Información

8M: 12 mil mujeres levantaron la voz en la capital

Fueron 12 mil las mujeres que salieron a marchar en la capital, según el reporte de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Querétaro, que al tiempo señaló que hubo saldo blanco.

Con motivo de la conmemoración por el día internacional de la mujer, Querétaro presenció la movilización de 12 mil mujeres de todas las edades que salieron al primer cuadro de la ciudad para exigir justicia por la violencia de género que se vive en el país.

La marcha se concentró entre la plaza del Estudiante y la plaza Constitución en horarios diferentes. De la primera, hubo elementos de Protección Civil para dar indicaciones a la colectiva: las chicas con chaleco verde eran las guías, las personas con gafete naranja seguridad y con gafete amarillo la gente de primeros auxilios; en caso de que alguien ajeno a estos elementos se uniera era importante informarlo. Iniciaron cerca de las 4 de la tarde a desplazarse por calle Miguel Hidalgo para después dar vuelta y concluir en calle Ezequiel Montes.

Mientras que, en la plaza Constitución se hizo el pronunciamiento antes de avanzar por las calles de la ciudad cerca de las 5:15 de la tarde; se organizaron los contingentes para salir a las 5:50 por la calle Juárez hacia Zaragoza. Para esta marcha, hubo personal de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos México.

A pesar de las amenazas que surgieron en redes sociales relacionando lo acontecido el sábado en el estadio Corregidora con lo que le harían a las feministas que salieran el 8M, las marchas se desarrollaron pacíficamente. Las mujeres alzaron la voz contra la violencia feminicida y los abusos contra ellas.

Dafne Azuby Arreola Santana

Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Parte del equipo de Verificado Tribuna durante las elecciones 2021 y reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba