Información

A estas alturas, es un deber regalar libros de Rius: ‘El Fisgón’

San Juan del Río, Qro.- «Si todos leyéramos a Rius, no votaríamos por un pendejo» dijo Rafael Barajas, ‘El Fisgón’, fiel compañero y amigo del fallecido caricaturista Eduardo del Rio, mejor conocido como Rius, en el homenaje llevado a cabo en las instalaciones del campus San Juan del Rio de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

El evento fue organizado por la Dirección de Vinculación Social en conjunto con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) a manera de presentación de la licenciatura en Comunicación y Periodismo que recientemente se abrió en el Campus San Juan del Río.

«Apaguen la televisión y enciendan su cerebro» ahondó Rafael Barajas durante el homenaje, seguido de una opinión sobre cómo ha sido la política en nuestro país, y la causas de cada uno de los errores cometidos en ésta: la falta de información, análisis y criterio por parte de los ciudadanos.

Por otra parte, el monero recordó que fue Rius quien inició la propuesta “No+ Sangre”, surgida en el último año del gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, como respuesta a la violencia y muerte generada por la llamada guerra contra el Narco: “Rius era un gran periodista, fue un gran periodista hasta el final, era un tipo que sabía cómo impulsar a la sociedad”, expresó.

A la par, ‘El Fisgón’ destacó: “de repente había temas que nos interesaban, ocurrían cosas y él te los empezaba a explicar; entonces se convirtió en un maestro fantástico, un maestro como uno quiere tener a un maestro, que sabe, que puede platicarte con desenvoltura de un tema que te divierten al tratarte las cosas. Después sacó números de ‘Los Supermachos’ y empezó a sacar libros temáticos”.

Rius en casa, algo fundamental

“La importancia de que todos tengamos un libro de Rius en casa es fundamental” apuntó ‘El Fisgón’. Compartió que a los ocho años tuvo su primer acercamiento con Rius con la revista ‘Los Súpermachos’, esto cambiaría por completo la forma y el aprendizaje de quien luego de un tiempo se convertiría en alumno del fallecido monero.

“A estas alturas, ya es un deber regalarle un libro de Rius a todos tus conocidos» bromeó Rafael Barajas. Así demostró su fascinación por la historieta continúa, aun después del tiempo transcurrido.

Libros como ‘La panza es primero’, ‘Los Supermachos’, ‘Marx para principiantes’, repletos de animaciones hechas por los mismos escritores, que abarcan de extremo a extremo temas esenciales, mismos que se encargan de dejar huella en las vidas de sus lectores y mostrar nuevas formas de tener material funcional.

Motivos del éxito de Rius

El monero argumentó que Rius es uno de los principales autores mexicanos, mismo que entró en contacto con la gente cuando logró identificar las necesidades de su público y aplicarlo al conocimiento. Destacó ‘Marx para principiantes’, pues dijo que en aquella época leer al ideólogo alemán era muy complicado, pero necesario, por lo tanto con este libro, Rius mostró una manera más sencilla de comprenderlo.

Al poco tiempo de esto, Rius llegó a ser considerado un maestro de la generación. Se le llamaba «Un vehículo eficaz, un vehículo didáctico e importante», señaló el también colaborador de ‘La Jornada’.

Lleno de conocimientos generales y por su hambre constante de estar informado, Rius dejó una pequeña parte de sus saberes. Tenía el poder de llegar a la gente, de convencerla usando la caricatura, una que posee la capacidad de permitir al lector ver imágenes abstractas, puntualizó el caricaturista.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba