DestacadasInformación

Matrimonio igualitario: Ante omisión de Kuri, diputados publican reforma

Ante la inacción del gobierno de Mauricio Kuri González, integrantes de la LX Legislatura del Estado publicaron en medios de circulación local la reforma al Código Civil que aprueba el matrimonio igualitario en Querétaro, la cual estaba en análisis en el poder Ejecutivo aún con Francisco Domínguez Servién, quien la recibió en los últimos días de su mandato.

El plazo para que se publicara la reforma en La Sombra de Arteaga vencía el 11 de noviembre. Finalmente, la mañana del viernes 12 fue publicada en los periódicos Plaza de Armas y Noticias de Querétaro, para cumplir lo que manda el artículo 85 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, sobre su atribución de dar a conocer leyes en al menos dos diarios de circulación local. Cabe mencionar que el Diario de Querétaro, el rotativo más antiguo del estado tras el periódico oficial, esta vez fue excluido de publicar la reforma.

Así, desde el pasado 13 de noviembre, las parejas homosexuales que deseen contraer matrimonio no tendrán que presentar amparo, como se hacía hasta ahora. El principal cambio de la reforma es que el matrimonio y el concubinato ya no quedan establecidos como la unión entre un hombre y una mujer.

El artículo 19 de la Constitución Política del estado de Querétaro sostiene en su fracción VIII que, si no hay observaciones del Ejecutivo, la Legislatura tiene la obligación de publicar el proyecto, que fue lo que ocurrió el viernes.

El Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico recordó a través de un comunicado de prensa que gracias al amparo que promovieron en su momento se logró la movilización de las instituciones locales para que cumplieran su obligación de respetar los derechos humanos y a la comunidad LGBT+.

Este amparo obligó a la LIX Legislatura del Estado (que concluyó en septiembre pasado) a votar el proyecto, de lo contrario caerían en omisión legislativa. A la moción, que pasó vía ‘fast-track’ se sumaron incluso legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y uno del desaparecido Encuentro Social (PES).

El proceso de discusión y aprobación se aceleró cuando la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió atraer el caso del amparo que promovieron organizaciones sociales; para evitar que el tema escalara, diputados locales votaron en menos de 4 horas la reforma, la cual pasó por la Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda.

Les ganó el tiempo

La tarde del viernes, Guadalupe Murguía Gutiérrez, secretaria de Gobierno en la entidad, señaló que se extendió el tiempo de reuniones planteadas por Mauricio Kuri para escuchar las posturas que “no fueron tomadas” en cuenta, por lo que finalmente el órgano colegiado terminó por publicar sin cambios el proyecto que había aprobado la LIX Legislatura.

“No hay ninguna modificación u observación que el Ejecutivo haya hecho. Lo que hubo fue un periodo donde se escuchó a grupos de todas las tendencias”, manifestó Murguía Gutiérrez quien recordó que se reunieron con grupos religiosos a quienes les expresó que la protección a la familia natural está garantizada.

Al mismo tiempo, destacó que habló con los grupos antiderechos a quienes les explicó que la entidad únicamente cumplía con disposiciones de carácter constitucional: “Esto que es una modificación al Código Civil lo que hace es regular una situación social… establecer un trato diferente a una persona en razón de sus preferencias es discriminatorio”, asentó.

Legislatura, silencio

Abordados por Tribuna de Querétaro, diputados locales se reservaron comentarios sobre la publicación del proyecto por parte de la Legislatura del Estado. El coordinador de Querétaro Independiente, Manuel Pozo Cabrera, se limitó a mencionar que se cumplió la ley y que la decisión de publicar la reforma fue de la mesa directiva, cuya presidenta es Beatriz Marmolejo Rojas.

Hay que precisar que el documento publicado en medios locales no está firmado por un órgano legislativo en particular, sino únicamente como “LX Legislatura del Estado de Querétaro”. Asimismo, Pozo no tuvo comentarios sobre la omisión de Kuri para no publicar la reforma en La Sombra de Arteaga. En la misma sintonía, el panista Enrique Correa Sada apuntó que la Legislatura “cumplió con el precepto normativo de publicar la iniciativa, una vez vencido el plazo es una obligación que tiene”, sin abundar más en el tema.

David A. Jiménez

Jefe de Información de Tribuna de Querétaro y reportero investigador del semanario desde 2014; me especializo en temas de política local y asuntos municipales. Maestrando en Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), programa en el cual soy tesista sobre comportamiento electoral y reelección.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba