y sexualidad, lo que indicó que las principales necesidades de los jóvenes queretanos van enfocadas a las dos cuestiones antes mencionadas.”

Además, “una de las actividades más significativas de estos talleres fue la realización de planes de vida en la que los jóvenes principalmente se quieren dedicar a cuestiones artísticas, culturales o humanísticas”, expresó Miriam Barragán.

De acuerdo con la investigadora, con el auge de las redes sociales también se ha dado pie a la proliferación de nuevas formas de violencia, como el control de la pareja a través de las mismas.

Este proyecto se aprobó por parte del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), a través de la convocatoria Impulso México; los recursos que se destinaron son federales y el monto otorgado a “Jóvenes por la equidad” fue de cien mil pesos.

Para concluir, la también promotora social dijo que una medida importante para que los jóvenes combatan la violencia sería la integración de un área en las instituciones educativas en la que los jóvenes puedan expresar sentimientos, cuestiones personales y talleres específicos en cuestiones de sexualidad.

En las instalaciones del plantel Sur se llevaron a cabo actividades como cantar, presentar carteles y escuchar una banda de rock para clausurar los talleres.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba