Información

A recuperar “autoridad moral” de CEDH, exhorta Pérez Guzmán

Por Miguel Tierrafría

César Pérez Guzmán, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y quien busca ser electo presidente para el periodo 2012-2017, afirmó que la prioridad para la persona que suceda en el cargo a Adolfo Ortega Osorio debe ser “recuperar la autoridad moral de la Comisión”.

“Somos el instrumento de defensa del pueblo, debemos acudir al origen. El ombudsman es el defensor del pueblo, no defensor del gobierno. Es el defensor del pueblo y ésa es la tarea más importante: recuperar la autoridad moral de la Comisión”, expresó.

Pérez Guzmán propuso su candidatura para asumir el cargo vigente en donde, reiteró que desea tener una “administración transparente, eficaz y austera. Debemos quitar todos los privilegios existentes, yo creo que la gente debe actuar de acuerdo al servicio que se le está ofreciendo, tenemos que ser congruentes con el tema de derechos humanos”.

Al cuestionarle sobre cuál sería su perspectiva sobre la gestión de Ortega Osorio al frente de la CEDH, el líder sindical del organismo consideró que “ya pasó todo esto, ya vamos a cambiar de administración y vamos a recuperar la Comisión… yo creo que debemos sentar una etapa de reconstrucción de la Comisión y en eso estamos”.

Pérez Guzmán aseguró que el compromiso que debe tener la CEDH es que la participación de la ciudadanía sea constante en el sentido de contribuir a la creación y ejecución de las políticas públicas que giren en torno a prevenir la violación de los derechos humanos.

“Nuestra propuesta es que la ciudadanía tome en sus manos las instituciones oficiales, tome en sus manos las decisiones y que se ciudadanicen los órganos de trabajo en la sociedad. En este caso estoy proponiendo que la Comisión (Estatal) de Derechos Humanos se ciudadanice, que participe más directamente la sociedad para toda la toma de decisiones y ése me parece que es el camino”.

“Gobiernos priistas y panistas han visto a la Comisión como un enemigo”

En torno a la comparación entre las políticas sobre derechos humanos, Pérez Guzmán aseveró que independientemente del partido político en el gobierno (PRI o PAN), y del nivel federal, estatal o municipal, la ciudadanía debe comprometerse con la creación de políticas que coadyuven a los grupos vulnerables dentro del estado de Querétaro.

“No sabemos quién va ganar en las elecciones próximas, pero sí debemos promover que toda la sociedad sea más consciente y responsable para que podamos presionar para que cambien las políticas públicas.

“Es más, debemos participar en la elaboración de políticas públicas y en este caso me refiero al tema de los derechos humanos: como sociedad debemos participar en la organización y ejecución de un programa de trabajo que debe ejecutar la Comisión de Derechos Humanos y nosotros estar al pendiente y supervisar que se lleven a cabo”, explicó

Además, el candidato a la presidencia de la CEDH planteó que tras el paso de gobiernos, tanto panistas como priistas, en el ámbito estatal, la diferencia no se puede acentuar puesto que han percibido a la CEDH como un enemigo.

“Hay ocasiones en que ven a la Comisión como alguien que es enemigo, hablan de la Comisión de Derechos Humanos como algo que les es molesto, pero es al revés, nosotros como Comisión nos convertimos en el instrumento de apoyo de todas las autoridades, porque estamos vigilando que todos los funcionarios, todos los servidores públicos, actúen dentro del marco de la ley”.

“Problema estructural en apoyo a indígenas”

Sobre el apoyo a comunidades indígenas, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la CEDH, César Pérez Guzmán, juzgó que el problema estructural persiste y a pesar de la solidaridad que tengan las personas, consideró un como aspecto importante la asistencia social. Para muestra, ejemplificó cómo ha sido el apoyo asistencial a los tarahumaras.

“Si es importante la asistencia social porque resuelve el problema de inmediato, pero es estructural; son más de cien mil indígenas tarahumaras que están viviendo en comunidades en extrema pobreza, es algo que hemos descuidado, no solamente con los tarahumaras, sino con todos los pueblos indígenas, siempre ocupan el nivel más bajo en cuanto a pobreza”.

Añadió que los indígenas al emigrar a las ciudades en busca de trabajo o comercializar sus productos, sufren de constante persecución y acoso, por lo que son de los grupos más vulnerables.

“Un caso concreto es el de los indígenas, cuya situación de pobreza para empezar es una violación a los derechos humanos y que eso obliga a las comunidades indígenas a emigrar de sus lugares de origen y se vienen a la ciudad de Querétaro u otras ciudades para tratar de comercializar sus productos que ellos mismos elaboran y tienen, por ejemplo aquí en Querétaro, situaciones muy complicadas, porque deben estar sacando permisos; entonces, constantemente son objeto de persecución o de represión”, lamentó.

Por tanto, Pérez Guzmán se inclina por la autonomía y la autosustentabilidad de los indígenas, en donde puedan generar sus propios recursos para la supervivencia.

“La asignatura pendiente son la aplicación de los Acuerdos de San Andrés, ya se determinó una agenda legislativa, ya está acabada, pero ni al Gobierno Federal ni a los gobiernos estatales les interesa aplicar los Acuerdos de San Andrés (…) es importante que ellos tengan toda la autoridad para la autogestión, el autogobierno, el autofinanciamiento, la autoeducación”.

Finalmente agregó que la ciudadanía poco a poco ha comenzado a intervenir en las políticas de los derechos humanos, como la cultura de denuncia de autoridades que vulneren sus derechos, además de la responsabilidad y la conciencia de tenerlos.

“Creo que poco a poco la sociedad ha venido adquiriendo esa conciencia y me parece que eso es muy importante, seguir insistiendo en la conciencia de la sociedad para que asuma su responsabilidad y provoque el cambio que tanto necesitamos. El cambio se va a dar desde abajo, no se va a dar desde arriba, se va a dar desde abajo”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba