Información

8 compañías transportistas se “distribuyen” mil 115 concesiones

Por Eduardo Martínez / Alfredo Rodríguez

De acuerdo con un informe presentado por la Secretaría de Gobierno, que fue entregado por la Unidad de Acceso a la Información Gubernamental del Poder Ejecutivo, en el estado de Querétaro existen mil 115 concesiones de transporte público colectivo, las cuales se reparten sólo entre ocho compañías,

La información se desprende de la solicitud con folio 46911, presentada el 3 de agosto del 2011, en la que se pidió un informe sobre las concesiones del transporte público en Querétaro, además de otros datos, como las negociaciones con los transportistas, los proyectos y los recursos destinados al mejoramiento del transporte público.

De acuerdo con los documentos en manos de este semanario, la compañía que cuenta con más concesiones es la Cooperativa Única de Taxibuses y Servicios en General, la cual conjunta el 46.36 por ciento del total, con 517 concesiones.

A esta empresa le sigue la asociación denominada Independencia del Transporte Público Urbano, Suburbano y Foráneo, la cual cuenta con 296 concesiones, sumando el 26.54 por ciento.

Esto quiere decir que, de acuerdo con los datos manejados por la Secretaría de Gobierno, estas dos empresas controlan el 70 por ciento de las unidades de transporte público colectivo.

Otras empresas que cuentan con concesiones son: Autotransportes Corregidora, con 91 concesiones; Integración del Transporte Max Bus, con 78; Transmetro de México, con 70; y QRO BUS, con 56.

Por su parte, la empresa Transporte Ejido de la Congregación de San Pablo apenas tiene seis concesiones, mientras que la Federación de trabajadores del Estado de Querétaro, CTM, cuenta con una concesión que administra junto a La Sociedad Cooperativa de Autotransportes y Materialistas “La Rosa”, siendo la organización con menor número de unidades concesionadas.

El resultado de la entrega de concesiones durante la administración de Garrido Patrón ha sido la sobresaturación de las rutas por un parque vehicular de camiones públicos muy rebasado, como lo ha señalado en varias ocasiones el actual secretario de Gobierno estatal, Roberto Loyola Vera.

Por esta razón y para ordenar el transporte de Querétaro, la administración actual busca sacar de circulación 450 autobuses, lo que de acuerdo con el secretario de Gobierno, representaría el 30 por ciento del total del parque vehicular.

Cabe destacar que, de acuerdo con la información proporcionada por Roberto Loyola Vera, en diversas entrevistas, el número de camiones en la ciudad de Querétaro, es de mil 500 unidades, por lo que el informe entregado por su misma Secretaría, podría estar incompleto.

 

 

Apenas el 1% de los camiones son de modelos recientes

En lo que a la antigüedad de los vehículos se refiere, el reporte entregado por la Secretaría de Gobierno revela que más del 50 por ciento de los camiones urbanos de Querétaro tienen cinco años de antigüedad o más.

Incluso el 20 por ciento del padrón actual está constituido por unidades que tienen más de 10 años en circulación, mientras que sólo se contabilizan 12 unidades que fueron adquiridas en los últimos dos años (2010 y 2011), es decir, apenas el uno por ciento del parque total.

En promedio, la antigüedad de los camiones que circulan por la ciudad es de seis años, destacando que la mayor parte de ellos se adquirió en los años 2003, 2004 y 2005.

Aun así, se debe apuntar, que todos estos modelos se encuentran dentro de la norma establecida por el artículo 62 de la Ley de Transporte Público del Estado de Querétaro, el cual señala que el modelo mínimo para la modalidad de colectivo, es el del año 1999.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba