Información

A 9 años de pugna, sin dueño cancha de San Pablo

El 24 de septiembre de 2003, la comunidad de San Pablo se enfrentó a policías por un campo de béisbol

 

Por: Miguel Tierrafría

 

Han pasado nueve años de las cinco horas de parálisis vial. La avenida 5 de Febrero era un caos vehicular porque estaban atravesados camiones y máquinas de construcción en todo lo ancho de la carretera.

La comunidad de San Pablo contra los policías. La lucha era por el campo de béisbol.

El saldo: una persona muerta por golpes de los cuerpos policiacos y varios detenidos. Hoy (24 de septiembre) se cumplió un aniversario más de la fecha en que San Pablo peleó porque no le quitaran un predio que ya habían vendido al mejor postor, un terreno que ha sido empleado por los vecinos para las actividades deportivas.

Desde 1962 el Gobierno Federal expropió el predio para que se convirtiera en una zona industrial de la ciudad de Querétaro, sin embargo, explicó Pablo González Loyola Pérez, quien es dirigente de la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto y que asesora legalmente a los ejidatarios de San Pablo; dicho predio pasó por varias manos: desde el Gobierno Federal al Estatal, posteriormente a empresas inmobiliarias y de nuevo a Gobierno del Estado.

“Ponemos el antecedente de todo este conflicto (desde el) año de 1962, están cumpliendo este mes de septiembre 50 años de que se emite un decreto expropiatorio del Gobierno Federal sobre 90 hectáreas del ejido San Pablo, al decretarse esta expropiación en 90 hectáreas el Gobierno Federal en su decreto expropiatorio da un plazo de cinco años para que se le dé el uso de utilidad pública invocado en el decreto que es para uso industrial, es decir, fueron expropiadas estas 90 hectáreas para la zona industrial de la ciudad de Querétaro.

“Al cumplirse hoy 50 años nunca se utilizó este predio para el uso industrial, el predio desde antes de este decreto, es decir durante más de un siglo, ha sido de uso deportivo, Contradictoriamente el Gobierno Federal emite una escritura con la cual le cede la propiedad con estas 90 hectáreas a Gobierno del Estado”, señaló el ex líder estatal del PRD.

El conflicto que emergió el 24 de septiembre de 2003, donde los colonos de San Pablo bloquearon la avenida 5 de Febrero durante varias horas, fue provocado por una empresa denominada Parador del Norte, quien planeaba la construcción de una central de autobuses. El ejido logró un amparo y evitar que esta empresa tomara posesión de ella.

“Les ayudamos a promover un juicio de amparo que fue el 1261 del año 2003, que siguió el juez tercero federal, juez tercero de distrito en el estado de Querétaro, creo yo que en una buena actuación estábamos en el caso de un amparo agrario, este tipo de amparo defiende en especial la propiedad, la posesión y el disfrute de tierras ejidales”, explicó.

 

Se pelean la propiedad

Continuaron los juicios de amparo hasta el día 2 de junio de 2009, fecha del tercer juicio de amparo donde la empresa Parador del Norte ya no es ‘propietaria’ del campo de béisbol. Además, de acuerdo con el periódico oficial La Sombra de Arteaga con fecha del 2 de julio de 2010, esta empresa compuesta por Inmobiliaria Pedregal de la Cuesta así como Desarrollos Comerciales de San Juan S.A. de C.V., fue disuelta el 30 de septiembre de 2009, un día antes de que comenzara el sexenio del gobernador José Calzada y unos meses después de que Parador del Norte ya no era presunta propietaria del predio y que por tanto el campo de béisbol pasó a manos de Gobierno Estatal.

“La controversia con el Gobierno del Estado es que quiere declararlo su propiedad, nos ha manifestado que quiere construir ahí una unidad deportiva, es decir el uso parece que ya no es conflicto, en este momento es nada más la cuestión de quién es el propietario, el poseedor”, manifestó González Loyola.

Aun así el predio donde se practica béisbol y futbol sigue en pugna.

Por parte de Gobierno del Estado, el entonces secretario de Gobierno y ahora presidente electo del municipio de Querétaro, Roberto Loyola Vera, tuvo un acercamiento con el ejido y con la asociación de deportistas llamada Prodefensa de Espacios Deportivos, Recreativos y de Esparcimiento Familiar de San Pablo A.C., para la realización de una unidad deportiva.

“Estando como secretario de Gobierno, el presidente municipal electo Roberto Loyola, él me tocó el tema y el entonces director de Desarrollo Político, Francisco Hernández, les presentó un convenio en el que se administrara conjuntamente (…), los ejidatarios finalmente, queriendo negociar, pues han hecho otras propuestas pero no han sido aceptadas”, lamentó.

González Loyola argumentó que Gobierno del Estado no ha querido aceptar los usos y costumbres de los colonos de San Pablo, quienes quieren que el campo quede tal y como se encuentra.

 

Buscan tener unidad deportiva y centro comunitario

José Juan Torres, quien es el dirigente de la asociación civil Prodefensa de Espacios Deportivos, Recreativos y de Esparcimiento Familiar de San Pablo, manifestó que ha tenido pláticas con la administración estatal para la construcción, en el campo de béisbol que fue testigo del enfrentamiento entre colonos y policías en septiembre de 2003, de una unidad deportiva y centro comunitario, el cual beneficiará a la comunidad.

“El predio actualmente quedó a manos de Gobierno del Estado, entonces sobre esa situación está aprobado un proyecto para una unidad deportiva. Nosotros ya contamos con lo que es, o sea ya tenemos en nuestras manos lo que es el proyecto de la unidad educativa y centro comunitario que creemos más le conviene a la comunidad de San Pablo”.

Finalmente, González Loyola Pérez planteó que la semana pasada se realizó una diligencia para determinar si el campo de béisbol pertenece a las hectáreas del decreto expropiatorio de 1962.

“Los peritos de la PGR van a determinar si corresponde al área expropiada y hasta dónde sabemos si pertenece al área expropiada, si determina que sí pertenece quedará demostrado que no tiene uso industrial porque ya hay unas inspecciones que los peritos van a ratificar que ahí lo que hay son porterías, son gradas, son canchas marcadas de futbol y de béisbol”.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba