Información

75.6% de mujeres de Querétaro han sido violentadas por algún familiar

En el estado de Querétaro más de 790 mil mujeres mayores de 15 años aseguraron haber padecido violencia durante los 12 meses precedentes a la aplicación de la Encuesta Nacional sobre Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016. La entidad cuenta con aproximadamente un millón 44 mil 900 de mujeres. Es decir, tres de cada cuatro mujeres han sido violentadas.

De los diferentes tipos de violencia, 79 mil 573 mujeres indicaron que la agresión que recibieron fue de carácter emocional por parte de algún miembro de su familia; esto abarca la degradación emocional, la intimidación, amenazas o aislamiento. Por otra parte, 306 mil 562 mujeres del estado respondieron que este tipo de violencia provino de su pareja.

El 3.5 por ciento de las mujeres encuestadas que reconocieron haber recibido algún tipo de violencia, revelaron que era de tipo patrimonial. Esto implica, según el portal de la Comisión de Género del Poder Judicial: daño, distracción, retención o sustracción de bienes, instrumentos de trabajo, documentos o recursos económicos. Las mujeres que fueron violentadas por sus parejas, en este rubro, fueron un total de 170 mil 545.

En cuanto a violencia física, 29 mil 586 mujeres dijeron haber sido agredidas por algún familiar desde un pellizco, jalado del cabello, o bofetada, hasta ataque con arma blanca o arma de fuego. Mientras, 123 mil 640 recibieron el abuso físico por parte de sus parejas.

Respecto a abusos sexuales por parte de familiares, que fueron denunciados por las mujeres encuestadas, fueron 13 mil 133; ya fuese violación, intento de violación o algún tipo de agresión similar.

De acuerdo a los parámetros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cometer abuso sexual implica mostrar partes íntimas o “manosearse” enfrente de la víctima, obligar a mirar actos sexuales o pornografía, “manosear”, tocar besar o rozar alguna parte del cuerpo de la víctima. 54 mil 401 denunciaron a su pareja como el agresor.

Violencia en escuelas también

Querétaro ocupa el primer lugar a nivel nacional en violencia escolar contra las mujeres, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el estado de Querétaro, el 32.5 por ciento de las mujeres encuestadas reveló haber sufrido algún tipo de violencia en sus respectivas instituciones educativas, cifra que se encuentra por encima de la media nacional que es del 25.3 por ciento.

Los estados con mayor proporción de violencia escolar contra las mujeres son Jalisco (32.2 por ciento), Ciudad de México (30.6 por ciento), Aguascalientes (29.4 por ciento) y Oaxaca (28.1 por ciento). Por otra parte, los estados con menor proporción son Chiapas (19.2 por ciento), Tamaulipas (19.1 por ciento), Nuevo León (18.4 por ciento), Tabasco (18 por ciento) y Campeche (16.2 por ciento).

En el último año, el 10.9 por ciento de las mujeres encuestadas a nivel nacional que asistieron a una institución educativa fueron agredidas sexualmente, el 7.8 por ciento recibieron agresiones de tipo emocional y el 6.3 por ciento sufrió violencia física.

A lo largo de la vida de estudiante, 16.7 por ciento de las mujeres encuestadas experimentó violencia física, 10.9 por ciento agresiones sexuales y 10.4 por ciento violencia emocional. Dentro de la categoría de violencia sexual, se reconoce como principales agresores a los compañeros, los maestros, personas desconocidas de la misma escuela u otras personas de la institución.

Cerca de casa, el sitio con más incidencias

Respecto a los lugares en donde ocurre la violencia escolar, la encuesta reveló que en las instalaciones de la escuela ocurren 74.3 por ciento de las incidencias; en la calle, parque o lugar público cercano a la escuela, un 15.9 por ciento; en la calle, parque, lugar público lejano a la escuela, 5.7 por ciento; en el transporte público, 1.8 por ciento, y en casa particular el 1.5 por ciento.

Dentro de las instalaciones de la escuela ocurren en mayor medida las agresiones sexuales (38.3 por ciento), seguidas de la violencia emocional (34.1 por ciento) y violencia física (27.7 por ciento). Cabe señalar que la población objetivo de la ENDIREH fueron mujeres de 15 años o más.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba