Información

A priorizar el trabajo académico, llama Blanca Gutiérrez Grageda

El futuro se construye en comunidad, expresó Blanca Gutiérrez Grageda, candidata del proceso electoral para ocupar la Rectoría en el periodo 2018-2021, por lo que su plan de trabajo se enfocará en organizar a los universitarios para contar con una meta en común y definir claramente hacia dónde necesita avanzar la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Gutiérrez Grageda consideró que la sociedad queretana y la comunidad estudiantil sienten orgullo de la UAQ y llamó a cuidar el avance alcanzado, aunque puntualizó que en estos tiempos electorales es necesario detenerse un poco y realizar un ejercicio autocrítico sobre las cosas que deben mejorarse.

En cuanto al trabajo realizado por la actual administración, encabezada por Gilberto Herrera Ruiz, Gutiérrez Grageda consideró que los programas implementados deben continuar por la misma ruta, en particular en el plano académico, en el que se ha mostrado que se va por el camino correcto.

Sobre la división interna que viven los agremiados al Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ), la candidata apuntó que deben recuperarse los principios universitarios y consideró que debe mantenerse una relación de respeto entre todos los sectores, tanto al interior, como al exterior de la Universidad.

En entrevista para Presencia Universitaria, Gutiérrez Grageda añadió que no buscará llegar a la Rectoría solamente mediante promesas, como lo hace la clase política y advirtió que para la próxima administración no vienen tiempos de bonanza económica, aunque con los recursos disponibles buscará fortalecer de manera prioritaria el ámbito académico.

Al respecto, la secretaria particular de la Universidad llamó a las autoridades a tomar conciencia sobre la importancia que tiene la educación pública en la Universidad y apuntó que se debe seguir empujando para conseguir un porcentaje fijo del tres por ciento del presupuesto estatal.

-¿Cómo está planeando gestionar más presupuesto para la Universidad o de qué otras formas podemos hacernos de más recursos?

Tenemos que seguir trabajando en la continua concientización de la sociedad, tenemos que seguir trabajando para que las autoridades, diputados y gobernadores en general tomen conciencia de la importancia de la relevancia que tiene la educación pública.

No es que no haya presupuesto, no es que no haya dinero. En la propuesta de presupuesto que presentó el Ejecutivo federal (para el ejercicio 2018), se prevé entre el 7 y el 8 por ciento de incremento, sin embargo, a la educación pública sólo se les está destinando el 3 por ciento.

La pregunta que nos hacemos los universitarios es, ¿si el futuro de una sociedad se construye sentando bases sólidas desde el campo educativo, por qué se le da sólo el tres por ciento? Hay recortes muy preocupantes a diversos fondos, por ejemplo, desaparece el Fondo de Atención de Problemas Estructurales, lo que significa que vamos a seguir teniendo dificultades en el en el fideicomiso de jubilaciones.

Por eso, ante estas circunstancias difíciles que tenemos, sostengo que debemos tener mucho cuidado los universitarios, para que en medio de la crisis no perdamos el camino. Hay que tener mucha claridad en nuestra función como universidad pública y tener mucha claridad en los principios rectores de una institución como la nuestra.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba