Información

A 4 de cada 10 queretanos no les alcanza ni para la canasta básica

Las cifras de Querétaro en el tercer trimestre de 2019 se encuentran por debajo del índice nacional, el cual es de 38.5 por ciento de la población en pobreza laboral.

Al tercer trimestre de 2019, el 36.5 por ciento de la población en Querétaro se encontró en condiciones de pobreza laboral; es decir, quienes no pueden adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral, expone la organización México ¿Cómo vamos?. Este porcentaje representó un incremento de casi un punto en relación con el mismo trimestre de 2018, cuando fue de 35.7 por ciento.

En 2019, el estado subió este indicador de 31.8 por ciento en el primer trimestre; subió a 36.2 por ciento los segundos tres meses y siguió con 36.5 por ciento en el tercer trimestre del año anterior. Por ello, destacó la organización, el estado tiene la meta de reducir el porcentaje de la población que se encuentra en estas condiciones.

Pese a que prácticamente 4 de cada 10 personas en Querétaro no tienen para adquirir la canasta alimentaria, las cifras reportadas en el tercer trimestre de 2019 se encuentran por debajo del índice nacional; el cual es de 38.5 por ciento de la población en pobreza laboral.

Otra vez en el top 3 de desocupación

Por otra parte, Querétaro reportó la tercera tasa de desocupación más alta del país durante diciembre, pues 4.7 por ciento de su población económicamente activa que no trabajó al menos una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), las tasas más altas se registraron en Tabasco, con 6.4 por ciento; Ciudad de México, con 5.2 por ciento; y Querétaro, con el referido 4.7 por ciento. Las más bajas fueron en Guerrero, con 1.5 por ciento; Oaxaca, con 2 por ciento; y Yucatán, también con 2 por ciento.

A nivel nacional la tasa de desocupación fue de 3.1 por ciento, proporción menor a la del mes previo. En su comparación anual, el indicador disminuyó durante diciembre pasado (3.1 por ciento) frente a la de igual mes de 2018: 3.6 por ciento.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba