Información

A revisión la nueva catedral: Fidencio López Plaza

Este proyecto fue controvertido por irregularidades en su licitación, ya que ganó un despacho de arquitectura prácticamente nuevo.

El proyecto de la nueva catedral será analizado para determinar “los pasos que sean necesarios”, expuso en rueda de prensa Fidencio López Plaza, quien la semana pasada asumió como nuevo obispo de la Diócesis de Querétaro. “Primero, lo de la catedral es un proyecto. Y yo ciertamente lo tendré que ver. Yo no lo conozco, tendré que verlo, tendré que consultarlo, y en comunión daremos los pasos que sean necesarios. De momento no tengo cosa más que decir”, aclaró.

Según publicó Tribuna de Querétaro el año pasado, este proyecto fue controvertido por irregularidades en su licitación, ya que ganó un despacho de arquitectura prácticamente nuevo. Además, especialistas en el tema sostienen que por la altura propuesta (144 metros) es inviable; así como la propuesta de un vitral en el poniente provocará que los feligreses se “vayan a cocinar” en algún punto del día por la luz solar. No sólo eso, también finalistas descartados del proyecto calificaron al mismo como un “monumento a la Soberbia”.

 

Tal vez te puede interesar:

Nueva Catedral: concurso irregular y con «dedazo» del obispo.

Inviable nueva catedral de Querétaro: Arquitectos.

Al interior de nueva catedral «se van a cocinar los feligreses».

“Monumento al exceso”: Catedral de Querétaro sería 3ª más alta del mundo.

 

En otro punto, el obispo anunció que —para la nueva reforma de la Iglesia católica— “el Papa Francisco nos ha dado la clave (…) y dice que la reforma vendrá si nos disponemos como Iglesia en salida misionera, si aceptamos que la misión es la clave para hacer la reforma y en ese sentido también yo ya hablaré ampliamente del tema” concluyó.

Política y religión

Por otro lado, Rogelio Cabrera López, arzobispo de la Diócesis de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, enfatizó que Querétaro tiene un problema en cuanto a economía, salud y seguridad. Asimismo, sobre el próximo proceso electoral —mismo que ya dio inicio con las precampañas— aclaró que “para nosotros los pastores católicos está muy claro cuál es nuestro lugar. Desde luego no podemos tener ninguna preferencia o por personas o por partidos porque, gracias a Dios, los y las católicos militan en distintas fuerzas políticas”.

Así pues, tomó una postura neutral para toda la iglesia en cuestión de postura política: “En cada partido hay uno o muchísimos católicos. No hay un partido que se ha descartado de la opción política de los católicos y por ello nosotros debemos de tener un esmero muy grande en no parcializar nuestro mensaje y respetar la madurez del pueblo mexicano”.

Considera que “aún las leyes son demasiado protectoras del elector porque lo considera un poco infantil”, por lo que “necesitamos una ciudadanía más fuerte que sepa discernir la verdad de la mentira de lo que son promesas que no se cumplen y lo que es verdaderamente una promesa real también”.

Invitó a los ciudadanos a que —en tiempos electorales— no exijan dádivas de los candidatos, esto para que “las elecciones no queden exorbitadas en gastos que, después si alguno logra ganar, tendrá que pagar muchos de los adeudos que pueden provocarse por los excesos de gastos en las campañas”. A su vez, reafirmó que como miembros de la iglesia “tenemos que respetar la madurez del pueblo; nosotros no tenemos por qué señalar quién va a ganar o quién va a perder, no podemos decir cuál es el partido que se ajusta a los principios de la iglesia católica o no la iglesia”.

Sin embargo, pide a la ciudadanía que “elija lo que más venga en su propia versión del futuro y del presente de México, pero vivimos un tiempo efervescente que yo quisiera no fuera violento; que el que pierda aguante la pérdida electoral y el que gana que no grité insultando con su victoria”.

Por último, Cabrera López reconoció que la pobreza en México es un tema que no se ha tocado a fondo, además que “no hay ningún presupuesto que logre resolver los problemas, pero con la ayuda y la participación de los ciudadanos creo que podemos dar pasos en medios de la pandemia y en medio de esta efervescencia electoral”. Igualmente, animó a aquellos que quieran “servir al pueblo desde algún puesto público” a ser “muy honestos” y “muy congruentes” con lo que proponen al pueblo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba