Información

A la sombra de la minería

Cortesía: AGENCIA SIETEFOTO

Por: Miguel Tierrafría

Para llegar a Plazuelas, Peñamiller, sí se necesita una camioneta todo terreno. Y más por el clima que envolvía ese día con una lluvia que graneaba de a poco en el camino de terracería que conecta con la carretera de Peñamiller.

Son como cinco kilómetros hacia abajo. La comunidad de Plazuelas está escondida entre las primeras montañas de la Sierra Gorda en donde la gente voltea hacia el extranjero, al que no conocen.

Ahí en Plazuelas fue donde tres personas perdieron la vida en una mina.

Donde el gobernador, José Calzada Rovirosa, acudió con los familiares a dar un bálsamo al dolor de perder a un ser querido. Pero aun así, lo que se observa en Plazuelas es que la gente tiene pocas opciones de trabajo para mantener a la familia.

Cortesía: AGENCIA SIETEFOTOViven de apoyos de gobierno para bordear pequeños espacios de tierra para que no haya deforestación.

Incluso así, el problema es que los pocos recursos con que cuentan son las minas, una fuente de donde extraen mercurio que posteriormente venden. Se arriesgan al no tener el equipamiento necesario para adentrarse en una mina, pero lo hacen por ‘la papa’.

Ellos han solicitado al Gobierno del Estado, a la Secretaría de Economía y demás dependencias que se les autorice un proyecto en donde la comunidad de Plazuelas tenga la oportunidad de que este rubro sea una fuente de ingreso para las familias que viven ahí, que puedan extraer el mercurio y después practicar los procesos de transformación del mismo para así reactivar una economía que depende de pocos recursos como la ganadería y uno que otro negocio de abarrotes.

Don Dolores, delegado de la comunidad de Plazuelas, manifestó que por medio de los programas solicitados a dependencias gubernamentales, el trabajo llega a dicha comunidad.

Aquel día se encontraban poniendo unas cercas con algunos pequeños pilares delgados de fierro que se interconectaban con cuerdas para así dar un contorno a un área que buscan proteger para evitar la tala de árboles o la destrucción de la poca vegetación que existe, esto en las afueras de la comunidad.

“Estamos trabajando como ahorita aquí, pero es parte de programas que hemos estado solicitando a dependencias del gobierno, son programas que hemos solicitado.

“Gracias a Dios se nos han estado concediendo. Ahorita estamos terminando éste y empezar otro, pero no vamos a decir que para pasarla muy bien, pero por lo menos hay para hacer poquito dinero para la comida”, expresó.

 

Denuncian que “El Coyote” entra a mina a extraer mercurio

En Plazuelas existen distintas minas que están en propiedad de ejidatarios, los cuales quieren aprovechar esas condiciones con un proyecto que active la economía de ese lugar, sin embargo, el saqueo de mercurio es una constante.

Don Dolores mencionó a una persona apodada “El Coyote”, quien no es de la comunidad pero que entra a la mina a extraer el mercurio.

“Estaban unos en eso de que el mentado Coyote mete unos y corren y se supone que ya los habían corrido como de hace un mes, poquito más como tres meses, esos señores volvieron a trabajar y nomás de repentito (sic) ya corrieron y se llevaron su maquinaria, todo.

“Ya ve que ahí está clausurada (la mina), es que ese señor mete unos y mete otros pero saca el billete y pues ahorita ya trae otros, ahorita acaban de bajar unas seis camionetas que son desconocidas porque no bajaban y yo pienso que son de él”, relató.

El delegado de la comunidad explicó que “la mina ahí está clausurada pero pues con eso de que él (“El Coyote”) dice que el gobierno no le hace nada”. Por lo que esta práctica continúa de forma ilegal.

{loadposition FBComm}

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba