Información

A José Calzada no le interesa la transparencia: Ciudadanos por la Democracia

Por: Fernando Trejo Lugo

El gobierno de José Calzada Rovirosa ha carecido de interés por el tema de la transparencia y rendición de cuentas; prueba de ello es que se rehúse a comprobar el gasto de recurso público que ha hecho en publicidad oficial y medios de comunicación, advirtió Guillermo Castellanos Guzmán, presidente de la asociación Ciudadanos por la Democracia.

“Desde mi punto de vista, no le ha importado. Lo que el gobierno quiere es dar su propia verdad y que la gente no proteste”, consideró Castellanos Guzmán.

Que el Poder Ejecutivo se niegue a comprobar sus gastos en dicho rubro -explicó- se debe a que “la gente se daría cuenta de que gastan más en cosas que no deberían. Cuando uno está actuando bien no tiene que decirle a todo el mundo que lo hace; con mis hijos, no tengo que decirles: ¿verdad que yo soy buen padre?”.

Además, advirtió que en la administración que encabeza José Calzada no hay voluntad política para avanzar en la consolidación democrática, a pesar de que existan los elementos para ello.

Uno de estos elementos, según el especialista italiano Leonardo Morlino, es la transparencia y rendición de cuentas. Querétaro ha salido reprobado en la calidad de las leyes en dicho rubro, al obtener un 4.8 de calificación y apenas una estrella -de cinco posibles- en lo que se refiere a transparencia y rendición de cuentas en el gasto en publicidad oficial y medios (Tribuna  de Querétaro 702 y 704); esto, según estudios realizados por Fundar Centro de investigación y análisis y Artículo 19.

A raíz de estos estudios, Guillermo Castellanos cuestionó la opacidad que, a su parecer, ha tenido el gobierno de Calzada Rovirosa en materia de transparencia, y consideró que el del presidente Enrique Peña Nieto va por el mismo camino.

Opacidad en programas gubernamentales

Guillermo Castellanos recordó el caso de una solicitud de acceso a la información realizada por ciudadanos que colaboran en el blog dialogoqueretano.com, cuando pidieron información de 97 programas de Gobierno del Estado, de los que no había información en internet.

“Nos fueron dando largas y largas para respondernos, luego nos respondieron -después de 6 meses- que ya habían recabado la información, cuando se trataba de información que debía estar disponible. Después dijeron que nada más tenía derecho a ir esa persona (la que hizo la solicitud) un sábado, de 9 a 11 de la mañana; que no podía sacar copias y que nada más ella podía consultar la información”.

Ante este hecho, los solicitantes acudieron a la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG), pero la Comisión respondió “que no nos estaban negando la información, que la estaban poniendo a nuestra disposición, aunque fuera en forma limitada”.

Guillermo Castellanos aseguró que la información que solicitada no era para él únicamente sino para todos los ciudadanos.

“No estoy pidiendo información confidencial respecto a sus preferencias sexuales o sus ideas religiosas, esas las pueden guardar como ellos quieran, estoy pidiendo información de programas de gobierno que debería estar disponible para toda la población”, concluyó.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba